26 agosto 2009 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

Orangután de las selvas de Sumatra y Borneo

Las islas indonesias de Sumatra y Borneo perderán sus selvas en sólo10 años. Según la opinión de los expertos si la deforestación continúa a este ritmo el final es definitivo e inmediato. Las conclusiones fueron expresadas en Fráncfort por Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El especialista en selvas tropicales, Markus Radday, expreso que “si no se pone freno a la tala y los espacios vacíos, serán destruidas toda una generación de selvas, que albergan una gran biodiversidad, con la consiguiente relevancia en cuanto a la protección del clima”. Las consecuencias de semejante catástrofe se verán reflejadas no sólo en las islas indonesias, sino también a escala planetaria.

Las islas de Borneo y Sumatra contienen las mayores selvas de turba de la zona tropical, fundamentales en el proceso de co2. Su destrucción provocará la liberación de grandes cantidades del gas nocivo a la atmósfera, lo que implicará un aceleramiento aun mayor del proceso de calentamiento global.

Las selvas de Borneo y Suamatra son dos de las selvas más importantes del mundo y ambas están reducidas a la mitad de sus superficies originales. Según el estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en los últimos 20 años desaparecía una superficie selvática equivalente a 88 campos de fútbol ¡por hora! Las consecuencias locales también serán dramáticas: se perderán las plantaciones de palmas oleíferas y acacias y desaparecerán los orangutanes que tendrán escasas posibilidades de supervivencia fuera de su hábitat natural.

Vía | BBC

También te puede interesar

Comentarios