¿Cómo elegir mi primer acuario? Tipos de acuario y consejos para elegir el que más nos interesa

¿Cómo elegir mi primer acuario? Tipos de acuario y consejos para elegir el que más nos interesa

Escrito por: Javi    9 julio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Analizamos cada uno de los tipos de acuarios más populares para decidirse en la primera compra, con un resumen del adecuado según el nivel de conocimiento.

Cuando nos introducimos en un hobby con tal variedad de formas, colores y gustos es normal que no definamos al principio lo que más tarde terminará por convencernos. Es por ello que debemos asesorarnos bien sobre las diferentes combinaciones, formas, qué es lo que queremos y qué es lo que más nos gusta.

Por supuesto que a medida que pasen los años podemos ir probando diferentes tipos de acuario pero antes de nada, deberemos saber con qué queremos empezar, para buscar primero la forma y después los componentes más adecuados para ese tipo. No debemos olvidar que lo que pretendemos al incorporar un acuario en nuestro hogar, es reproducir de la mejor manera las condiciones en las que viven unos seres vivos, para que el cambio sea lo menos brusco posible.

Es por ello que debemos saber qué ambiente queremos reproducir, para qué queremos nuestro acuario y los gustos ya los iremos viendo poco a poco. Aquí van algunas recomendaciones sobre los tipos de acuario más comunes.

Acuario de biotopo

Es el que acoge peces, plantas y fondos procedentes todos del mismo hábitat natural. Indudablemente es el acuario más interesante, pero también el más difícil, porque para su acondicionamiento no sólo es necesario poseer nociones de biología animal y vegetal, sino profundos conocimientos de la geografía y las características ambientales del lugar que se quiere reproducir.

Es importante disponer además de una buena documentación fotográfica, que permita reconstruir el ambiente, a escala reducida, en sus más pequeños detalles.

Acuario de comunidad

Es el destinado a albergar peces pertenecientes a diferentes familias, géneros y especies. Es muy importante seleccionar animales y plantas perfectamente compatibles, tanto desde el punto de vista de las posibilidades de convivencia entre los distintos organismos como en lo referente a las características del agua, la iluminación, el espacio disponible y la alimentación.

Los acuarios de comunidad suelen ser los que ofrecen más posibilidades en el aspecto estético porque permiten reunir peces con libreas extraordinariamente variadas, creando así interesantes contrastes cromáticos.

Si vas a empezar, es quizá el más recomendable por su sencillez y posibilidades a la larga.

Acuario de cría

Como su propio nombre indica, es el concebido para la cría propiamente dicha de determinadas especies de peces. Seguramente este sea tu acuario secundario donde coloques las crías o hembras que vayan a hacer la puesta de forma inminente, contando con uno principal donde tengas el resto de especies de peces.

En este caso es preciso considerar el rápido crecimiento de los animales albergados, así como las características de la alimentación, que en condiciones naturales suelen modificarse con el paso del tiempo.

También hay que elegir con especial cuidado las plantas, que pueden ser destruidas por los peces a partir de una determinada edad.

Acuario de cuarentena

Resulta indispensable cuando se adquieren nuevos peces, destinados a engrosar la población de un acuario ya activo y habitado por otros animales.

La decoración de este tipo de acuario se debe reducir al mínimo, ya que el único cometido de esta instalación es albergar provisionalmente a los animales recientemente adquiridos, con el fin de descartar la presencia de enfermedades.

Acuario de especie única

El el concebido para albergar solamente peces de la misma especie. El acondicionamiento de este tipo de acuario requiere un conocimiento profundo de las exigencias de los animales elegidos.

Un ejemplo es la presencia de numerosos refugios para los cíclidos o de amplios espacios para nadar cuando se crían carácidos o ciprínidos.

Acuario de reproducción

Es el preparado exclusivamente para hacer posible la reproducción de los peces. Es importante acondicionar refugios y ofrecer a los peces todo lo necesario para favorecer el desove, así como prever la forma de recuperar los huevos una vez expulsados.

En este tip ode acuario resulta necesario controlar estrictamente todos los parámetros relacionados con la corriente, la calidad y la temperatura del agua.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.