Algodón transgénico en España

Algodón transgénico en España

Escrito por: Jesús M.    19 marzo 2012     2 Comentarios     2 minutos

Una multinacional farmacéutica está pendiente de la solicitud que realizó en 2011, para poder cultivar algodón genéticamente modificado en España. Los agricultores españoles y varios sectores sociales ya se han manifestado contrarios a la autorización.

Una multinacional farmacéutica solicitó, a finales de 2011, cultivar algodón transgénico GHB614 en España. Entidades como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG y la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT) ya han denunciado la intención de la empresa y esperan que sea denegada la solicitud planteada.

El algodón modificado genéticamente GHB614 es resistente al glifosato, principio activo de algunos herbicidas no selectivos y de amplio espectro, muy utilizados para eliminar hierbas y arbustos de hoja perenne. El glifosato se absorbe por las hojas y mata la planta eliminando su capacidad de creación de aminoácidos aromáticos.

COAG asegura que los algodoneros españoles, en sintonía con las demandas de la Unión Europea, están apostando por cultivos más sostenibles. Casi el 80 por ciento se realiza en producción integrada y bajo los parámetros medioambientales marcados por la UE. Se ha abandonado el acolchado de plástico, la disminución del agua, de los fertilizantes y de los herbicidas. Esta adaptación entraría en contradicción con la aprobación del algodón transgénico en España, que sólo acarrearía problemas económicos a los agricultores y al medio ambiente en nuestro país.

La respuesta social contra la solicitud, planteada por esta multinacional farmacéutica, sigue creciendo y en multitud de foros se recuerda que la compañía fue la encargada de producir el MIC (isocianato de metilo), la sustancia que causó la muerte de miles de personas en Bhopal (India) en 1984. Por su parte, los responsables de comunicación de la farmacéutica han declarado que no es seguro que España sea el país en el que se desarrolle el cultivo y estiman, además, que la polémica en torno a los transgénicos es una cuestión “subjetiva”.

La tramitación y la aceptación o denegación de la solicitud puede prolongarse durante meses e, incluso, varios años.

Vía | El Referente
Foto | Flickr-Sitomon


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.