9 agosto 2009 Curiosidades, Noticias, Paleontología

bebemamut

Restos de animales encontrados en la región de Yakuta en la Siberia Oriental han sido expuestos al público en Asturias, a partir del 30 de Julio, ofreciendo una muestra de la variedad animal de la época glacial. Esqueletos completos, cráneos, fragmentos de pieles de grandes animales ya extintos, como el gigantesco mamut; rescatados después de millones de años, bajo los suelos helados de Siberia.

Esta exposición de la Edad del hielo está compuesta por más de 70 piezas. La muestra itinerante se abre al público por primera vez en Europa occidental, después de realizar un recorrido por Asia y Estados Unidos. Parte de las piezas de la exposición pertenecen al Museo-Teatro La Edad de Hielo de Moscú, que alberga la mayor colección privada de Rusia.

La exposición muestra esqueletos completos, reconstrucciones completas realizadas con materiales orgánicos, huesos y piel de animales como el mamut, el bisonte, el rinoceronte lanudo, el caballo y el buey. El esqueleto reconstruido del mamut mide 6.7 mt. de largo por 3,10 mt. de alto, y es una de las atracciones más impresionantes de la exposición.

Hace 3,5 millones de años, durante la Era Glacial, algunas especies fueron desplazadas por otras de mayor tamaño, cuya anatomía ofrecía mayor resistencia a las bajas temperaturas. Así aparecieron los mamuts reemplazando a los elefantes; los osos de las cavernas y los bueyes almizcleros; toda la fauna característica de la Edad del Hielo.

En la zona de Siberia donde se realizaron las excavaciones, en pantanos, ríos y subsuelo congelado, los paleontólogos encontraron una gran variedad de estas especies extintas que hoy conforman la muestra de la exposición en el Museo Muja de Asturias; que incluye también, cuernos de rinocerontes y una colección de cráneos de ejemplares de distintas especies.

Vía | Europapress

También te puede interesar

Comentarios