Faunatura » Curiosidades » La Edad del Hielo en el Muja de Asturias

La Edad del Hielo en el Muja de Asturias

9 agosto 2009

bebemamut

Restos de animales encontrados en la región de Yakuta en la Siberia Oriental han sido expuestos al público en Asturias, a partir del 30 de Julio, ofreciendo una muestra de la variedad animal de la época glacial. Esqueletos completos, cráneos, fragmentos de pieles de grandes animales ya extintos, como el gigantesco mamut; rescatados después de millones de años, bajo los suelos helados de Siberia.

Esta exposición de la Edad del hielo está compuesta por más de 70 piezas. La muestra itinerante se abre al público por primera vez en Europa occidental, después de realizar un recorrido por Asia y Estados Unidos. Parte de las piezas de la exposición pertenecen al Museo-Teatro La Edad de Hielo de Moscú, que alberga la mayor colección privada de Rusia.

La exposición muestra esqueletos completos, reconstrucciones completas realizadas con materiales orgánicos, huesos y piel de animales como el mamut, el bisonte, el rinoceronte lanudo, el caballo y el buey. El esqueleto reconstruido del mamut mide 6.7 mt. de largo por 3,10 mt. de alto, y es una de las atracciones más impresionantes de la exposición.

Hace 3,5 millones de años, durante la Era Glacial, algunas especies fueron desplazadas por otras de mayor tamaño, cuya anatomía ofrecía mayor resistencia a las bajas temperaturas. Así aparecieron los mamuts reemplazando a los elefantes; los osos de las cavernas y los bueyes almizcleros; toda la fauna característica de la Edad del Hielo.

En la zona de Siberia donde se realizaron las excavaciones, en pantanos, ríos y subsuelo congelado, los paleontólogos encontraron una gran variedad de estas especies extintas que hoy conforman la muestra de la exposición en el Museo Muja de Asturias; que incluye también, cuernos de rinocerontes y una colección de cráneos de ejemplares de distintas especies.

Vía | Europapress

Tags: , , , ,
Artículos recomendados PUBLICIDAD

4 comentarios en el artículo

  1. Ana Karen Perez Ramirez

    huy que interesante Lyuba encontrada uau a los 3 o 4 meses en mayo 2007 al noreste de siberia en rusia por accidente uau me gusta pobre lyuba

  2. rene

    http://wonderfulgalaxy.blogspot.com/2012/09/hallan-celulas-vivas-de-mamut-en-siberia.html Hallan celulas vivas de mamut en Siberia Científicos rusos anunciaron hoy el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría allanar el camino para la clonación de ese animal prehistórico extinguido hace varios miles de años. “En un lugar único a casi cien metros de profundidad hemos logrado encontrar abundante material para la investigación”, informó Semión Grigoriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012, citado por las agencias rusas.

    Entre los restos encontrados, Grigoriev mencionó “tejidos adiposos y suaves, lana y médula ósea de mamut”. “Los resultados de la expedición se publicarán en prestigiosas revistas científicas. Detallada información de vídeo se podrá ver el próximo año en el canal National Geographic”, informó la Universidad Federal Nororiental (UFN) en un comunicado.

    En la expedición participaron además de científicos rusos especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Suecia y Corea del Sur, apunta la nota.

    El hallazgo ha despertado ya el interés del controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, experto en clonación animal de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl.

    Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas científicas para confirmar sus atrevidas teorías sobre clonación humana.

    Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos.

    La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años.

    La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico, que es la que lleva la información genética sobre el animal, es una labor ardua que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso al no hallarse ninguna célula viva.

    En marzo pasado científicos rusos anunciaron los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de Yakutia.

    “Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual”, dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

    La fuente precisó que “las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva”.

    En concreto, las células del mamut en cuestión se insertarían en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.

    Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500.000 años, pasando por el estrecho de Béring.

    Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3.600 años.

    La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.

    Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Aparecieron restos de humanos 27 septiembre 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información