Proteger al urogallo cantábrico

Proteger al urogallo cantábrico

Escrito por: Jesús M.    7 febrero 2012     2 minutos

SEO BirdLife está desarrollando una serie de actividades de concienciación, con el fin de proteger al urogallo cantábrico. En las dos últimas décadas el número de ejemplares se ha reducido notablemente.

El urogallo cantábrico conforma un núcleo aislado de la especie Tetrao urogallus. La subespecie cantábrica habita en los montes de la Cordillera Cantábrica. Esta zona de bosques de hoja caduca es la única del mundo, en la que los urogallos pueden disfrutar durante todo el año. Sin embargo, esta subespecie del norte de España corre grave riesgo de desaparecer. Los pocos urogallos cantábricos que quedan, se localizan en las zonas boscosas más extensas y a mayor altitud que hace unos años. En las últimas dos décadas, el área de distribución de estos animales se ha reducido considerablemente.

La organización proteccionista SEO BirdLife, consciente del peligro de desaparición del urogallo cantábrico, ha decidido llevar a cabo una serie de actividades de educación ambiental, con el fin de colaborar al mantenimiento de este animal en el noroeste de la Península Ibérica.

Las actividades se integran en el denominado proyecto LIFE Urogallo Cantábrico y se están desarrollando en centros educativos de la zona. El próximo verano se organizarán un par de campamentos, que perseguirán el fomento de la conservación y recuperación de esta subespecie, exclusiva del noroeste español. El proyecto se desarrollará hasta 2014 y comprenderá un total de 16 zonas de especial protección de las aves (ZEPAS). Fundación Biodiversidad y la Unión Europea se encargan de la financiación de la iniciativa. También colaboran los gobiernos de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León.

Para esta campaña, se han editado materiales divulgativos, como vídeos promocionales, manuales, folletos y cuentos. Durante 2011, se han llevado a cabo varios trabajos de gestión de hábitats, con el fin de proteger al urogallo cantábrico. Se han realizado en el Parque Nacional de Picos de Europa y en el mismo han participado las administraciones encargadas de la gestión de la reserva.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Terje Asphaug