Suelta de tortugas marinas en Almería

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    10 octubre 2008     Sin comentarios     2 minutos

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto con técnicos de la Junta de Andalucía, ha iniciado la suelta de ejemplares juveniles de tortuga boba (Caretta caretta) en las playas almerienses del Parque Natural de Cabo de Gata.

A lo largo del proyecto, que se prolongará hasta mitades de octubre, los científicos esperan poder soltar en total 18 tortugas de un año y otras tantas de dos años.

La liberación se realiza cuando las tortugas tienen por lo menos un año, porque su caparazón es entonces lo bastante duro como para evitar su predación. Las tortugas que ahora se sueltan nacieron en España el año pasado como resultado del traslado de huevos de esta especie desde el país africano.

El equipo realiza un seguimiento del animal durante su primer día de navegación para comprobar si se orienta bien y tiene un comportamiento adecuado, después de un año de vida en cautividad y de alimentación artificial.

Uno de los investigadores del CSIC responsable de la operación, Juan Patiño, explica cómo realizan este seguimiento: “Cada tortuga lleva un pequeño transmisor de ultrasonidos adherido al caparazón que se cae a los 15 días. Nosotros seguimos al animal con un receptor de ultrasonidos y un hidrófono que se introduce en el agua y graba la señal y su frecuencia”.

En el futuro, los científicos preveen usar transmisores guiados por satélites para poder seguir a las tortugas durante meses e incluso años. La suelta de tortugas bobas en Almería es un paso más en el proyecto de reintroducción de esta especie que procede de Cabo Verde y está muy amenazada en todo el mundo.

Vía | CSIC


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.