12 diciembre 2011 Noticias, Peligro de extinción

Bioparc Valencia ayuda a evitar la desaparición de los grandes simios

Todos los grandes simios se encuentran en grave riesgo de desaparición. Los gorilas, chimpancés, bonobos y orangutanes necesitan ayudan para sobrevivir. Nosotros los hombres, sus parientes más cercanos, debemos concienciarnos y evitar la deforestación, la caza o las enfermedades que les afectan. Éstas son las principales causas de amenaza para los simios del planeta.

EAZA es la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Esta organización es sensible con el medio ambiente y los recursos naturales. Habitualmente, desarrolla iniciativas en beneficio de la biodiversidad. Entre sus objetivos, la educación, investigación y concienciación en torno a las especies en riesgo de extinción. Esta asociación ha llevado a cabo, recientemente, una interesante campaña dedicada a la conservación de los simios.

Bioparc Valencia es un núcleo zoológico, situado en la Comunidad Valenciana, que ha sido premiado por su contribución en la campaña. La institución ha logrado recaudar más de 3.600 euros, que se destinarán a organizaciones defensoras de gibones, orangutanes de Borneo, bonobos de Congo y chimpancés y gorilas de Camerún. Todas estas instituciones trabajan a diario por preservar las diferentes especies de simios, repartidas por el mundo.

Si nos acercamos hasta Bioparc Valencia, podemos contemplar dos de estos grandes simios. En este núcleo zoológico de la capital del Turia viven algunos gorilas y chimpancés. Concretamente, existen dos grupos de gorilas y una familia entera de chimpancés, una docena de ejemplares en total.

Acciones como las de Bioparc Valencia y la EAZA son encomiables y precisas, si se desea luchar en pro de los grandes simios del planeta. La extinción de estos amigos del hombre supondría la pérdida de nuestra herencia y orígenes. Figuras como Jane Goodall o Alex Rübel han luchado por evitar la extinción de algunas de estas especies.

Un dato aterrador y significativo de la situación en la que se encuentran los simios es el siguiente: la población mundial de chimpancés ha pasado de un millón de ejemplares a poco más de 100.000 especímenes. Y otra terrible cifra: Sólo harán falta 15 años para la extinción de los orangutanes, si no se actúa con rapidez.

¡Gracias a los que, como Bioparc Valencia, no permanecen de brazos cruzados!

Vía | Bioparc Valencia
Foto | Flickr-Itshears

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El origen de la risa 31 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *