6 febrero 2012 Curiosidades, Peligro de extinción

Una hotelera asiática ha decidido prescindir de las aletas de tiburón en sus menús

Una de las cadenas hoteleras más lujosas de Asia, Peninsula Hotels, ha decidido retirar de la carta de sus restaurantes este tradicional plato de la cocina asiática. Con la supresión de la aleta de tiburón, en los menús de sus establecimientos, la empresa pretende contribuir a preservar los ecosistemas marinos, velar por el medio ambiente y proteger la vida del planeta.

Aunque Península Hotels posee establecimientos hoteleros en varias ciudades del mundo, sólo se servía aleta de tiburón en los hoteles situados en Asia (Hong Kong, Shangai, Pekín, Manila y Bangkok). Es un plato tradicional en la zona, para la conmemoración de grandes banquetes, bodas y reuniones especiales. La cadena hotelera no consultó a sus clientes, a la hora de tomar la decisión. Simplemente, optaron por sustituir la sopa de aleta de tiburón por otra suculenta sopa de pescado. El cambio, según los responsables, ha sido un éxito de aceptación.

Los directivos de la cadena hotelera subrayan una idea: el cambio generacional está propiciando la sustitución de este plato ancestral asiático, por otros menús más sostenibles y acordes con la protección de las especies y el medio ambiente. La aleta de tiburón era una exquisitez, de la que ya disfrutaban los antiguos emperadores japoneses. Sin embargo, los más jóvenes, concienciados con los problemas medioambientales, suelen prescindir de este menú, que hasta ahora se empleaba para realzar determinadas reuniones o conmemoraciones.

Anualmente, más de 70 millones de tiburones son sacrificados en el mundo. Esta circunstancia, ha llevado a una de cada tres especies de tiburones al borde de la desaparición. Organizaciones, como WWF, han implementado campañas de protección de los tiburones, con el fin de sustituir los platos elaborados con estas especies marinas. Según los activistas de WWF, casi un centenar de empresas de alimentación se han adherido a la propuesta y están ofreciendo, como alternativa, platos más sostenibles. Peninsula Hotels es un buen ejemplo del cambio de tendencia, que debería continuar si queremos seguir teniendo tiburones en el mar.

Vía | Econoticias
Foto | Flickr-DanielHP

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 febrero 2012
  2. Evitando las mordidas de los tiburones 22 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *