22 febrero 2011 Curiosidades, Noticias

Somos muy parecidos a los orangutanes

Un equipo de científicos dedicados a la investigación descubrieron la secuencia de ADN del orangután de Sumatra (Pongo abelii). Este resultado con otros que se hallaron anteriormente pudieron darnos datos acerca de la evolución de los grandes simios y se pudo ver la diversidad genética de estas especies. Para la secuenciación se tomaron cerca de 13 millones de variaciones de ADN de orangután. De esta forma los investigadores descubrieron que los orangutanes de Sumatra y los de Borneo se separaron hace 400.000 años y no como se pensaba anteriormente, que lo habían hecho hacia un millón de años.

El descubrimiento de este genoma revela nuevos detalles de su evolución y brinda diferentes conocimientos científicos acerca de lo que separa a los humanos de los grandes simios. Como consecuencia supieron que el genoma humano y el del orangután son idénticos en un 97 por ciento, mientras que con respecto al de los chimpancés son de un 99 por ciento. Recordemos que ‘orangután’ significa en idioma malayo ‘hombre del bosque’, seguramente ya desde ese entonces de una manera u otra se entendía que estas dos especies eran similares.

Por otro lado, aprovechamos para recordarte que los orangutanes pasan casi todo el día en sus árboles, viajan sobre ellos, viven en ellos, se alimentan de ellos. Por eso es muy importante que conservamos su medio de vida y que insistamos en la importancia de no talarlos de manera indiscriminada sin llevar a cabo una fuerte política de reforestación. Recordemos que aunque sea genéticamente, los orangutanes son nuestros parientes lejanos.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Acalu

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 febrero 2011
  2. iPad manejados por orangutanes 3 septiembre 2011
  3. Algunas curiosidades sobre los orangutanes 26 septiembre 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *