28 septiembre 2009 Flora, Medio Ambiente, Noticias

Bosque de España

Los incendios forestales, nunca bienvenidos, hoy parecen más inoportunos que nunca para la castigada flora española, en vista del cambio climático que ya comenzamos a experimentar. Los bosques de España se encuentran en una situación crítica y lo único que se puede (¡y se debe!) hacer es plantar árboles. Para ser precisos, necesitamos 2.000 millones de árboles antes de los próximos 20 años. ¡Es la hora de poner manos a la obra, ahora!

Según un informe presentado por WWF España en Ávila en el Congreso Forestal Español, tal cantidad de ejemplares se requieren para reforestar 2,5 millones de hectáreas y permitir que todos sus bosques tengan cubierta una superficie mínima del 30 por ciento. En el 39 por ciento del territorio sólo se conserva un exiguo 14 por ciento de los bosques y, por supuesto, los incendios no son los únicos “culpables” de la deforestación, sino que hay otras causas como la explotación agraria sin planificación previa, las urbanizaciones y la invasión de especies exóticas.

Para concretar este proyecto se requeriría una inversión de de 4.000 millones de euros que generaría alrededor de 150.000 empleos, según palabras de Félix Romero, responsable del Programa de Bosques de la WWF. La organización no parece estar conforme con el proyecto del Gobierno que proyecta invertir 90 millones de euros para plantar 45 millones de árboles en 5 años, aunque admiten que es un buen primer paso.

Los tipos de bosques más afectados, con 5 y un 15 por ciento de su potencial son: carrascales, carballeiras, robledales ibéricos y sabinares canarios. Por el contrario los pinares son los bosques con mayor presencia, con un 70 por ciento. Romero, quien criticó la falta de compromiso político, expresó que “necesitamos un programa forestal similar al que se llevo a cabo en la segunda mitad del siglo XX, con la reforestación de más de 3 millones de hectáreas”. La WWF, sugestivamente, remarcó que las zonas en donde los bosques se encuentran mejor conservados, son las que menos población tienen y en donde existe un menor interés por la explotación agrícola y ganadera. ¿Aprenderemos alguna vez sobre cuáles son las prioridades? ¿O buscaremos excusas políticas cuando el planeta se caiga a pedazos?

Vía | elmundo.es

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 septiembre 2009
  2. Eutrofización, arsénico, desertificación 10 enero 2010
  3. Plantas de frutos comestibles (IV) - El castaño 11 marzo 2010
  4. Los indígenas son muy buenos cuidando el planeta 20 junio 2012
  5. FestiArbol, una interesante propuesta para cuidar nuestros árboles 12 noviembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *