23 noviembre 2008 Noticias

Mamut
Un grupo de investigadores secuenciaron el mapa genético del mamut lanudo (Mammuthus primigenius), al parecen el 80% del genoma de este animal ya estaría completado. Para el estudio utilizaron ADN extraído del pelo de un Mamut momificado por más de 20 mil años, así como de un segundo espécimen de 60 mil años.

¿Por qué ADN del pelo?, porque el ADN extraído de los huesos viene contaminado con ADN de bacterias y hongos, y es más fácil su remoción en los pelos.

Los estudioso hallaron evidencias que explican la evolución de las tres especies de elefante conocidas: los elefantes modernos de África (Loxodonta africana) y de India (Elephas maximus) y el mamut lanudo. Algunas pistas que se obtuvieron respecto a este último son:

  • Los Mamut desaparecieron hace unos diez mil años, evolucionaron con lentitud.

  • Los mamuts lanudos individuales eran tan parecidos genéticamente que quizás eran muy susceptibles a ser barridos por una enfermedad, por un cambio en el clima o por los humanos.

  • Los mamuts y los elefantes modernos se separaron hace alrededor de seis millones de años, casi por las mismas fechas en que se separaron humanos y chimpancés.

  • Los mamuts lanudos se separaron en dos grupos hace alrededor de dos millones de años, y los grupos eventualmente se volvieron genéticamente distintos. Uno de ellos se extinguió hace 45 mil años, mientras que el otro sobrevivió hasta hace diez mil años.

Los investigadores resaltaron la ayuda de una máquina de secuenciado rápido, fabricada por 454 Life Sciences, una de las empresas de Roche. Gracias a este aporte ya se ha secuenciado el genoma de 28 mamíferos, incluido los humanos.

Aún se viene trabajando en el ADN de este inmenso animal, muchas secuencias están quebradas, sin embargo se tienen muchas pistas para completarlas. Este trabajo que lleva más de 10 años y ayudará al mundo científico a entender con mayor claridad la evolución. Por si fuera poco los investigadores no descartan la idea de secuenciar el genoma de los neandertales, nuestro pariente más próximo.

Vía | Milenio

Comentarios

1 comentario
  • carlos maria

    TODOS LOS SERES VIVOS TIENEN UN TIEMPO DE EXISTENCIA SEGUN LO MARCAN SUS GENES
    NACEN Y MUEREN A DISTINTA EDAD
    PORQUE NO PUEDE PASAR L0 MISMO A TODA LA ESPECIE SEGUN LO MARQUE SUS GENES?

Enlaces y trackbacks

  1. Mamut lanudo (I) 21 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *