23 abril 2008 Curiosidades, Noticias

Zoo de las Islas CanariasInfozoos es una iniciativa de las organizaciones conservacionistas y de bienestar animal Anda, Attentio-Depana y Born Free Foundation, que ha realizado un estudio sobre los zoos canarios; de los trece zoológicos dos debieran de estar cerrados por incumplir la Ley.

Por no reproducir los ecosistemas de los animales, como establece la norma 31/2003 del Ministerio de Medio Ambiente que regula la conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, de obligado cumplimiento en todo el Estado, se deberían cerrarlos directamente, asegura Alberto Díaz, uno de los componentes de Infozoos.

Infozoos está realizando en toda España unas inspecciones sobre la situación de los zoológicos para comprobar si la norma se cumple o no. Ha elegido realizar esta Inspección en las Canarias porque se concentran el 12% de los zoológicos de toda España.

La inspección se ha centrado en cuatro puntos básicos: conservación, educación, aspecto medioambiental y seguridad. En lo referente a la conservación, la ley indica que si hay animales enjaulados o de exhibición, el zoo deberá de usarlos para la conservación. En la inspección realizada sólo el Loro Parque ha facilitado el plan de conservación y el resto no lo tiene o no lo ha facilitado.

Sobre la educación, la ley exige que en ellos el visitante pueda aprender la distribución geográfica de las especies, su estado de conservación, lo que comen o donde viven. En el 80% de los zoos de Canarias las señalizaciones o carteles son pobres y en ellos no se indica el estado de conservación de la especie, si está en peligro de extinción,…

Referente al aspecto medioambiental, los zoos deben reproducir el hábitat natural de los animales; los parques zoológicos de Canarias no cumplen este aspecto salvo raras excepciones. En esta inspección se han encontrado situaciones “dantescas” donde se ven a monos abrazándose a árboles pintados en la pared pensando que eran reales.

Sobre la seguridad, para animales y público y para evitar la extensión de enfermedades, la gran mayoría de los centros de Canarias permiten el contacto de los visitantes con los animales e incluso se fomenta en los espectáculos, que tienen nueve de los 13 parques.

Vía | Canarias 7

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Pusieron en cuarentena al único cerdo de Afganistán 8 mayo 2009
  2. El elefante que sufre de depresión 9 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *