12 octubre 2009 Medio Ambiente, Noticias, Paraiso Natural, Peligro de extinción, Salvajes

janegoodall

El centro Inti Wari Yassi, organización de voluntarios de la vida salvaje en Bolivia, preocupados por las condiciones que amenazan su centro de protección de vida salvaje, en la zona cocalera El Chapare, en el centro de Bolivia, han hecho un llamado a una de las figuras más representativas en el trabajo por la preservación de los animales salvajes, Jane Goodall.

La conocida veterana primatóloga viajará próximamente a Bolivia para visitar un refugio que cobija a más de mil animales en ese país de Sudamérica. El propósito de esta visita obedece a la relación entre el centro Inti con la fundación de Jane Goodall, que otorgó al centro Inti Wari Yassi un premio al mejor proyecto de conservación de animales. Jane Goodall posee entre otras credenciales, el Premio Príncipe de Asturias y es embajadora en misiones de paz por las Naciones Unidas.

Jane Goodall tiene prevista una conferencia durante su viaje en la ciudad de Santa Cruz, y su presencia pretende en su trasfondo enfrentar el polémico tema de la construcción de una carretera que rodearía el Machía, proyecto que de acuerdo con los responsables del centro Inti, pondría directamente en peligro el bienestar de los animales del refugio.

El propio presidente de Bolivia, pidió expresamente la paralización de las obras hasta encontrar un nuevo hábitat para los animales del refugio. Y nosotros nos preguntamos ¿por qué frente a los intereses monetarios de las grandes corporaciones que avalan este tipo de proyectos que amenazan la vida salvaje, cuando no el medioambiente, siempre hay que correr los espacios naturales?

¿En beneficio de quién y para qué metas a largo plazo, la naturaleza tiene que hacerse a un lado siempre? ¿Es que cada vez que se construya una planta nuclear o una carretera, es necesario llevarse a toda la fauna a otra parte? Son cosas que no tienen explicación razonable ni saludable.

Mientras no se había resuelto esta polémica, las obras permanecían paralizadas, ahora tienen fecha prevista de reanudación para mañana, 10 de octubre; que coincidirá con la llegada a Bolivia de Jane Goodall. El gobierno boliviano que apoya las actividades del centro Inti, envió sus representantes de la comisión de Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados, para solicitar que las obras no se reanuden.

El alcalde del Municipio y el gobernador de la zona de Cochambamba, han sido citados para comparecer la semana próxima, ante dicha comisión, para presentar un informe detallado acerca del impacto medioambiental sobre el hábitat natural de los animales que viven en la zona del refugio.

Deseamos y esperamos que el desenlace de estas gestiones detenga de una vez por todas, el infame y codicioso avance de las empresas constructoras que sólo piensan en la construcción indefinida en detrimento de la tierra y sus especies y a merced de sus intereses económicos.

Vía | revista soitu.es

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 octubre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *