Las plantas también sufren

Las plantas también sufren

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    13 octubre 2008     213 Comentarios     3 minutos

Pese a su apariencia de inertes y pasivas, las plantas también sufren, se defienden y hasta sienten los dientes de quienes las devoran. Esto es debido a la hormona del peligro, la llamada jasmonato; similar a la adrenalina de los humanos. La misión de esta pequeña molécula, que se antoja fundamental para la supervivencia de los vegetales, es actuar de centinela, avisar de una amenaza exterior -un animal herbívoro, un hongo, un insecto, una bacteria, un cambio brusco de temperatura- y oponer resistencia.

Los experimentos se han desarrollado en Arabidopsis thaliana, una crucífera, pariente cercana del rábano, la col, la colza, la mostaza y el alhelí, universalmente utilizada como planta modelo en la investigación vegetal por tener su genoma secuenciado en su totalidad.

Tiene sentido conocer con detalle la batería de genes de defensa que pone en marcha esta hormona, por ejemplo, para poder desarrollar soluciones agronómicas y medioambientales frente a las amenazas del cambio climático. La ciencia no había logrado descifrar toda la secuencia genética que interviene en la transmisión de la señal de alerta hasta ahora.

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidad Internacional de Elche, dirigidos por el biólogo Roberto Solano, han descubierto los genes que intervienen en la reacción de defensa química que se desencadena al detectar un peligro y que ayudan al vegetal a presentar ‘batalla’.

«Las plantas, al contrario que los animales, han elegido la inmovilidad a lo largo de su historia evolutiva, por lo que para sobrevivir se han visto obligadas a desarrollar complejos sistemas de alarma», explica Solano. El biólogo del CSIC considera que, «teniendo en cuenta lo importantes que son para la vida humana, es sorprendente lo poco que aún se sabe acerca de sus mecanismos de percepción de señales. Una vez localizados, «queda mucho por aprender sobre cómo actúan los genes y cómo se coordinan a nivel molecular, celular, tisular y del organismo en su conjunto», advierte el experto.

La ciencia no ha ido por mal camino en este asunto, parece que no se inmutan si las tocamos o le arrancamos una hoja, pero si un gusano se posa sobre ella e hinca su diminuta dentadura, la planta tratará de defenderse y, además, alertará a sus vecinas sobre el peligro. Esto se sabe a través de otros estudios científicos sobre este asunto realizados en la Universidad de Turín y en el Max Plance Institute de Alemania que aparecieron publicados en la revista ‘Plants Pshisiology’. Buen ejemplo de que los vegetales perciben cuando se les toca lo ofrecen las carnívoras, que enseguida cicatrizan la zona la zona donde se les ha desprendido o arrancado una hoja.

De combatir peligros como el exceso de sal, la sequedad y la falta de nutrientes en el suelo, también ha hablado el científico del CSIC Armando Albert, quien aventura incluso alguna posible aplicación del hallazgo genético de los mecanismos de defensa de las plantas. «Abre la puerta a la creación de césped que pueda regarse con agua salada, lo que abarataría el riego de los campos de golf y reduciría su impacto ecológico», sostiene.

Vía | Terra


208 comentarios

  1. Virginia de Saavedra dice:

    Los ¡Felicito! soy terapeuta floral,amo las plantas y flores.Esta nota es para los que no creen que las plantas “sienten”.Con Amor…Virginia

    • ana giorno dice:

      la verdad me parece idiota esta discusion,, entre a un blog para hablar de plantas, como tenerlas y cuidarlas y me salen con tantas estupideces que la verdad dan verguenza,, discutir si tienen o no sentimientos las plantas?? ocupense de cuidarlas bien y aprendan como,,

  2. María sol dice:

    Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir…

    • Bastian dice:

      tu comentario es como la gente que piensa que no puede haber vida en otro lugar porque buscan vida a base de carbono ( como la nuestra), ellas no tienen un sistema nervioso como el nuestro, pero si poseen otro tipo de sistema sensorial.

      • Falacias dice:

        En tal caso, refútalo con EVIDENCIAS en lugar de desacreditarlo de manera estéril. Venga, DATOS, DATOS FIABLES que demuestren que una planta sufre y expliquen CON DETALLE cómo sufre una planta. Venga, porque sinceramente estoy CANSADO de que me venga peña en plan “es que las plantas aún no han sido estudiadas en su totalidad” (esto hace que vuestra versión tampoco tenga sentido, no se ha estudiado a fondo) o que puede ser que sientan de “otra manera” (¡explicad cómo!).

      • Ricardo dice:

        Seguro que tú eres de los que dice ”Dios no existe porque la ciencia no lo ha dicho” y luego no admites el argumento de ”Dios existe porque la ciencia no lo ha desmentido”. Hace 500 años sabíamos que la tierra era plana, hace 6000 años sabíamos que las plantas no eran seres vivos. Hoy sabemos lo contrario. ¿Quién eres tú para pedir pruebas de que sientan sin dar pruebas de que no sientan? Hipócrita.

      • Falacias dice:

        A ver. Como veo que eres un poco tonto, y no entiendes las cosas a la primera, repito: Mis pruebas de que las plantas no sufren no son necesarias, pues es una cuestión de pura lógica. REPITO: Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni nada similar a un cerebro. Cuando nos pinchamos un dedo con una espina, esa información es comunicada por el sistema nervioso al cerebro, donde se genera la sensación de dolor. Por ello, sólo los seres con un sistema nervioso central pueden sufrir o sentir placer. Una planta no posee nada similar que le permita sufrir…

        Y A LOS QUE DICEN QUE LAS PLANTAS TIENEN “OTRO SISTEMA”, EXPLICAD CUÁL O DEJAROS DE PSEUDO-CIENCIA, ¡¡¡MENTIROSOS!!!

      • Ricardo dice:

        Y como tu no lo entiendes te lo repito. Hace 500 años la tierra era redonda. También daban pruebas, decían que si fuese redonda, los de abajo se caerían. También pura lógica.
        Un tío descubrió que era redonda, pero no tenía pruebas, así que casi le queman por decir que era redonda.
        Adivina quien serías tú y quien soy yo.
        Tu mantén que la tierra es plana.
        Todo ser vivo siente y padece de una manera u otra. ¿Sabes que los invertebrados no tienen un sistema nervioso como el nuestro? De hecho por no tener no tienen ni espina dorsal, que es lo que alberga las conexiones del sistema nervioso. Venga valiente, di que los invertebrados tampoco sufren.
        Por cierto, mira el blog y ahí tienes los datos que hay de momento.
        Eres pedante y estrecho de miras, si exiges pruebas que te contradigan aporta pruebas que te apoyen. Que ignorancia hay suelta…

      • Red dice:

        Como veo que no te han contestado, lo hago yo.

        Hay una cosa en lógica que se llama “prueba diabólica” y es lo que estás aplicando tu ahora mismo. Consiste en pedir que se demuestre que algo NO existe. Las pruebas es necesario presentarlas para demostrar que algo EXISTE no que no existe. De otra forma, yo puedo afirmar que entre Júpiter y Saturno hay una tetera voladora tan pequeña que ningún telescopio puede verla, y nadie podría presentarme pruebas de que no es cierto. Esto va hilado con lo que decías antes del argumento de Dios. Son los que creen en Dios los que tienen que presentar pruebas de su existencia y no al revés. Igualmente, los que crean que las plantas tienen un sistema sensorial distinto del animal que les permite sufrir (a todo esto, habría que definir que es “sufrir”), algo que podría ser cierto (si bien no parece muy probable)son los que tienen que presentar pruebas empíricas y contrastables de ello, en lugar de escudarse en la falsabilidad del conocimiento científico. Ni que decir tiene la demagogía de compararse con Galileo. Evidentemente, aquí con lo que estamos tratando es de gente que quiere justificar sus propios prejuicios (similar a lo que pasa con los que “demuestran” la existencia de Dios con esos pseudoargumentos)

        En el artículo lo único que se expone es que las plantas tienen rutas de señalización para el peligro, igual que prácticamente todo ser vivo, igual que los hongos y las bacterias (¿Una bacteria sufre?). De tener unos señalizadores a la experiencia subjetiva del sufrimiento va un abismo. De esos trabajos no se puede concluir que las plantas sufran de ninguna forma.

      • Red dice:

        Ah y que conste que no soy ni vegetariano ni vegano, como carne y tengo intención de seguir haciéndolo. Simplemente no trago las argumentaciones ridículas.

      • Jorge dice:

        La “prueba diabólica” no es lógica sino un argumento positivista. ¿Por qué debería correr con ventaja alguien apoyado por el paradigma dominante?

      • Daryhel dice:

        Falacia según tu lógica se permite matar y consumir todo ser vivo que no sufra, entonces si asesino un cerdo de una forma que no sufra esta bien que me lo coma verdad.

      • Pablo Castro dice:

        Daryhel, no, el sensocentrismo (base del veganismo) incluye 2 criterios para considerar a un ser merecedor de respeto y derechos básicos: 1) capacidad de sufrir (dolor) y 2) capacidad de disfrute (emocionalidad)
        En la declaración de Cambridge, del año 2012, se afirma que los animales poseen ambos puntos.
        Por lo tanto, según esta lógica, no es ético matar a un cerdo sin dolor, de la misma manera y por los mismos motivos que no es ético matar a un ser humano sin dolor.

      • Pablo Castro dice:

        pd: hasta el momento, no se ha demostrado científicamente la presencia de ninguno de estos 2 puntos en las plantas

    • Joder, María Sol, Ricardo te ha dejao’ K.O.

    • felipe tapia dice:

      Eso equivale a decir que como no tienen pene, no pueden reproducirse, o como ni tienen boca o intestinos, no pueden alimentarse

      • Lalo Ferra dice:

        Honestamente Maria Sol tiene razón en lo que argumenta, las plantas al no tener sistema nervioso central no tienen capacidad de sentir. Ahora, ¿Que es sentir? mucha gente suele reducirlo a “causa-efecto”, por ejemplo: Un girasol mueve su flor según la posición del sol. No significa que el girasol sienta alguna sensación agradable y por eso se mueva, simplemente se trata de “estímulo-reacción”, su sistema está diseñado para generar esa respuesta, algo comparable son los detectores de incendio, reaccionan al humo con sonido y/o regando agua, en conclusión a esto REACCIONAR A UN ESTÍMULO NO IMPLICA SENTIR, PUES TODA LA MATERIA AÚN NO VIVA ES CAPAZ DE RESPONDER A DIFERENTES ESTÍMULOS. Bueno, entonces ¿Que es sentir?, sentir significa experimentar sensaciones y ser consciente de ellas, un perro al ver que levantas tu mano sabe que puede estar en peligro de ser golpeado, y por lo tanto genera miedo, ésto sólo es posible porque el perro es consciente del peligro que le asecha, sin embargo no siempre puede responder con miedo, dependiendo el entrenamiento del perro éste podría saber que el gesto de la mano significa otra cosa, éste es un ejemplo de LA DIFERENCIA ENTRE RESPONDER A ESTÍMULOS Y SER CONSCIENTE DE ALGO, RADICA EN QUE EL ESTÍMULO PROVOCARÁ LA MISMA RESPUESTA EN TODOS LOS CASOS SIMILARES(SALVO ALTERACIONES ESPECIFICAS, PERO EL SER CONSCIENTE PUEDE RESPONDER DE DIFERENTE MANERA SEGÚN EL CASO. Explicado esto, y ya que no hay razones científicas para decir que las plantas sienten en todas la extensión de la palabra, no podemos defender lo contrario. Claro que muchos dirán, “pero antes pensábamos que la tierra era plana y…”, pues bien sólo podemos basarnos en lo que está probado, no en lo que no lo está y en este momento no hay bases para decir que las plantas sienten (nadie de aquí ha mencionado ningún argumento para defender eso), por otro lado si hay muchos argumentos para decir que las plantas no sienten. Veo que mencionan a Dios por ahí, ¿Están usando la “fe” para defender que las plantas sienten?, vamos que eso aquí no vale, si te basas en tu fé la respuesta sólo será válida para ti, los argumentos científicos por el contrario son válidos para cualquiera que los lea o los explore salvo que tenga un argumento igualmente científico para refutarlo. Y Felipe, tus comparaciones son absurdas, todos sabemos como se reproducen y alimentan las plantas, esta científicamente comprobado, el que sientan dolor no lo está, así que no hay motivos para defenderlo salvo tu “fe” y es ridículo tratar de predecir que en el futuro descubriremos que sienten, te basas en algo futuro no presente. Igual, si alrato alguien descubre que sienten otra cosa será, pero HOY no tienes nada válido que decir.

    • esteban dice:

      estudios hechos corroboran que no solo las plantas sienten las quemaduras y cortes sino que tambien cuando unser vivo de existir cerca de ella me refiero al muerte, se han sacrificado pequeñas vidas para hacer la prueba y se demostrado que reaccionan.. al hacerle daño haa y la chica del comentario de mas arriba solo copio y pego la info de una pagina fanatica de vegetarianos que odian la carne por eso dince que las plantas no tiene sistema nervioso, es que no sinten como un animal… ANIMAL!!! perosi sienten a su forma y reaccionan cuando al dañan

      • Ned dice:

        Vamos a ver… la gente es que me hace gracia… como una persona arriba explica hay plantas que tienen “estímulo-reacción”, y ha explicado el asunto… las plantas no tienen ni sistema nervioso ni cerebro por lo cual sentir no sienten, ni tan si quieran saben que “existen” como quién dicen, vive con un único propósito como todo ser vivo en este planeta, reproducirse.
        HAY PLANTAS QUE TIENEN SISTEMAS DE DEFENSA, pero es debido que en su hábitad natural tuviera a muchos “enemigos” y esa especie a lo largo de su evolución haya creado un sistema de defensa para poder sobrevivir y así reproducirse y no extinguise… todas las especies se adaptan a su entorno para sobrevivir y . la gente confunde mucho en las planas el “estímulo-reacción” y ya por eso sienten y padecen… las personas vegetarianas/veganas luchamos por el derecho de TODOS los animales que sienten/sufren y son torturados y explotados para uso y disfrute del hombre.
        Las plantas ni son coscientes de su existencia, pero es no quita que las plantas como especie por eso ya no tengan sistemas defensivos para X habitad para poder sobrevivir COMO ESPECIE y no desaparecer y REPRODUCIRSE que es la misión de TODO SER VIVO EN EL PLANETA.
        Yo tengo animales en casa carnívoros y compro carne para su dieta natural, yo soy vegana, pero no critico a las personas que comen carne, cada uno es como es pero me hace gracia la gente que viene a criticarme con la patética excusa de LAS PLANTAS SIENTEN!! ridículo, estudiar un poco antes de que tal…

    • Roman Garcia dice:

      Maria del Sol para empezar usa tus propias palabras y no copy paste de otros blogs.

    • Nahuel dice:

      Que no lo conozcas no significa que no exista, que no tengan el mismos sistema que nosotros, no significa que tengan su propio sistema.

    • Nahuel dice:

      Fantástico, llevo 3 años estudiando el universo de las plantas, hago kokedamas que son plantas en bolas de tierra, cubiertas en musgo, las tengo arriba de una mesa y he estudiado mucho de ellas en este aspecto, se ha generado un especie de microclima entre ellas, donde se alimentan y se relacionan energeticamente.
      Hacemos experimentos donde a una determinada planta le ponemos el nombre de una persona conocida, y cada vez que nos hacercamos a ella, la regamos, la podamos, o le damos nutrientes, nos dirigimos como si estuvieramos con la persona a la que le pusimos el nombre.
      Los estimulos y las emociones interfieren no solo en su crecimiento sino en la totalidad de su desarrollo, los resultados que obtuve fueron asombrosos y los estamos practicando a diario.
      Pasa que es mas facil ver como sufre un animal, que ver todo el sistema que genera una planta cuando sufre algun daño humano, los tiempos y los modos no son iguales pero no quita que no se produzca sufrimiento. De hecho decir que porque no tiene sistema nervioso no siente, es una idea muy idiota, teniendo en cuenta el poco conocimiento que esta gente tiene sobre el sistema de las plantas.

    • Miguel dice:

      ¿Porque tiene que estar basado en sistema nervioso, usted sabe que es el jasmonato? se lo respondo yo mismo es una hormona similar a la adrenalina de los humanos que se encarga en las plantas de advertir del peligro avisar de una amenaza exterior, queda mucho por conocer en este mundo que nos rodea, el científico Roberto solano es una persona dedicada a este tema:
      http://www.cnb.csic.es/index.php/es/cultura-cientifica/noticias/item/1312-roberto-solano-entre-las-mentes-cientificas-mas-influyentes-de-2015

  3. María sol dice:

    Fuente: http://www.vegetarianismo.net
    Ahí mismo podrán obtener mejor información

  4. El sufrimiento es una experiencia subjetiva negativa que se experimenta en una mente. Creer que las plantas tienen mente sin necesidad de tener cerebro es pseudociencia.

    «Las plantas, al contrario que los animales, han elegido la inmovilidad a lo largo de su historia evolutiva, por lo que para sobrevivir se han visto obligadas a desarrollar complejos sistemas de alarma»

    ¿”Han elegido”? ¿cómo va a elegir lo que no tiene mente?… ¿y esto lo dice alguien del CSIC?… así vamos.

    • Auringal dice:

      Eso se llama “reduccionismo”
      Lo gracioso es que vos misma definis al “sufrimiento” como una “experiencia subjetiva ¿negativa?”
      Nadie dice que las plantas tengan mente, sino que su percepción del entorno es diferente al nuestro (no abrirían sus flores al sol o viceversa, por ej
      Los que viven en la pseudociencia son aquellos que necesitan justificar su postura “ética” (respetable por cierto) llegando a la agresión (asesinos, salvajes, hijos de puta todos los que comen carne)
      estaría empezar a gritarles a los vegetas miles de epitetos por el simple hecho de serlo.
      yo soy carnívoro y no siento ninguna culpa de serlo, como tampoco la siento por el dolor que, en parte, le provoque a mi esposa por hacerla parir 3 hijos (un sufrimiento objetivo ¿positivo?

    • cristobal dice:

      coman piedras!!! no ven que estamos sufriendoooo

    • wiii dice:

      Nadie elige en la historia evolutiva, es una forma de hablar, haterz gonna hate

    • Miguel dice:

      ¿El sufrimiento es una experiencia subjetiva negativa que se experimenta en una mente? bien entonces explíqueme cómo es posible que una hormona como la hormona llamada jasmonato advierta del peligro y avise de una amenaza exterior sin cerebro en las plantas, el cerebro es un intérprete de señales químicas eléctricas y por tanto unas simple células podrían interpretar estos estímulos, ¿explíqueme que es la mente y que hace? ¿y cómo se puede hablar y contradecir temas que están poco investigados?
      http://www.cnb.csic.es/index.php/es/cultura-cientifica/noticias/item/1312-roberto-solano-entre-las-mentes-cientificas-mas-influyentes-de-2015

  5. Rebeca dice:

    Creo que en la frase el científico no quiso decir literalmente que hayan elegido ese camino, es más, el ser humano no ekligió caminar a 2 patas sino que mediante lo que podríamos llamar ‘ensayo/error’ llegaron a una situación que les favoreció la supervivencia sin más y fueron adaptándose y perfeccionando.
    El término elegir podría sustituirse por ‘adaptarse’ pero claro uno debe entre ver lo que se quiere decir en los textos y de qué modo. No todo lo que se dice se aplica en el término literal.

    En cuanto a que las plantas no poseen sistema nervioso y por tanto no sufren está claro que es verdad y está comprobado. Pero tenemos que tener en cuenta que todo animal posee una bioquímica interior. En este caso las hormonas son las encargadas de producir en las plantas una respuesta ante los cambios exteriores. Esta respuesta puede ser motora (plantas que replegan sus hojas a la que notan presión); o química (liberando toxinas para resultar desagradables ante depredadores). En este caso, los científicos han observado esto mismo, que existe una hormona similar a nuestro sistema nervioso y por tanto compararlo con el sentimiento de dolor.

    No sé si con esto ayudo o no en algo, pero espero haber aportado algo más a este interesante artículo.

    Saludos.

  6. salvador dice:

    que gente mas tonta como maria sol y acompañantes, clasicas del dogmatismo de la ciencia del siglos anteriores, no se dan cuenta que la ciencia avanza y trata de sacar verdades a la luz, o acaso creen que la tierra es cuadrada aun?, abre tu mente y deja el dogmatismo anciano que te embarga, mujer, paz.

    • Lalo Ferra dice:

      Honestamente Maria Sol tiene razón en lo que argumenta, las plantas al no tener sistema nervioso central no tienen capacidad de sentir. Ahora, ¿Que es sentir? mucha gente suele reducirlo a “causa-efecto”, por ejemplo: Un girasol mueve su flor según la posición del sol. No significa que el girasol sienta alguna sensación agradable y por eso se mueva, simplemente se trata de “estímulo-reacción”, su sistema está diseñado para generar esa respuesta, algo comparable son los detectores de incendio, reaccionan al humo con sonido y/o regando agua, en conclusión a esto REACCIONAR A UN ESTÍMULO NO IMPLICA SENTIR, PUES TODA LA MATERIA AÚN NO VIVA ES CAPAZ DE RESPONDER A DIFERENTES ESTÍMULOS. Bueno, entonces ¿Que es sentir?, sentir significa experimentar sensaciones y ser consciente de ellas, un perro al ver que levantas tu mano sabe que puede estar en peligro de ser golpeado, y por lo tanto genera miedo, ésto sólo es posible porque el perro es consciente del peligro que le asecha, sin embargo no siempre puede responder con miedo, dependiendo el entrenamiento del perro éste podría saber que el gesto de la mano significa otra cosa, éste es un ejemplo de LA DIFERENCIA ENTRE RESPONDER A ESTÍMULOS Y SER CONSCIENTE DE ALGO, RADICA EN QUE EL ESTÍMULO PROVOCARÁ LA MISMA RESPUESTA EN TODOS LOS CASOS SIMILARES(SALVO ALTERACIONES ESPECIFICAS, PERO EL SER CONSCIENTE PUEDE RESPONDER DE DIFERENTE MANERA SEGÚN EL CASO. Explicado esto, y ya que no hay razones científicas para decir que las plantas sienten en todas la extensión de la palabra, no podemos defender lo contrario. Claro que muchos dirán, “pero antes pensábamos que la tierra era plana y…”, pues bien sólo podemos basarnos en lo que está probado, no en lo que no lo está y en este momento no hay bases para decir que las plantas sienten (nadie de aquí ha mencionado ningún argumento para defender eso), por otro lado si hay muchos argumentos para decir que las plantas no sienten. Veo que mencionan a Dios por ahí, ¿Están usando la “fe” para defender que las plantas sienten?, vamos que eso aquí no vale, si te basas en tu fé la respuesta sólo será válida para ti, los argumentos científicos por el contrario son válidos para cualquiera que los lea o los explore salvo que tenga un argumento igualmente científico para refutarlo

  7. Mauricio dice:

    SI bien dice sobre la hormona que alerta el peligro, en ningun lado dice que sienten dolor, solos son reacciones defensivas, que en algunos casos son utiles

  8. Cesar dice:

    cientificamente comprovado que las plantas no sufren por carecer de sistema nervioso central.

    los animales si sufren.

    creo que este articulo publicado es una excusa mas ante el vegetarianismo,
    existe gente que necesita encontrar argumentos falsos para no de jar de sentir ese sabor a muerte a la hora de la comida.

    Gracias. rikardo_09@hotmail.com

    • biosfera dice:

      bueno , decir que según la filosofía de la ciencia , según Karl Popper por ejemplo la ciencia nunca puede demostrar nada de nada ; sólo puede en esencia , decir que algo es falso . Se llama teoría de la refutabilidad o algo así

  9. Adre dice:

    En mi casa había un ficus. Si discutiamos, a la mañana siguiente estaba muy encorvado. Con hojas caídas por el suelo.

    Con esto no quiero decir que las plantas sufran o sientan dolor. Pero me inclino a pensar que constan de algún sistema emocional.

  10. Nakumi dice:

    Es cierto, las plantas tienen emociones y demás. Pero creo que va por otro camino el tema.

    Entiendo a los vegetarianos, pues yo también lo soy. Pero creo que todos deberíamos aceptar que nuestra existencia ya de por sí daña a otros seres vivos. Y si lo pensáis detenidamente os daréis cuenta de que es verdad. No os deprimais y simplemente sentiros agradecidos de estar en posición de elegir.

    • Me ha gustado mucho que te expresaras tan correctamente, aunque yo soy orgullosamente omnívora, creo que es la naturaleza de lo que soy, pero coincido contigo en que debemos sentirnos agradecidos de poder elegir, otros seres humanos no son tan afortunados y tienen que alimentarse de lo que haya.

      Un saludo.

  11. angela denisse dice:

    me parese marabilloso y las plantitas hermosas y muy vivas yo tengo 2 alas cuales quiero muchisimo una se llama chikara porque la plante con mucho amor y sin importar nada crese es fuerte ,la otra se llama ichigo y siempre tengo la esperanza de que cresca y asi es .

  12. Argumento: “Las plantas también sienten, sufren, etc”
    respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

  13. sebastian dice:

    cesar:
    “existe gente que necesita encontrar argumentos falsos para no de jar de sentir ese sabor a muerte a la hora de la comida.”

    Sabor a muerte? te recuerdo que las plantas tambien tienen vida.

  14. alfredo dice:

    No entiendo la posición ni de los vegetarianos que niegan a ultranza que las plantas puedan sentir, ni la de quienes comen carne amparándose en el argumento de las plantas. Es que sencillamente no hay ninguna relación entre ambos temas. ¿En qué afecta el hecho de que las plantas también sufran a que los animales sí sufren? ¿Desde cuándo se puede justificar un mal con otro? Sería como justificar las guerras porque la gente se pelea de todas formas.

    Claro que las plantas pueden sentir de alguna forma, no sé si sufrir, pero desde luego perciben su entorno y reaccionan a él de formas muy sofisticadas, y como se ha dicho acertadamente, la bioquímica de las plantas aunque no tengan sistema nervioso es compleja y actúa de muchas formas. Y creo que también tienen algún tipo de percepción emocional, que ya descubrirá la ciencia algún día, supongo.

    Yo soy vegetariano y seguiré siéndolo independientemente que las plantas puedan sentir o no. Al igual que seguiré bebiendo agua por mucho que los experimentos de Masaru Emoto demuestren que el agua está viva e incluso responde a nuestras emociones. Como bien han dicho por ahí arriba al estar en el mundo siempre causamos daño de alguna forma, pero podemos (y en mi opinión, deberíamos) causar el mínimo daño posible.

  15. mariluz dice:

    Las plantas tienen una gran percepción del entorno y se comunican entre ellas La emision de una señal quimica en la raiz llega hasta las hojas, no tienen neuronas pero tienen otras vias para transportar las señales químicas ,incluso electricas por toda la planta. Con un simple medidor de resistencia se puede comprobar las reacciones de las plantas, si le dices “te voi a matar” o la pinchas emiten una señal electrica.yo la comprobé ¡Parecen tener conciencia! .
    Tengo un huerto donde animo a las plantas a crecer y cuando las corto para comer, le doy las gracias.

    • Gonzalo dice:

      cuando tenia mi huerta hacia lo mismo tenia una cancion para animarlas a crecer y también para pedirles permiso al sacar sus frutos o cortarlas.

    • Gonzalo dice:

      cuando tenia mi huerta hacia lo mismo tenia una canción para animarlas a crecer y también para pedirles permiso al sacar sus frutos o cortarlas.

  16. soy chelo pienso al respeto de si dios esta en todas partes en todos y en todo lo que existe en el universo ....opino como algun compañero que no sufren como los animales ....pero si hay que pedirles permiso antes de cogelas y agradecerles su presencia y dice:

    bueno ya lo e escrito todo no entiendo que mas querreis que ponga

  17. chelo dice:

    opino que siii las plantas sienten pero no de la misma manera que cualquier ser vivo .por eso hay que pedirles permiso antes de cortalas y darles las gracias por todo lo bueno que nos dan y me refiero claro a sus vitaminas y minerales que nos alimaenta … luego tiene que ser siempre con respeto y amor ..pues creo que Dios las a creado para eso .. Dios esta en todas partes en todos y en todas las cosas animadas y inanimadas del universo ….los animales son nuestros hermanitos menores con un proceso evolutivo como nosotros y tenemos que respetarlos y amarlos .eso es lo que siento gracias …luz amor y paz

  18. ¿Siente una planta?

    Premisas:

    1ª Sentir es una experiencia mental.
    2ª La mente es el producto de un cerebro debido a que cerebro y mente son uno.
    3ª Las plantas no tienen cerebro.

    Conclusión:

    Las plantas no tienen mente y por lo tanto no sienten. Creer que las plantas tienen mente sin necesidad de tener cerebro es pseudociencia producto de creencias religiosas que defienden un dualismo cerebro-mente, es decir, que, con la finalidad de sostener el dogma ilusorio de la “vida del ego” después de la muerte, defienden que el cerebro y la mente no son la misma cosa[7]. También están errados quienes creen que las piedras piensan. Sólo quienes tenemos cerebro tenemos mente, en la cual sentimos, es decir, tenemos experiencias subjetivas (tanto positivas como negativas).

    http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

    • Consumidor de comida nutriciosamente alimenticia dice:

      Entonces estás diciendo que las medusas, que son animales, al no poseer cerebro no pueden sentir dolor…
      …mientras que todos los veganos dicen que estos pueden sentir dolor…

      Adiós a la lógica…
      Exijo una explicación.

      • mariana dice:

        se estaba hablando de plantas,, y todo se fue al carajo,, si tenemos plantas es logico que las cuidemos,, y punto,, si sufren o no, eso lo sabran ellas,, yo las cuido mucho para disfrutarlas,, lo demas me importa un pito

  19. VIRGIN dice:

    BUENO EL CREER QUE EL HECHO DE QUE NO TENGAN MENTE, NO SIGNIFICA QUE NOSIENTAN, ANTES SE CREIA QUE SOLO LOS SERES CON MOVILIDAD ESTABAN VIVOS, Y QUE PASO RESULTO QUE LAS PLANTAS TAMBIEN TIENEN VIDA, SE PENSO QUE LOS ANIMALES NO TENIAN SENTIMIENTOS, Y QUE SABEMOS AHORA??, BUENO EL HECHO DE QUE NO TENGAN SISTEMA NERVIOSO NO SIGNIFICA DE QUE CARESCAN DE SENTIMIENTOS, PUES NO TIENEN CORAZON NI SISTEMA SANGUINEO, SOLO UN SISTEMA MUY PARECIDO, ES POR ELLO QUE TIENEN ESETIPO DE HORMONA , ANTE UNA FALTA DE UN SISTEMA COMPLEJO, PUEDE SER QUE NO HAYAN EVOLUCIONADO COMO LOS ANIMALES , PERO TAMBIEN SIENTEN, LAS BACTERIAS NO TIENEN CEREBRO, NI MENTE Y PUEDEN SENTIR ES POR QUE TIENEN UN HORMANA QUE ACTUA COMO TAL , EN FIN NO CAUSEMOS DAÑO A NINGUN SER VIVO Y ASI COMO LOS VEGETARIANOS Y LOS CARNIVOROS, NECESITAN DE ESTOS PARA SUBSISTIR, HAGAMOSLO PERO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE , SIN CAUSAR TANTO DAÑO.
    NO A LAS MUERTES CON VIOLENCIA QUE NO SON NECESARIAS, ASI QUE ANTES DE ARRANCAR UNA HOJA PIENSA MIL VCES LO QUE VAS A HACER

  20. Robert dice:

    Señores: por favor, no se peleen por tener la razón.
    El problema realmente es “el lavado de cerebro” de esta sociedad.
    Y este “lavado de cerebro” viene dado por los intereses económicos….Que cada uno se pare a pensar si realmente obra, opina y decide por si mismo.

  21. Arlet dice:

    Claro, ahora las plantas no sufren, porque no nos interesa que sufran, no? Qué excusa van a tener los veganos a partir de ahora? L
    LAS PLANTAS SUFREN! Estoy convencida de esto, simplemente que no podemos escuchar ese sufrimiento, y eso nos tranquiliza.

    Os recomiendo que leais: The sound Machine de Roald Dahl, habla del sufrimiento de todos aquellos seres vivos que no podemos escuchar, y por el simple hecho de no transmitirnos un bramido, o un gemido de dolor, creemos que no sufren.

    “Ojos que no ven, corazón que no siente”

    http://www.youtube.com/watch?v=zZYiZ81X-uk

    Ved este film.

    • Kath dice:

      DE todas maneras los veganos y vegetarianos son más concientes que los carnivoros con respecto a las platas, los animales usados en producción comen altas cantidades de plantas, la mayoria de las plataciones se usa para animales de producción, y estos ingieren 10 veces la cantidad de plantas que come un humano vegetariano en una alimentacion bien balanceada, sin contar la cantidad de agua dulce que se utiliza para mantener la sobreproduccion antinatural de “animales de carne”, por favor informense.

  22. Dhyan dice:

    Arlet, dices “¿Qué excusa van a tener los veganos a partir de ahora?”

    Los veganos no necesitamos excusas, porque los veganos vivimos desde el respeto y la justicia, tratando de causar el menor daño posible y eliminando de nuestros hábitos de consumo aquellos productos que provienen de la explotación, el maltrato o el asesinato.

    Quienes “necesitan excusas” son quienes consumen productos derivados de la explotación, el sufrimiento y la muerte de individuos. No los veganos.

    Que las plantas sientan no cambia el hecho de que los animales sienten. Decir que el hecho de que las plantas sienten justifica esclavizar y matar animales es una aberración ética. Podríamos decir entonces “como cadáveres de animales porque las mujeres y los niños también sienten”. No tiene ningún sentido.

    Si crees que las plantas sienten, actúa en consecuencia. Por ejemplo, hazte vegetarian@, ya que los animales que comen han comido a su vez muchas plantas, por lo que un vegetariano daña menos plantas que un comedor de cadáveres animales.

    Un saludo.

  23. Arlet dice:

    ¿comedor de cadávares?
    Tanto animales como plantas sienten sufrimiento, por lo tanto, usted no está asesinando a una hortaliza? No le está quitando usted la vida? Y un agricultor, no cultiva en masa? por lo tanto, no masacra????
    Si usted quiere causar el mínimo daño posible, porque no se deja de dogmas, de recriminaciones, o de persuasiones, sigue su estilo de vida saludable sin acusaciones a aquellas personas que no son veganas.
    No le voy a llamar asesino de plantas! Aunque, lo es. Quizás por altura y peso, estoy convencida que ha asesinado a más plantas que yo a animales, es quizás incluso más cruel???
    Dejemonos de hipocresías, y de intentar cambiar las mentes de los demás, si usted es tan respetuoso, respete.

    • Kath dice:

      Esto es ridículo, no puedes tomar las plantas sobre los animales, es solo una forma de justificarse. Es como si me pusiera a matar gente solo porque en el laboratorio miré por el microscopio un paramecio que respondia al estimulo de la luz y asumir que por eso “sufre”. Es ridículo. Ademas los animales de produccion comen mucha más plantas que usted, asi que aparte de ser un asesino de animales usted tambien mata plantas indirectamente… o ahora me va a decir que se come los animales en venganza de sus preciosas plantas?

  24. oriol dice:

    veo que los “vegetarianos” afirman yreafirman que las planatas no tienes cerebro por lo mismo no sufren y por ende los que comemos carne somos los asecinos….sin animo de crear polemica.Pero fijense bien que las ormonas y el sistema que tenemos se parece mucho a la de los vegetales ..que como es posible.Solo por que seamos mas complejos tenemos derecho a comernos a los mas debiles …fijense en mas de 20 mil años de historia humana siempre lo hicimos y seguiremos haciendolo pues es la ley de la vida .Ahora el como hacerlo de la forma mas “humana” esta de mas !!!!!
    Plantas y animales (incluyendonos) debemos racionalizarnos.
    No aumentar nuestra poblacion mundial para que haya abundancia es un opcion….lo otro que tu comes animales y tu maltratas a las plantas me parece gastar saliva y tinta en vano pues siempre existiran ustedes.

  25. Un omnivoro dice:

    Bueno, “vegetarianitos”, digamos que las plantas no sienten. Aun así tienen vida, y al comerla, aunque no lo sienta, están acabando con esa vida. Entonces, si los animales no tuviesen sistema nervioso, ustedes los comerian???

  26. oriol_pro dice:

    Que buen respuesta “Un omnivoro” .Quisiera que algun defensor de la teoria que las plantas no sufren responda esto.

    Si las plantas tuvieran sistema nervioso y por ende sentirian dolor y sufrimiento al igual que los animales……que comeriamos???????

  27. Arlet dice:

    Muy buena pregunta “omnivoro” y “oriol”.
    Una planta no deja de ser un ser vivo, quizás cuando empecéis a comer piedras y a nutriros con éstas seréis un poco más “humanitarios”, ya que no le habréis quitado la vida a ningún ser, podréis dormir con la conciencia tranquila, y lo mejor de todo, podréis reprocharnos cuán crueles somos, que eso os encanta.

    Hipócritas verdes, que defendéis la vida animal, y con cada litro de gasolina matáis a una persona en la otra punta del planeta.

    • Atónito dice:

      “Hipócritas verdes”?? Estoy BIZCO…no sé porqué tiráis contra lxs veganxs o vegetarianxs…con cada litro de gasolina matamos a una persona en la otra punta del planeta??? OK…pero eso también ocurre con las personas que coméis y usais animales y que usáis vehículos a motor…
      Por ser vegano no me creo perfecto ni una persona en armonía total con la naturaleza…solo hago lo que creo que está bien…los animales sienten, sufren y mueren por mera costumbre y gusto, no hay más que rebatir, que queréis seguir haciéndolo aun así? OK…pero NO me llames a mi hipócrita, porque no te lo consiento.

  28. V for vegan dice:

    Varias cosas…
    Si las plantas tuvieran sistema nervioso central… si los animales no tuviesen… si las vacas volaran… no me he planteado ninguno de los dos casos, suficientemente tengo intentando ser coherente en la vida real. Pero (a pesar de no ser experto en el tema) sino tuviesen sistema nervioso central estarían en coma…
    Arlet, quién te ha dicho que usamos gasolina? Pero por cierto, a qué viene? Tu siguiente pregunta va a ser por qué no nos preocupamos de los negritos de África? Decirte además que no todos los animalistas se consideran ecologistas, al menos en el sentido estricto.
    Para mí una persona a quién le dé igual matar a una planta que a un animal se acerca a la definición de psicópata (psicopatía: “imposibilidad de empatizar y de experimentar remordimientos ante cualquier tipo de situación”).
    ‘Omnívoro’ por favor, no uses el tono de experto de barra de bar típico de intereconomía, da asco por igual a plantas, humanos y resto de animales.

  29. Arlet dice:

    ¿Quién te ha dicho que usamos gasolina? Es como decir, ¿quién te ha dicho que MIENTO? Por favoooooooooor, y ahora que me vas a decir? transporte público? eso qué es? Yo voy en bici! si claro, no te jode!
    Mira, si intentas ser coherente en la vida real, lo tienes muy jodido, más que nada porque estás dispuesto a cambiar tu dieta por la muerte de un animal, (cosa que me parece muy admirable), pero por otro lado matas, directa o INDIRECTAMENTE.
    Lo que realmente admiro, son aquellas personas que tienen sus ideales, no los van pregonando ni convenciendo mentes. A esas personas, son a las que no puedes reprocharles nada, ni preguntarles por los niñitos del África.

  30. Oriol dice:

    Matar para vivir…Es la ley de la vida, Que ser no mata para vivir. Si! matamos pollos de manera industrial para comerlos en el KFC o McDonald’s; cerdos, reses, avestruces, etc.
    No podemos dejar de hacerlo pero lo que si podemos es dejar de aumentar(los humanos) y así dejar de consumir en las mismas cantidades astronómicas en las que hacemos ahora. Quizá entonces nos sentiríamos “mejor” sabiendo que matamos menos plantas y animales para satisfacernos. Un delicioso corte de carne asada acompañado de una refrescante ensalada…Me vas a decir que no se te apetece??

  31. V for vegan dice:

    Arlet, el post no va de medios de transporte, pero sí, hace tiempo q me propuse prescindir de los vehículos a motor y viviendo y trabajando en un área metropolitana es más fácil de lo que parece. De nuevo hay q apartar los conceptos preconcebidos, los q provocan que Oriol diga que ‘no podemos dejar de hacerlo’. Oriol por cierto, deberías, en general, dedicar más tiempo a reflexionar. ‘Matar para vivir’, o sea que si alguien más fuerte que tú te suelta 2 galletones y te roba la cartera tú te lo tomas como algo natural, ya que es la ‘ley de la selva’ o como quieras llamarlo no? Por favor… Rambo pasó ya de moda…
    Arlet, quizá no se pueda ser 100% vegano porque resulta que estaré usando un pegamento que sin saberlo lleva un derivado animal (por poner un ejemplo ‘purista’) pero de eso a la barbarie que supone asumir como ‘normal’ que cada media hora matemos 6.000.000 de animales hay una inmensa diferencia.
    Y por último Arlet, considero necesario informar y concienciar a la gente con el tema animalista, con educación y sin malas maneras, ya que por desgracia la mayoría de gente ni se plantea de donde viene los recursos que utiliza.

  32. Chaval dice:

    Hola pasaba por la web y vi la discusion pero…Esas deliciosas gomitas, Jabones de tocador, Shampoos para el cabellos y muchos productos a los que estas acostumbrado “V for vegan” estan hechos de derivados animales, asi que muchacho no me vengas con que rambo ya paso de moda que existe muchos RAMBOS industriales que matan para fabricar productos que ni te imaginas.
    Sabes “V for vegan” antes de ayer puse venenno para ratas pues en mi zotano habitaban unos 5 y tambien mate unas 2000 hormigas que estaban en mi patio tracero a eso sumale unas 300 arañas y un aproximado de 100 ratones(Todos con sistema nervioso central- sufen dolor ). Todo lo anterior para vivir de manera aislada como nos gusta o derrepente no me entiendes y tu vivies junto a miles de animalitos.
    MAtamos y mato a diario para vivir iluso, no es nada grave. No eres diferente solo te resistes y desde tu punto de vista solo criticas y no lo aceptas y de ahi viene tu problema.
    Un saludo y un abrazo a la distancia V for vegan y espero no encontrar mas argumentos como el anteior de RAMBO.

  33. V for vegan dice:

    Chaval, no quiero ir de sobrado pero ya conozco la gran mayoría de productos que provienen de animales o les cuestan sufrimiento innecesario y en principio no lo parecen, de hecho acabo de colaborar en la elaboración de un listado de productos de cosmética no testados… O sea que no me haza falta imaginármelo, lo sé.
    Para qué me cuentas lo de tu zótano (estará debajo de tu caza no? hahaha).
    No soy iluso, tú (y otros como Arlet) en cambio si que vais de listos y pretendeis saber cómo vivo y actúo en mi vida diaria.
    Mira, hace 120 años (aproximadamente) que se prohibió la esclavitud. Por entonces los que se podían permitir tener esclavos seguramente argumentarían que los usaban a diario, que no era grave, y que los abolicionistas eran unos ilusos…
    PD: Seguro que has entendido bien lo que he escrito de Rambo? Es que lo mencionas de manera incoherente, o incomprensible para mí…
    Hazta luego 😀

  34. Tabris dice:

    Pues con eso ultimo, mi querido “V”, no respondes nada de lo que dijo Chaval… sera que en verdad te has ido a vivir ermitañamente a una cueva rodeado de tu queridisima paz? sera que tu casa no se ha puesto encima de un buen monton de “seres vivos” minusculos cuyos bramidos no eres capaz de escuchar y por eso duermes tranquilo por las noches? o sera (lo mas simple es siempre lo mas cercano a la verdad) que simplemente eres hipocrita?. Tapando tus oidos ante lo evidente (causas tantas muertes como todos nosotros solo con respirar o dar un paso a la calle) y creyendote un guru puritano espiritual de ultima decada… Te das cuenta que traes cadaveres de plantas colgando como ropa? tambien eso debe de ser muy admirable para una persona con una “clase” y una etica y moral tan intachables como la tuya… Como lei por ahi, si “por no sentir” tenemos derecho a matar, entonces simplemente el aborto puede ser tomado con normalidad, ya que el feto no desarrolla un sistema nervioso hasta una “edad” avanzada. Lo mismo podria yo matar a una persona completamente drogada solo porque no esta sintiendo nada, verdad?. Te crees superior solo por tu sistema nerviosos central? crees que solo por eso tienes el derecho de quitar vidas a diestra y siniestra? no es lo mismo para ti matar a un toro que cortar un arbol? el arbol tiene menos derecho de vivir segun tu humilde y bastante carente punto de vista? respondeme esto sin darle la vuelta a la moneda mi buen metrosexual come paja ; ).
    Oh, agregare que, pesele a quien le pese y crealo quien lo quiera creer, yo he pasado los mejores momentos de mi vida sentado a la sombra de un arbol o recostado sobre la Madre Tierra y sus verdes y placidos cabellos.

  35. oriol_pro dice:

    Hola a todos, me solidarizo con “Chaval” y “Tabris” aunque no lo queramos admitir las plantas y los animales sentimos ,cada quien a su manera y no podemos ni debemos discriminar a alguno de los dos solo por negarnos a ser lo que somos , animales un poco más “avanzados” solo por nuestro gran cerebro que bastantes “avances” han traído al mundo. Como dije antes debemos disminuir la población mundial para consumir menos animales y plantas, para que haya en abundancia. Soy de Lima-Perú y como estudiante de Ing. Civil (construcción) veo con mucha pena como terrenos de cultivos muy fértiles dentro de mi ciudad se convierten cada día en nuevas urbanizaciones (Suburbios). Es ahí donde donde me pregunto cuanta fauna y flora deja de existir por darnos paso a nosotros los humanos y lo único que se me ocurre es en disminuir nuestra población mundial a una fracción quizá así de repente no nos sentiríamos tan mal por las vidas que tomamos para nuestra subsistencia. De repente muchos no comparten mi forma de pensa pero diganme quien no disfruta de estar bajo la sombra de un árbol; Me considero un animal como todos y y sigo la ley de la vida, que es al fin y al cabo, es la de la selva. matar para sobrevivir aunque no me guste.

    Atte Oriol, Huerta Diaz Lima-Peru oriol_pro@hotmail.com

  36. Belén dice:

    V for Vegan, para que no haya malos entendidos tu último mensaje se ha borrado porque contenía un insulto contra un comentarista. Puedes por supuesto, exponer las mismas ideas de nuevo sin ese detalle.
    A los demás también os pediría respeto, que si bien no habeís pasado la línea la estaís bordeando. No hace falta descalificar a nadie para debatir. Gracias.

  37. Arlet dice:

    A ver V, hijo mío, qué estás contando de los esclavos?
    Es curioso como se puede negar lo natural de una manera tan forzosa…

    Mira, hará unas cuantas semanas murió un bebé debido a que su madre era vegana y seguía una estricta alimentación a base de plantitas, no te parece algo descabellado?
    La madre dispuesta a evitar el sufrimiento animal le produce el sufrimiento a su hija con su propia muerte.
    Esto me parece ya demasiado…

    Esto es ley de vida, unos matan, otros comen. Pero me parece muy hipócrita por tu parte que no solamente nos apeles “asesinos” y todas esas cosas… sino que justifiques que la alimentación a base de vegetales es mucho más ética.
    No sé, no quiero intrometerme en tu vida , pero como buen vegano, supongo que leche no beberás… entonces… bebes soja?
    La leche de soja como muchos otros alimentos, aceites “vegetales” (repletos de grasas saturadas, por cierto), y muchas otras plantitas se están cultivando en paises subdesarrollados desforestando hectarias y hectarias, y destruyendo el habitat de los animales, y evidentemente causandoles la muerte y su extinción. O sea, que indirectamente también matáis.

    Dime cómo sería un mundo repleto de veganos? Repleto de plantaciones… dónde estaría el espacio animal??

  38. V for vegan dice:

    A ver, seré breve y más light:
    ORIOL_PRO por la ley de la selva deberías aceptar que te apaleen por la calle y te roben, es la ley del más fuerte…
    TABRIS pídete otra caña y sigue con tu actitud de articulista de periódico con aroma a nodo…
    ARLET Qué digo de la esclavitud? Simplemente cuestiono lo ‘normal’ porque lo ‘normal’ es relativo a la situación actual de la sociedad, no la situación ideal o ética. Aceptas la normalidad de los países que no respetan los derechos humanos? Porque no son estrictamente ‘naturales’, son el producto de una evolución intelectual de la especie.
    La pareja a quienes se les murió el crío eran veganos pero no murió por eso sino porque no la trataron de una bronquitis, enfermedad que los hijos de los omnívoros de mi trabajo sufren a veces. No confundamos ni asociemos veganismo con naturismo o ecologismo y ciñámonos a su definición (google…).
    La soja (normalmente transgénica) producida en los países deforestados se destina a biocombustibles y a piensos animales, ya que un animal necesita 6 veces más alimento de lo que necesitaría directamente el humano consumidor final. Todos los productos de soja que consumo (no de marcas especiales sino compradas en supermercados) son de soja no transgénica y por lo tanto no proceden de los cultivos que mencionas. Vaya, que sobraría espacio del actualmente cultivado.
    En resumen ser vegano no tiene porqué comportar ningún problema de salud si se hace bien (y es más fácil de lo que parece) y es enormemente más sostenible que ser ‘normal’ tal como se entiende hoy en día… Además la carne que consumís hoy en día se ha producido con criterios puramente económicos, considerando a los animales como cosas y criándolos de manera totalmente antinatural.
    Creo que he sido no breve, pero al menos totalmente objetivo…

  39. oriol_pro dice:

    Estoy cansado…agregame para conversar ampliamente, tu posicion me parece interesante V for vegan
    un saludo a la distancia y paralos demas igual

  40. Vegana dice:

    Me quedo anonadada de ver la cantidad de ataques, muchos sin fuste, hacia V for Vegan. Por qué las personas que no eligen el vegetarianismo en sus vidas, se sienten siempre tan ofendidas con nuestro medio de vida?? no logro entenderlo…
    Elegimos comer plantas, si. Si tengo que elegir entre todos los seres vivos que hay: personas, animales, plantas, elijo plantas sin duda.

    Sería ético comer personas?? seguramente no, pero podriamos, aunque sienten también no? sin embargo se decide comer animales y no personas. Se hace por que los animales sufren menos, por ética, por sabor o por qué?? es absurda la pregunta no? para mi también lo es que me den a elegir entre animales y plantas!!!!!!!!! independientemente de que los vegetales perciban algo… no me enseñan sangre, ni gritos, ni lloros… cosa que en animales humanos y no humanos si veo!!! ya solo con eso, me basta mi decisión.

    A todos los que nos recuerdan a los veganos nuestra parte de culpa sobre contaminación, cambio climático, etc etc, diré que estamos en una sociedad absoluta de consumo, y todo aquel que pertenezca a ella, contribuye de una manera u otra a algún mal. Evidentemente ya está en cada conciencia, el uso o mal uso de todo lo que está a nuestro alcance.

    Lo más ridículo de todo, es creer que cualquier persona puede dar clases de moral, viviendo y siendo de esta sociedad. Nadie está libre de pecado, entre todos hemos creado este mundo confuso, conflictivo, violento, donde permitimos llenarnos los bolsillos en unas partes y dejamos que otros no tengan ni siquiera un trozo de pan. Eso es justo??? que unos podamos decidir que comer, con qué vestirnos, con que ducharnos… sabiendo que hay millones de personas que jamás podrán tener esa suerte??? que más da cuanto sufre una planta, cuando sabemos que millones de personas mueren… acaso eso no necesita debate?????

    • juan dice:

      Si alguien, ataca al resto, son vegetarianos y veganos, llamando ala gente que come carne psicopatas, asesiones, engullidores de cadaveres y otras lindezas. Tipico de la gente victimaria. Un vegano o vegetariano, puede criticar el modo de vida de otros, creyendose con una conciencia superior, pero en cuanto un grupo de cientificos empiezan a mover el suelo sobre el que pisan, justifican su alimentación, basandose en que como no lloran ni sangran…ay madre mia cuanta tontería junta!Un poquito de conocimiento de antropología básica es lo que hace falta…Por cierto por arriba había un mensaje muy interesante acerca de como justifica un vegano que una medusa, sin tener cerebro sienta y en cambio una planta por el mero hecho de no tenerlo no siente…al menos es contradicotrio ¿no?

  41. oriol dice:

    Vegana eres justo lo que me recomendo el doctor…casate conmigo!
    Bromas aparte nada mas cierto, haber si hacemos algo para ayudar a quienes menos tienen pues en ese caso me apunto… Primero los demas.

  42. Arlet dice:

    Lo más curioso es que aquí la gente tiene una capacidad enorme para darle la vuelta a la tortilla! Me quedo impresionada!
    Alguna vez has visto en el centro de Barcelona centenares de personas con pancartas invitandote a ser omnivora?
    Yo no!
    Sin embargo, sí las he visto invitandote a ser vegetariana bajo el lema ” si comes carne asesinas”, por lo tanto, el caso de que nos podamos sentir ofendidos… mmm… no sé… a qué se deberá exactamente…. qué raro…

    Respeto cualquier tipo de dietas, no tengo ningún problema, el problema, considero yo que lo tienen la mayoría de vegetarianos, ya que se encabezonan en cambiar nuestras dietas, o como bien dicen ellos en “informarnos” bajo el lema (eso sí) ASESINOS!
    Utilizan la palabra ética en muchos de los panfletos, y por lo tanto, ya no se convierte en una campaña informativa sana, sino en una campaña agresiva con un objetivo que se ve a lerdas: CONVENCER MENTES MEDIANTE LA CULPABILIDAD.

    Por favor, dejad ya de darle la vuelta a la tortilla, respetad, y seréis respetados.
    Que cada uno coma lo que le dé la santisima gana.

  43. Vegana dice:

    jajajaja wow! Sabes Arlet? acabas de hacer conmigo, lo mismo que dices que hacen muchos veganos con personas que comen carne!! me has metido en el mismo saco!!! me conoces, sabes algo de mi vida, tienes certeza de que soy activista y llamo a las personas que comen carne asesinos??? Viste… no se puede hablar.

    Te diré que yo veo lo contrario en cuanto al respeto, cada dia, donde voy tengo que justificar el porque elijo en mi vida la dieta vegetariana y aguantar continuas críticas, eso es respeto??? te aseguro que yo sé lo que es respetar, porque como con personas en la mesa a diario que no comparten mi dieta, y sabes quién critica a quién?? ellos a mi… y aún asi, respeto que ellos no compartan mi decisión individual.

    No creo en los insultos y violencia gratuita de ninguna de las maneras. Ni yo misma, comparto a veces posturas de personas que eligieron mi modo de vida, que sean veganos no significa que vayan a caerme bien o vaya a compartir absolutamente todo con ellos. Si me gusta el respeto, y las argumentaciones encontrándote con debates frente al asunto, pero todos no somos iguales, cada uno elige su manera, por algo se le llama: libertad de expresión.

    Y si lees más tranquilamente mi anterior comentario, te darás cuenta, que yo hablo de mi, de porque elijo la dieta vegetariana sin insultar a nadie… y que después digo, que lo realmente importante son las carencias y limitaciones de las personas. Que para respetar todas las especies, debemos empezar por la nuestra, que está realmente olvidada…
    No me interesa cambiar la dieta de nadie. Cada uno allá con su conciencia y con sus actos. Ahora, si alguien quiere información, con gusto se la doy, pero eso es distinto.

    Por último te diré: No hiere quién quiere, sino quién puede.
    Si realmente te molesta tanto leer las pancartas donde pone: asesino todo aquel que coma animales, estando tan segura de tu dieta como dices estar, algo falla…

    P.D: que lástima Oriol que no crea en el matrimonio!!! jejejeje 😉

    • juan dice:

      Te recomiendo que leas comentarios en esta misma pagina de personas veganas, y verás si aparecen los terminos ASESINOS, COMEDORES DE CADAVERES, PSICOPATAS y alguna perlita más, y te reto a que encuentres que te digan asesina o alguna otra cosa en esta misma pagina. Que curioso no?en tu vida personal ocurre totalmente lo opuesto a esta pagina…Sin reparos te digo que el 90% de veganos y vegetarianos tratan de imponer “su verdad” a través del agravio, nunca de la concienticación. Bueno si, concienciar es insultar con cositas como he puesto anteriormente yu que se pueden leer en los comentarios por gente quer se reconoce vegana.

  44. oriol dice:

    Pues yo menos Vegana…:P!
    Asi que de todas formas algo haremos 😛

  45. V for Vegan dice:

    Arlet, aquí no le hemos dado la vuelta a nada, simplemente exponemos la realidad. Has pensado por qué no te ofendería ver, en vez de los activistas, a un zumbado (o 100) diciéndote (por ejemplo) q el fin del mundo está cerca y que irás al infierno por pecadora? Porque sabes que no es verdad. Por qué te ofende que te enseñen el sufrimiento que causa tu modo de vida? Porque sabes que es verdad. No hay más, no te lo tomes como un ataque pero es lo que hay. Para tu tranquilidad en este momento la mayoría participa de este sistema y los ‘raros’ son la gente de los carteles… Coincido contigo que el usar términos como ‘asesinato’ es contraproducente, la gente se ofende y se cierra. ‘Ponte en su lugar’ suele ser más efectivo…

    Por otro lado Arlet, entiende la postura. No te estamos diciendo que vistas de negro o blanco, ni que te aficiones a cierto equipo de fútbol. Te estamos recordando que las opciones que has elegido (o heredado) te hacen partícipe (cómplice) de un sistema en que se tratan animales (tanto o más inteligentes y sensibles que los que tenemos como mascotas) como cosas, como materia prima, inputs y outputs. Sé que es molesto ver y aceptar que las vaquitas no corren felices por el campo en granjas idílicas sino que pasan su vida encerradas y sin poder moverse, sufriendo (como sufre una humana) cuando se llevan a sus hijos recién nacidos al matadero y siendo sacrificadas cuando su productividad decae. Esto es la verdad y creo que todo el mundo tiene al menos el deber de saberla, y ante ella, seguir ignorándola o interesarse por las alternativas.

    No he querido ser agresivo con mi respuesta, pero entiende que es una causa seria, tú con mirar a otro lado te ‘libras’, esos miles de millones de animales ‘de segunda’ (ni son mascotas ni bonitos animales salvajes) no tienen opción.

    • juan dice:

      exponer la realidad según quién??según vosotros??leches ahora los veganos tienen la absoluta verdad!Ese es el problema del ser humano, creer que todo lo sabe, los animales padecen, las plantas no, estamos solos en el universo porque ningun planeta tiene agua y oxigeno…ay mama…que equivocados estamos!Hoy sabemos que sienten los animales, y puedo estar de acuerdo en tu razonamiento de produccion de carne…pero se niega tajatemente que las plantas sientan de ninguna manera…Siguiendo tu logica de que a Arlet le molestan los carteles, porque en el fondo no está convencida de que su dieta sea correcta…yo podría decir que te metes en este post aa negar trabajo cientifico de biologos con MUCHOS mas conocimientos que tu o que yo porque en el fondo estas preocupado que tu modo de vida sea una mentira de la que quieres convencerte a ti mismo…¿Has visto que sencillo es hacer demagogia?pues es todo lo que hacen veganos y vegetarianos.

  46. Vegana dice:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo V for Vegan.
    Me parece que siempre expusiste muy correctamente tu punto de vista, como para que te vinieran con ataques absurdos.
    Digo ataques absurdos, porque desde el primer momento se debatió el tema que presenta la página: Las plantas también sufren, y sin embargo, luego aparece la típica provocación: que excusa tendrán ahora los veganos? y eso que tiene que ver??? alguien que pide respeto, en ese mismo momento no lo está dando para nada.

    2º) Me encontré con que ponía la misma persona: hipócritas verdes, así sin más. Porque respeta a todos…

    Hay un detalle: Parece que tenemos que ser perfectos los veganos, o todos aquellos que elegimos no comer animales, resulta que tenemos que vivir lo más parecido a ser misioneros por el mundo para ser aceptados??? ahora me entero que la contaminación, cambio climático y un sin fín de historias no lo paramos los veganos… venga ya!!

    Lo cierto que hay personas admirables y otras que no, como en todos los gremios, etnias, culturas y paises!!!
    Pero si entrar diciendo todo esto, ataques infundados y generalizados, no es prejuicioso y totalmente carente de respeto… que baje dios y lo vea!
    No podemos pedir ser respetados sin serlo nosotros primero, es incoherente.

    Por otro lado, me parece estupendo la gente que se manifiesta, está en todo su derecho, es verdad que a veces los mensajes son duros. Pero no veo nada de agresión en eso, pues si así fuera, prohibirian las manifestaciones. Si que es verdad, que me he encontrado con algún animalista algo radical, con comentarios algo excesivos bajo mi punto de vista, pero él como persona, no en una manifestación.

    También he visto otras manifestaciones, donde trataban sobre otros temas, que incluso que me atañen a mi como persona en la sociedad, y tengo que entender que como parte de la sociedad contribuyo a eso mismo, aunque no me guste como me lo muestran. Pero las verdades duelen. Es más fácil querer vivir en la ignorancia para poder ser felices y enfadarse con aquellos que quieren informar, llamándoles de todo. Aunque la realidad, es que si somos tan valientes para tomar decisiones en nuestra vida que atañen perjudicialmente otros sectores, debemos saberlo. Acaso está mal que te informen del daño causado directa o indirectamente? Es una opción muy válida para poder cambiar algunas cosas y crecer como personas.
    Realmente ahi es donde radica el problema, si nos tomáramos siempre las críticas de una forma constructiva, para modificar y reconvertir el sistema, seguramente todo funcionaría mejor. Pero hacemos lo fácil, ofendernos y contraatacar… muy triste.

    Saludos.

    • juan dice:

      Voy a usar una frase tuya para demostrarte que te contradices:

      “Es más fácil querer vivir en la ignorancia para poder ser felices y enfadarse con aquellos que quieren informar, llamándoles de todo.”

      O sea, básicamente lo que se está haciendo en este post por parte de los veganos al ningunear el trabajo cientifico realizado por el CSIC y la universidad de Elche. Negando la mayor de que las plantas sufran, no sea que tengan que modificar sus creencias…

  47. Dhyan dice:

    Como siempre, el debate se va por las ramas y no se aportan argumentos nuevos sino que se sigue dando la vuelta a argumentos ya rebatidos mil veces.

    La cuestión es realmente muy sencilla. Pongamos que las plantas, pese a no tener sistema nervioso, son realmente capaces de sufrir. Bien, entonces tendríamos el panorama siguiente:

    – Vegetarian@s: Hacen daño a las plantas que comen. No hacen daño a animales.

    – Omnívor@s: Hacen daño a las plantas que comen. Hacen daño a los animales que comen. Y hacen daño a las plantas que fueron cultivadas para dar de comer a esos animales que comieron (los cuales no se alimentan del aire).

    Por tanto, si las plantas sienten y sufren, ser vegetariano es la opción más ética de que disponemos mientras no podamos alimentarnos del aire o de las piedras (y entonces saldrá gente diciendo que el aire y las piedras sufren, no lo dudo).

    Las personas que coméis animales podréis seguir esgrimiendo el argumento de las plantas una y mil veces más, todas las que queráis, evidentemente sois libres de hablar y expresaros como cualquiera. Así como habrá quienes sigan repitiendo que la tierra es plana o que Dios bajará en un OVNI a salvarlos. También, para desviar la atención, podréis hablar de la contaminación, de ecología o incluso de Hitler (qué raro que en este debate no haya salido todavía), cuando no se tienen argumentos es normal y es humano desviar la atención.

    Sabemos que lo seguiréis haciendo y que seguiréis usando la excusa de las plantas, como sabemos que a este comentario le seguirán otros insultándome o acusándome de que tengo coche (a los omnívoros nadie los acusa de tener coche, curiosamente) o de cualquier otra bizarra cuestión. Quizás me acusaréis de prepotencia, y ahí puede que tengáis algo de razón, pero es que llevo muchos años escuchando las mismas tonterías y, como han dicho por ahí arriba, los veganos no somos perfectos.

    Por último, ya que se ha hablado de respeto:

    Cada segundo que pasa, mueren tres mil animales en el mundo. Muchos son despellejados vivos. Otros pasados a cuchillo aún conscientes. Sus vidas antes de la muerte han sido absolutamente miserables, esclavizados y maltratados de muchas maneras, muchos mueren antes de llegar al matadero. Por cierto, esta cifra no cuenta los millones de peces que también mueren ahogados y aplastados.

    Sabiendo esto, tenemos que elegir entre una de las dos opciones siguientes:

    – Respetar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de miles de millones de individuos.

    – Respetar el derecho a disfrutar de una serie de alimentos que no necesitan, únicamente porque saben bien o les apetece, a otros millones de individuos.

    Yo elijo sin duda respetar a los primeros. A los segundos los respetaré socialmente por cuestiones prácticas, pero evidentemente no cuentan con mi respeto como personas. Especialmente aquellos que están informados del holocausto que causan por querer disfrutar de ciertos sabores, y aún así persisten en ello.

    Saludos cordiales.

  48. Arlet dice:

    Oh my God! Aquí hay que aclarar unas cuantas cosas, y por supuesto, llamar a las cosas por su nombre.
    Vegana, por qué te sentiste identificada en mi último comentario? Mencioné tu nombre?
    Por otro lado, Vegan, tiendes a generalizar mucho, no, MUCHÍSIMO!
    Hablas de mi dieta como si todos nosotros fueramos partícipes de esa “Masacre animal”, sin escrúpulos, dónde los animalitos están en jaulas de 1*1 m2.
    Bueno, realmente, no tienes ninguna información a cerca de dónde saco yo esa carne, pero te voy a informar, ya que te gusta tanto meterme en ese saco de “Area de guisona” y “plataformas cárnicas”.
    Verás, yo le compro la carne a un payés de al lado de mi casa, donde los animalitos los ves danzando libremente con espacio suficiente, no lo sé, al menos viven dignamente en una granja, y las vaquitas pastan felizmente en el prado. El marisco no lo compro de Bangladesh, sino de denominación de origen de Palamós (muy bueno, por cierto), o sea que, no soy una de esas tantas personas que apoyan los acuíferos y piscifactorías que además son mucho más perjudiciales de lo que la gente se cree, y desgraciadamente desconocen.
    El pescado me lo trae mi tía de Vinaros (Valencia), por conexión directa con un pescador de toda la vida (volvamos a eliminar las piscifactorias)

    Todavía existen estas granjas, estos pescadores, y la ramadería sana, al menos, EN MI TIERRA! Minoritarias, mucho más caro, pero EXISTE.
    Es más, hay una empresa que se dedica a ponerle música a los cerdos para que éstos se críen sin estrés, qué coño! si viven mejor qué nosotros!
    No caigamos en generalizaciones. Ya sé que son muy beneficiosas para la mayoría de gente interesada en “cambiar mentes”, pero, no es mi caso, y el caso de muchos omnivoros que todavía apostamos por una alimentación sana distante de piensos y de alimentación artificial.

    Volviendo a tu último comentario vegana, te falta concretar, y apelar a alguien si es necesario. Sé que queda “guay” decir que algo no está infundado y quedarte tan ancha, de hecho, eso es un argumento IRREFUTABLE! Si quieres, hablamos de un tema en concreto, yo te expongo mis argumentos y tú me los contradices como de costumbre.

    Insisto, todavía no he visto campañas “vuelvete omnivoro”, ni payasadas varias “come tarros” en nuestro caso. El día que lo vea, emigro, porque eso no es proporcionar información, eso es PERSUADIR! No solo detesto la persuasión con este tema, sino con todos en general, intentar cambiar un modo de pensar a lo “Hitler” infundiendo el odio, la culpabilidad… eso si que es triste…

    Además, la mayoría de campañitas de las que hablo caen en la generalización poniendonos 4 o 5 videos de un matadero, viendo como se les quita la piel a lo visones y cosas de este estilo, dandole la espalda a otra manera más sostenible y ética de tratar a los animales como sería en una granja de payés de toda la vida! o sin tener en cuenta los animales de caza en cotos controlados. ESO???? NOOOOOOOO!!! PARA QUÉ VAMOS A HABLAR DE ESO???? Eso no provoca odio, no es demagogia… pues, NO INTERESA!

  49. V for Vegan dice:

    Arlet, siento haber generalizado pero dado q los q actuais como tú debeis estar por debajo del 1 por mil entre los omnívoros podrías haberlo aclarado antes. Así que no es que generalice a la brava sino que eres una auténtica excepción (tú mismo haces mención a su carácter minoritario).
    Así que eres bienestarista (así se llama tu postura que aclararé que no comparto). Obviamente en términos de generación de sufrimiento está muy lejos de la ganadería intensiva, pero me gustaría saber qué nos parecería que de golpe nos dominara otra especie que se dedicara a proporcionarnos 35 o 40 años de vida más o menos placentera para sacrificarnos luego (había una película con un argumento similar, no se si ‘la isla’ o algo así…).
    Por otro lado gracias por confirmar la ley de Godwin, pero creo que Hitler no se dedicaba precisamente a la persuasión con videos… Mira, si yo sin saberlo llevara ropa elaborada en condiciones infrahumanas me gustaría que alguien me lo dijera y argumentara. Si la alternativa costara 50 veces más me lo pensaría pero al menos tendría todos los elementos de juicio en mis manos. Eso es lo que se intenta con las campañas informativas. Y repito, reconozco que las que son demasiado agresivas pueden ser contraproducentes.
    En resumen, que sí, que mucho de lo que hemos dicho no se aplica en tu caso, pero reconoce que eres una excepción (positiva sí, pero una excepción) en el universo omnívoro.

  50. Vegana dice:

    Querida Arlet, he de decir que me aburren tus absurdos ataques. Todo a consecuencia de que no LEES BIEN!!
    1º) Era evidente que te referias a mi en ese comentario, porque DIRECTAMENTE explicas y respondes porque os sentís ofendidos con nuestro medio de vida.
    2º) Tú misma sabes que has estado atacando con cosas que no venian ni a cuento a los veganos, se puede leer más arriba, no tengo que recordar nada, quién quiera que lo mire.
    3º) Si te alimentas de “fuentes” que te facilitan la carne sin esa explotación animal, porque te ofendes cuando ves las pancartas y los vídeos de muchos activistas??? (No se dirijen ni a ti ni a personas que utilizan esos mismos medios que tú) Aunque no quiere decir que lo comparta, pero me parece estupendo que al menos no contribuyas a la sobreexplotación de las que muchas personas forman parte.

    Por último, te digo, me molesta sobremanera que alguien que pide respeto, como es tu caso, generalice con los veganos y les llame lo que crea conveniente, porque le da la santísima gana. Si tú te consideras una excepción en el mundo omnívoro, cree que también en el mundo vegano habrá opiniones dispares sobre como defender el tema.
    Si te ves con derecho a llamar a un vegano: hipócrita verde o lo que se te tercie, según tus interpretaciones, entiende que alguno se dirija como: asesino todo aquel que coma carne…
    Es lo mismo no? SI TÚ JUZGAS, SERÁS JUZGADO.

    Saludos.

  51. Rodrigo dice:

    Chicos leí muchos comentarios, en sí, leí todos. Comparto con algunos, con otros no, de hecho mis respetos a todos, los que consumen carne y los que no, deberan tener sus fundamentos seguramente y lo sostendrán como una política irreversible en la mayoría de los casos. A lo que voy es: Uno por el hecho de existir ya sabe que debe sustentar su existencia. Lo siguiente es lo que he pensado muy detenidamente, puesto que todos(y me incluyo) somos algo egoístas con la vida, vamos a manejarnos lo menos egoístas posible. Yo no como carne, es más estuve pensando en hacerme frugívoro, que sería lo menos destructivo para la Tierra y los seres vivos. Sucede que, debido a la globalización que se vive hoy en día, resulta notoriamente complicado.
    Digo, para el que come carne: Es totalmente atroz matar a alguien para comérselo( es como que una vaca venga mate a tus hijos, previo a eso los haga sufrir, vivir en la mierda las 24 hs y los torture frente a vos) . Pero voy a darles una opción, si la vaca se murió, comanla, así como los gusanos nos comen a nosotros, aprovechen y coman. Para los vegetarianos como yo, a pesar de que sostengo de que las plantas sienten y perciben sólo cambios de energía… tratemos de dañar lo menos posible, como dijo una persona anteriormente, quitemos con respeto lo que se nos puso al alcance de las manos…. y sinceramente a los veganos o gente que practica el Jainismo, no tengo nada que decirles más que, sigan con esto, busquen una sana solución, hay gente que no se sienta a pensar y dice lo que cree conveniente para defender su postura, que por cierto es respetable, pero no nos matemos entre nosotros, no seamos fanáticos, acá hay muchas cosas por resolver, empecemos por algo, si tenemos orden y respeto las cosas se van a dar… y a los que faltaron a su condición de ser humano agrediendo a los demás no tengo que decirles nada más que, TENGAN CONCIENCIA y si la tienen no ofendan a los demás. Gente, respetemonos nosotros como punto principal y las cosas van a darse de a poco. Espero haberles llegado un poquito, esa es la intención. Un fuerte abrazo a todos desde Argentina!

  52. Pappa dice:

    Es posible que las plantas sientan dolor, debidos a las reacciones que tienen, pero podríamos decir lo mismos de las bacterias, arqueas y de la célula individualmente?. Se tiene comprobado que de nuestro cuerpo mueren millones de células cada minuto.

  53. lilith dice:

    Bueno debo decir q igual y no soy quien para opinar como una científica onmiconciente o algo asi, lo q si se es q hasta ahora no esta comprobado q las plantas “sienten dolor” por lo q ya se ha dicho anteriormente del sistema nervioso, q reaccionen a ciertos estímulos claro!, mas sin embargo eso no significa q estén sufriendo, simplemente vayamos a la definición q se tiene de dolor y es básico solo se da en aquellos seres q cuentan con sistema nervioso. Ahora la historia a lo largo de los años nos ha enseñado q este tipo de conocimientos avanzan y la ciencia cambia tal vez en un mañana se demuestre q si sufren no lo sabemos hasta el dia de hoy se sabe q NO.
    He leído algunos comentarios-la mayoría diría yo-, creo de todos el mas constructivo es el de Rodrigo también soy vegetariana y si algo he de decir a favor de los q no lo son es q si efectivamente muchos veganos son demasiado radicales y si quieren o lavar el cerebro con culpabilidad o simplemente desquitarse ofendiendo a las personas omnívoras, esos cartelitos de asesinos mas q concientizar a la gente creo q les ofende, simplemente yo no naci siendo vegetariana y al ver ese tipo de protestas y todo eso no me causaba absolutamente nada de remordimiento ni me hacían ¨concientizar¨ y decir pobres animalitos es cierto como muerte soy una asesina cruel ya dejare la carne jajaj claro q no digo tal vez a algunas personas si les llegue, el kso es q particularmente me imagino q no es la forma correcta de hacer q la gente se interese por este tema, en verdad respeto a los q no son vegetarianos pro si de algo se nos acusa a los q los somos es de ser hipócritas y q indirectamente matamos seres vivos… es muy probable q asi sea(odio las moscas)lamentablemente no podemos ser completamente ajenos a la muerte de algun ser vivo pero la podemos evitar lo mas posible y si si nos vamos por la hipocresía agrrr cuantas personas no vemos q se asqan con comidas como ratas, gatos o perros ummm veamos q akso no es exactamente lo mismo, o también cuantas personas no conocemos q como cuidan a su mascota la llevan al veterinario a la estética, a la escuela pufff sin fin de cosas ahh pero eso si se comen a un cerdo, vak, carnero, langosta etc.., si quieres a ese animal es por algo por estoy segura q no te lo comerías salvo un kso xtremo no?? también no hay q generalizar habrá personas q no caen en ese tipo de contradicciones y les de igual. La cosa esta en q hay un gran desequilibrio existen mataderos en pésimas condiciones q la verdad quien vea como se manejan y no se conmueva de plano esta dañado si lo vemos por el lado de la salud uuuuy lo q les meten a los animales paraq tengan mas masa ajaj va directito a tu cuerpo de verdad invito a la gente q se informe de donde viene su hamburguesa o su pollito con la receta secreta , en fin hay muchas cosas por las q una persona decide ser vegetariano lo importante es informarse adecuadamente y RESPETAR sobre todo, a mi me han tocado personas q directamente sobre la yugular es difícil discutir con ese tipo de personas q solo saben decir ¨es cuestión de evolución , las plantas también sienten ¿Por q te comes a las plantas también las estas matando, son seres vivos?, consumes tal cosa q mata o no se q tantos .. ¨es gracioso vr como algunas personas sin un ápice de conocimiento de biología te da teorías hasta crea leyes sobre la naturaleza como aqlla de cuestión de evolución y en seguida te dicen q los animales también lo hacen, a ver como???Lo q le nos falta es coherencia y mas equilibrio en lo q decimos y hacemos, por supuesto como lo he visto aquí hay algunos ksos q tienen buenos fundamentos lo cual es muy valido aunq sigo creyendo firmemente en lo q soy no fue de un día al otro q tome esta decisión ni fue por una sola causa.
    En fin conclusión: la plantas hasta ahora demostrado no sufren q cuenten con una hormona q le AVISA de los peligros y q reaccionen a eso no significa DOLOR aguas, si no habrá q cambiar el termino de sufrimiento.
    Respetemos, todos piensen lo q se les de la gana pero PIENSEN.

  54. Mika dice:

    Hola, he leído todo. Les dejo mi opinión.

    Como individuo, para sentirme bien conmigo misma, intentento tener claros mis valores. Los valores no se dan todos juntos, van en orden de mayor a menor importancia para uno mismo. Para mi, en primer lugar está el respeto, de que cada cual pueda elegir su dieta, por ejemplo, como una cosa más de su vida, como también el respeto al que no quiera informarse con la intención de no pensar por sí mismo en cosas que resultan dolorosas, y el derecho a defender una crueldad exponiendo otra y llamar hipócritas a los veganos, y yo quiero que respeten tambien mi opinión sobre ellos o sobre cualquier cosa o situación, la opinión es algo tan personal que si no respetamos eso mal empezamos…parece incompatible, pero no lo es. Tenemos derecho a expresarnos pero asumamos las cosecuencias, las cosas se pueden decir de muchas maneras.

    Todo lo que hacemos lo hacemos para sentirnos mejor con nosotros mismos,
    Somos así de egoístas todos, los omnivoros y los veganos, es la verdad, eso tenemos en común, pero lo hacemos para ser felices, mientras tengamos claro porqué lo hacemos y lo aceptemos, más abiertos estaremos a evolucionar y pensar por nosotros mismos. Repito, todo lo que hacemos lo hacemos para sentirnos mejor con nosotros mismos. Creo que aceptar este punto de egoísmo que todos compartimos y respetarnos son importantes puntos de partida para empezar a estar en paz con lo que nos rodea, si es que esto nos interesa. Aunque creo que no es nada fácil de aceptar, a mi me ha costado muchas reflexiones y dicusiones.

    El segundo valor en mi escala es la familia, o los que considero familia (incluídas mascotas).
    El tercer valor la compasión, y así podría seguir.

    Continuamente los valores entran en conflicto en mi vida y busco la solución, por eso soy humana, no hipócrita, y como humana y animal voy aprendiendo de la experiencia.

    Cada cuál tiene su escala y cada uno es un mundo según cuál sea la historia de su vida, sus experiencias. Tantas vidas y ni una sóla igual a otra. Mi consejo es: intentemos relajarnos y disfrutar, que la vida es muy corta y no vamos a convencer a nadie de nada ni a cambiar el mundo. Centrémonos en nosotros mismos que es lo indiscutiblemente humano, nuestro egoísmo y se nos da bien.

    Esto no es más que mi opinión subjetiva, quizá no es demasiado útil, pero he disfrutado dándola y espero que te haya gustado o al menos entretenido leerla, si no te ha gustado espero que no te dure el enfado demasiado y puedas seguir con lo que estuvieras haciendo, a no ser que te guste estar enfadado.

    Saludos a los veganos y los omnívoros.

  55. Ivan dice:

    Y las plantas carnivoras …….. ¿tendran sentimientos? ¿sentiran placer al atrapar un insecto?

  56. Gabriel dice:

    Estimados. en respuesta #4 y #18 Respuestas Veganas expresa “El sufrimiento es una experiencia subjetiva negativa que se experimenta en una mente. Creer que las plantas tienen mente sin necesidad de tener cerebro es pseudociencia.”
    Según el diccionario de la RAE, Mente es: 1. f. Potencia intelectual del alma.
    y Alma en su 4ta acepción: 4. f. Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
    Creo, Respuestas Veganas, que afirmar o negar que las plantas no tienen mente equivale a afirmar o negar que tienen alma, por lo tanto te estás arrogando el derecho de definir lo que es pseudociencia cayendo en el mismo error. Si los vegetales o los animales tienen o no mente o alma es irrelevante. Son alimento y lo necesitamos para vivir.

  57. Pappa dice:

    1-No hay evidencia de que las plantas sientan dolor (sí que reaccionen ante efectos negativos hacia ellas igual que las bacterias y células individualmente).
    2-De los Animales si hay evidencia de que sienten dolor (tienen sistema nervioso igual que nosotros y sabemos que somos lo que somos y sentimos lo que sentimos por el sistema nervioso)
    3-Criar animales para comer conlleva comer más planta y comerse los animales.
    4-No es necesario comer animales para vivir igual de saludable.

    No entiendo lo complicado del asunto.

  58. Gabriel dice:

    Apoyo tu comentario que va a la parte práctica Pappa. Discutir si los vegetales tienen o no mente como afirma Respuestas Veganas no tiene objeto en una charla sobre alimentos sin embargo tu intervención nos acerca algo de luz sobre el asunto al mostrar que hay pappas que sí tienen cerebro :-))

  59. GabrielG dice:

    Vaya manga de mentes rígidas. Que las plantas no tengan cerebro no quieren decir que sean insensibles. Si evolucionaron de una forma completamente diferente, bien pudieron desarrolar sensaciones de una forma diferente que usando neuronas.

  60. TuchiR. dice:

    Me da risa la cantidad de comentarios de los vegetarianos. Realmente aún creen que hablando del sistema nervioso en los animales van a cambiar dogmáticamente la nutrición de las personas? A ver… Cualquiera con tres dedos de frente se da cuenta que todo ser ANIMAL viviente es OMNÍVORO. Lo único es que algunos tienden a preferir mil veces los vegetales y otros la carne. Pero está comprobado que todos comen animales (entre los que lógicamente también se encuentran los insectos) y curiosamente vegetales también. La vida se alimenta de vida y esa discusión que plantean respecto a los animales es moralista, no real. Que existen unos animales que tienen por ello una dieta más variada que otros, también es cierto. Si a un león le ponen carne o le ponen fruta come lógicamente la carne. Pero también se ha mostrado que también come la fruta. Una vaca come pasto y en ese pasto recoge gusanos, insectos y larvas, luego también tiene una dieta de alguna manera carnívora. También pueden ver que existen animales de la misma especie donde los unos tienen una base de alimentos más de carne y los otros de vegetales: EL OSO. El oso polar tiene una dieta básica de peces mientras el oso panda come bambú. Sin embargo también ambos pueden comer del otro tipo de alimento, así como tienen familiares que tienen de alguna manera balanceado entre ambos reinos su nutrición. Luego el ser vegetariano o no es una opción y no debe basarse en si los animales sienten y las plantas no. Por supuesto que las plantas sienten, lo que hace que las diferenciemos es que podemos entender más el comportamiento animal porque somos también animales. Eso es todo.

  61. Francesca dice:

    Según yo , mi opinión personal, hay 3 motivos por los cuales los vegetarianos/veganos siguen esta filosofía 🙂

    Por motivos: Éticos, Ambientales y de Salud.

    La parte “ética” creo que es la que más se ha tocado aquí, en verdad a mi me parece una parte sumamente importante. El hecho de que si las plantas sienten, o no .. si para los vegetarianos/veganos es hipocresía comer plantas ya que son seres vivos y sienten..
    Bien , digamos que las plantas sienten, bien , a diferencia de los animales.. las plantas (seres vivos)son SUMAMENTE importantes para nuestra salud, no podríamos llamarnos personas saludables si no consumimos vegetales en nuestra dieta, así como con las legumbres, germinados, nueces, frutas..todas las vitaminas y minerales esenciales que necesitamos los encontramos ahí 🙂 (la B12 si se encuentra en productos de no origen animal por sea caso, solo que en menos cantidad) aunque les cueste a muchos creer. En el caso de la carne/animales (seres vivos), esa historia de que es imprescindible para el ser humano y que es indispensable para una buena salud es errado. NO necesitamos consumir animales o proteína animal para subsistir, NO los necesitamos para contar de una buena salud. Las plantas en cambio si. De veras si las plantas no fueran tan importantes para nosotros créanme que al haber leído este artículo, ya habría dejado de consumirlas, en verdad el hecho de consumir seres vivos sintientes para mí es algo atroz. Pero lamentablemente en el caso de las plantas, no voy a dejar de consumirlas porque mi salud de algún modo es primero. Siento mucho por las plantitas, en verdad ellas sienten de un modo diferente y me da mucha pena que sientan algún dolor cuando las muerdo, en la parte ética me parte el corazón, ya sé ustedes dirán esta exagerada, se lamenta por una planta , pero si, como dije tengo mucho respeto sobre los seres vivos sintientes.

    Ahora yendo a la parte Ambiental del asunto, porque lamentablemente este tema ya no va al simple hecho de si las plantas sienten o no, ha ido a un punto al punto de la crítica y el manejo de sentir culpa hacia las personas vegetarianas/veganas, culpándolos por el hecho de querer concientizar a la gente que los rodea, es una forma de ayudar, de ayudar a tomar mejores decisiones, deberían ser un poco más flexibles y tomarlo como algo positivo para ustedes.. No como una crítica… Sé que a veces podemos ser muy duros al tratar de hacer que otros entiendas nuestras metas e ideas… a veces, bueno en mí caso, se me hace muy difícil entender a la gente “normal”, pero bueno soy tolerante y solo espero que la gente “normal” pueda ser tolerante con nosotros también.
    Como decía una razón más por la que somos veganos es por el gran impacto que tiene la industria ganadera.. Mientras menos sea el consumo de animales, menos animales habrá que alimentar y menos zonas deforestadas habrán. La deforestación a causa de la alimentación para los animales de consumo no solo perjudica los árboles que tienen como función limpiar nuestro aire, sino que también se pierde la biodiversidad, no es eso horrible: s!? De 1950 a 2000 , la población se dobló, y junto con eso el consumo animales se quintuplicó, trayendo consigo un graaan impacto en el medio ambiente, imagínense en 50 años más, si ahora estamos mal debido a eso, que será en el futuro entonces?
    Pueden creer que de todos los cereales que se cultivan en el mundo, del 40-50% va solamente para la industria ganadera? Y en el mundo hay gente que muere cada segundo de hambre!
    Mucha gente pensará que pasará lo mismo si todo el mundo se vuelve vegetariano/vegano, pero no es así, hay mucha más cantidad de animales que personas en el mundo, por lo que no pasaría, no habría impacto a tal magnitud, con decir que hay más pollos que personas en el mundo!

    En algún momento será necesario que todo tomemos un poquiitito más de conciencia , porque no optar por algo más saludable para nosotros, algo menos “dañino” para el medio ambiente y algo más justo con la mayoría de los seres vivos sintientes? Yo sé, que no podemos ser personas perfectas que evitan todos los daños y desperfectos posibles, hacemos lo que podemos, si accidentalmente ese jabón en el restaurant era 100% animal y uno no lo sabía, no se va a cortar las manos por eso 🙂 , basta con que hagamos un cambio y tratemos de no dejar huella! porque ya es demasiado tarde como para criticar a las personas que tratamos de ayudar no creen? Lo entendería si los veganos pusieran al mundo el peligro. Bueno, bueno espero ver un poco más de paz por acá, discúlpenme si generalicé o si dije algo que no les pareció o no les agradó háganme lo saber. Con gusto responderé preguntas, no soy experta apenas tengo 17 años pero estoy metida en esto desde hace un buen tiempo. Por favor sean amables con sus críticas si es posible >w< !

    Y volviendo a las plantas, sientan o no sientan, tengan vida o no, las necesitamos y otra cosa no podemos hacer :(, en cambio con lo demás si ^^!
    CONTROL es la palabra clave. Saludos a todos

  62. Jesus dice:

    Honestamente, para mi, todo ser vivo siente. El dolor es una herramienta evolutiva, es tu alarma del peligro y cuando esto pasa, te defiendes inmediatamente. Yo vivo en el campo y puedo verlo en todo ser vivo alrededor, desde animales hasta plantas. Los vegetarianos simplemente creen que las plantas tienen que tener el mismo sistema nervioso que nosotros lo cual es ridículo, ellas claro que sienten pero tienen otro sistema, recuerden son de otra especie.
    Les recomiendo que compren muchas plantas y las observen y las cuiden durante mucho tiempo, jueguen con ellas, pongales música, si quieren hablenles. Y anoten sus observaciones. La verdad es que aun no se acepta la realidad de la sobrevivencia por parte de los seres humanos. tenemos que consumir a otros seres vivos para sobrevivir, esa es una ley y no tiene nada de malo, es aceptar lo que somos y vivir.

  63. Pappa dice:

    Aceptar que las plantas sienten dolor sin poseer sistema nervioso conlleva decir lo mismo de las BACTERIAS y de la CÉLULA por sí sola ya que son seres vivos y tienen reacción a lo indeseado y a lo deseado igual que las plantas. Ahora bien cual es el órgano de consciencia que tienen estos seres vivos para percibir el dolor realmente. Sí nos desconectaran el sistema nervioso de una extremidad completamente por ejemplo una pierna, y se podría infectar algún químico que haría que la pierna se hinchará, se deteriorará e incluso que se moviera sin que querramos, pero no sentiríamos nada ya que esta desconectado de nuestro cerebro. Es la combinación de células nerviosas las que le dan consciencia a los animales. Vuelvo y repito decir que las plantas sí perciben el dolor y tienen consciencia de eso, es tan válido como decirlo para las bacterias y las células individualmente y ya que tenemos muchas células que cuando “MORIMOS” quedan vivas y pasan a otros seres vivos podríamos decir que seguimos vivos y sintiendo…

  64. Emi... dice:

    En realidad… A alguien le afecta realmente que uno sea vegetariano y el otro sea omnivoro? Es decir alguien de aca se conoce con el otro y le afecta directamente? Yo no puedo creer que esten debatiendo por esto.. La verdad aprendi bastante de lo que lei.. Soy vegana… Es algo sano para mi.. Conozco de que las plantas cambian realmente su estado de animo con las energias de la casa… Eso es verdad u.u Pero tmb se que no podemos vivir unicamente del aire.. La decision de ser vegetariana va mas alla de unos pocos animalitos.. Es tmb en contra de la sobreexplotacion.. No excusamos de nada a la hora de comer.. Somos personas mas pasificas.. mas sanas tmb… y Lo comprobe con mi propio cuerpo… Gente Nada se pierde todo se transforma.. Solo hay que aprovecharlo bien sin dañar mucho… El humano es un ser autodestructivo.. Solo que hay algunos que queremos dejar de serlos .. De alguna forma… Aunque sea lo intentamos…

  65. Rita dice:

    TuchiR, lo mas coherente y tolerante que he leido.

  66. Kary dice:

    Como seria el mundo si fueramos seres autotrofos….. pero no, debemos consumir la energia de otro ser para poder vivir.
    Quiero empezar aclarando qe aunqe no soy vegana ni vegetariana este ultimo tiempo he pensado mucho en serlo… y de repente salio esta duda, las plantas sienten? Cuando vi qe habia varias noticias o articulos qe decian qe si me puse a leer y debo decir qe este es el qe mas y mejor informacion da, aparte del gran debate (me encantan los debates) bueno, aqi las razones por las qe qiero ser vegana o vegetariana tras leer muuuuucho articulos, paginas y debates:
    -No causarle muerto o explotacion a ningun animal, siempre los he amado y en muchos casos mi relacion es mas facil con ellos qe con las personas.
    -Causar la menor cantidad de muertes de plantas, bueno los vegetarianos y veganos dañan a las plantas, pero los omnivoros tambien e incluso en mayor grado dado qe los animales qe comen, comen muchas mas plantas.
    -Disminuir la contaminacio, han pensado en el gas metano qe producen los animales jajajaja, pero en serio no es broma producen mucho.
    -Mejor salud, bueno esto es un poco mas egoista jejeje, hay ciertos aspectos de salud qe mejoran ya qe la carne tiene ciertas toxinas, qe aunqe no son mortales, pueden afectar un poco nuestro cuerpo.
    Creo qe cada vegano bien informado eso es lo qe qiere lograr, causar el menor daño posible, y si he informado todo esto es para qe no se malinterprete o se critiqe la dieta qe qiero llevar, pero repeto a toooodos porqe cada uno ve lo qe come, no creo en un pensamiento unico, aunqe por lo visto hay veganos qe si, no generalicen ni nos ofendan sin saber, bueno me despido muchos besos y lo repito, qe cada uno como lo qe coma y oigan, qe acaso este no es un foro de fauna??? cualqiera diria qe es un foro sobre el veganis o algo asi xDDDD chauu y beso de chile a todos omnivoros, vegetarianos, veganos, carnivoros, autrotofos, o lo qe sea cada uno es especial y unico.

  67. Kary dice:

    ahh y por cierto gran comentario TuchiR

  68. Filósofo vegano. dice:

    Vamos a ver, para empezar, todo esto está siendo tratado a partir de una premisa FALSA.
    Una planta no puede SENTIR. Sufrir es una palabra mas ambigua que puede ser utilizada para una planta, para un animal y para un trozo de papel. Un papel puede sufrir a causa de una gota de agua, porque se deshace. Para que haya un sufrimiento NO SENTIDO basta con una prueba visual que lo confirme, y en este mundo, todo puede sufrir. El sufrimiento también puede acompañar a o ser un sentimiento. Ahora bien, sentir es algo bien distinto. SENTIR NO ES LO MISMO QUE SUFRIR. Decir que una planta siente es exactamente lo mismo que asegurar que un trozo de papel siente. Una planta RESPONDE ante estímulos exteriores, de la misma forma que actúa el instinto en los animales, porque sus células están preparadas para ello. Es una estrategia adaptativa y/o de supervivencia. Sentir es algo completamente distinto. Una planta NO SIENTE dolor, pena o alegría porque NO TIENE sistema nervioso ni nada parecido a un cerebro. Apoyarse en la capacidad de RESPUESTA a los estímulos de las plantas para decir que los veganos quedan desmitificados, son hipócritas y bla bla bla, etc es una FALACIA BARATA y ABSURDA. De hecho es divertido ver como la inmensa mayoría de seres humanos carnívoros buscan justificarse continuamente una vez que un vegano les ha ofrecido su punto de vista. En el fondo todos SENTIMOS y SOMOS CONSCIENTES de que algo no está bien cuando matamos a un animal.

    • juan dice:

      Como Filosofo eres malo, pero como Biologo ya ni te cuento. Anda leete algun estudio centífico al respecto y escribe de nuevo tu comentario. “Filosofo poseedor de la verdad”

  69. Daniel dice:

    Este articulo confirma lo que siempre he pensado. Actuamos con doble moral, plantas si, animales no. ¿Quién dicta el criterio?
    De tal forma digamos ¡¡¡ no !!! a las sanguinarias ensaladas, pobrecitas plantas, como puede haber alguien que se divierta cocinando y disfrute con su sabor.
    Comenzemos en Barcelona y luego en el mundo entero, debe acabar tan cruel tadición.

    • CARNE FRESCA dice:

      ¿Te estas escuchando? ¿O simplemente te jode que alguien te diga que eres malo por comer carne? A mi no me molesta que digas que soy un asesino de plantas, porque es absurdo. Pero a ti si te molesta que te llamen asesino de animales…

      Sigue soltando sandeces…

      • juan dice:

        Como??un vegano llamando asesino a alguien que come carne??pero vamos!!!si mas arriba un par de veganos decíaan que eráis el apradigma del respeto al resto!Exijo explicaciones!

  70. Daniel dice:

    Además es vano el discutir sobre si tinen o no sistema nervioso. SON SERES VIVOS y se les MATA para consumo.

  71. vegan dice:

    Daniel, hay 2 explicaciones para lo que escribes, o bien no sabes asimilar lo que lees (porque lo que dices ya está argumentado más arriba) o vienes a trollear. Ambas indican mediocridad…

  72. Daniel dice:

    Mi estimado “vengan”
    Hay 3 explicaciones para lo que escribes.
    1.- Trollear, porque a diferencia de tí yo dejé mi nombre y correo.
    2.- Eres un individio “animalista” de doble moral (unos seres vivos y otros no) que no tiene idea del papel del ser humano en la CADENA ALIMENTICIA y
    3.- Sistemáticamente desacraditas a los que no están de acuerdo con tu manera de pensar, porque piensas que tú tienes la razón.

    a tus órdenes para lo que opines de manera respetuosa

    • PENHOUSE dice:

      1. Vale, te llamas Daniel, ya se donde vives… ???????
      2. Animalista con doble moral es uno que salva gatitos y come pollos.
      3. Desacredita a los que tienen una manera de pensar DAÑINA como tu.

      Dinos un solo perjuicio que te provoque dejar de consumir animales, y que no tenga que ver con tu sentimiento de libertad (cosas objetivas).

      Y luego, sigue defendiendo tus actos… en serio, nunca entendere como puedes llegar a pensar que tu estilo de vida es mas correcto que el de un vegano. Y por supuesto, como se pueden llegar a soltar tantas tonterias.

  73. vegan dice:

    El mail lo hemos dejado los 2 porque es obligatorio. Eso no te exime de poder ser un troll, entendido como internauta que se dedica a provocar, aunque sea pobremente con argumentos de tertulia de bar cutre que ya están desmontados unos post más arriba. Léete el post de Dhyan, anda. Es una orden.

  74. Belén dice:

    Vegan, Daniel, sinceramente creo que este debate es muy interesante siempre que se guarden las formas. Los descalificativos no los podemos permitir, aunque no se usen tacos para ello. Os agradezco la conversación y entiendo la necesidad de expresarse aunque parezca que ya está todo dicho. Si alguien tuviera la verdad absoluta no habría nada de que hablar. Gracias a los dos por leernos. Un saludo

  75. Daniel dice:

    Belén, te ofrezco a tí una disculpa pero no soy para nada grosero, y mucho menos dejado.
    Por otro lado “vegan” (no sé si sea tu nombre o tu “nick”) te comento que leí todos los comentarios antes de poner el mío, por lo que salió sobrando tu irrespetuosa recomendación.
    En cuanto a lo que dice Dhyan, merece todo mi respeto y lamento no tener el suyo por comer carne. Actualmente tengo un hijo con un padecimiento sanguíneo que no se cura con hierbas o plantas, sino con carne de animal. Lamento que Dhylan hable en primera persona y no en forma global.
    Por lo mismo lamento mucho que haya gente que se diga documentada solo para justificar sus gustos. Finalmente les dejo dos de miles de preguntas que tendrían que contestar ¿a qué obedece que los seres humanos tengamos dientes “caninos”? y ¿qué función tiene el ser humano en la cadena alimenticia? un abrazo respetuoso a todos

    • Belén dice:

      Daniel, no te tienes que disculpar ni considero que seas grosero. Solo quería intentar apaciguar el debate. Gracias

    • AMPARO dice:

      Estudia biologia o como se llame, donde te enseñan para que valen los dientes y para que le valen a cada especie. Descubriras muchas cosas interesantes cuando te informes un poco de las cosas que opinas.

  76. lilith dice:

    excelente comentario filosofo vegano muy objetivo

  77. Vegetariano dice:

    La diferencia esencial: Hablan de hormonas como mensajeros químicos (propios del sistema endocrino, mucho más lento) y no de neurotransmisores (del sistema nervioso, que es el encargado de desencadenar respuestas rápidas frente a distintos estímulos).

    El descubrimiento de esta hormona es sólamente una forma de supervivencia que tienen las plantas y los integrantes del reino vegetal (asumiendo que todos la tienen), pero de ninguna forma habla sobre “dolor” o sobre sensaciones inmediatas… Si a una planta la quemamos o le arrancamos una hoja, no hay terminales nerviosas que comuniquen sobre el dolor que ésto le significa; en cambio un animal si tiene estas terminales nerviosas y es por ésto que retira su mano si es ésta la que recibe el estímulo.

    No confundir las cosas, la naturaleza es sabia y hermosa y todos los días me sorprende la forma en que la vida se perpetua y tiene distintos mecanismos para sobrevivir… Pero que no se utilice como fundamento para justificar el consumo de carne.

  78. VEG_WORLD dice:

    Como nos gusta crear polemica, e intentar defender los actos que hacemos simplemente por inercia y tradicion a cualquier precio, aunque sea quedando como idiotas.

    Estoy seguro que cualquiera de estos que defienden su consumo de carne, han investigado mas bien poco. Se creen que los vegetarianos (o mas bien, veganos) han nacido asi y se creen superiores, pero no! han sido personas ignorantes como ellos los omnivoros, que solo se preocupaban de su placer y ya esta. Si, de esos que con cada litro de gasolina matan una persona en la otra punta del mundo (que respuesta mas estupida). Pero un bonito dia cambiaron y decidieron que iban a provocar el menor daño con su existencia, los que les hace SUPERIORES MORALMENTE. Y todos los ataquen que sufren de estos , son producto del daño al orgullo que le han hecho a los “normales”, los que comen carne y huevos y dicen que las plantas sufren. Y que mas de uno habra, ademas, que le gusten los toros e irse de caza.

    RECORDAD que ninguno de los que comeis carne habeis estado en la mente de un vegano hasta que lo seais (si conseguis libraros del absurdo orgullo humano), y en cambio, TODOS los veganos han sido como vosotros. Por tanto, su CRITERIO es mucho mayor. Han vivido las dos partes. Su conciencia desperto y decidieron cambiar a MEJOR.

    Y lo peor es que los “omnivoros” que defienden su consumo con argumentos como estos, en realidad no defienden sus actos (porque son INDEFENDIBLES) si no que simplemente intentan atacar a los que han decidido tener el respeto como eje de su vida. “RESPETO A LA VIDA”, no a todas las opiniones y pensamientos. No porque tu respetes el veganismo, el vegano tiene que respetar tu omnivorismo. Tenlo muy claro, y no te sientas ofendido. Es como si un maltratador de mujeres que disfruta haciendolo le exige respeto a un pacifista… ¿ridiculo eh? Pues con el especismo y el veganismo, es igual.

    Me gustaria hacer una lista de todas las tonterias que escucho, pero en lugar de eso, lo voy a reducir al ABSURDO:

    “Yo, que baso mi estilo de vida en el respeto y en no hacer daño, soy atacado por el “sujeto B”, que basa su existencia en su propio placer (hedonismo), porque intento enseñarle que mi estilo de vida es mejor que el suyo en todos los sentidos para con los demas, y en consecuencia, uno mismo”.

    Si los veganos comieran piedras, los demas se inventarian cuaquier cosa, dirian que se ponen tristes o que tienen algun objetivo en el mundo… porque no atacan el estilo de vida vegano, simplemente intentan excusar sus actos mediante falacias. Y al final, es simplemente miedo a perder su capacidad de decision, miedo a no ser libres, miedo a cambiar. A que todo lo que te hayan enseñado cambie. MIEDO, si, nada mas que miedo. Pero un miedo absurdo, porque yo, vegano, soy mas libre que ellos aunque me haya puesto auto-limitaciones. Pienso por mi mismo, no hago lo hago porque siempre se haya hecho o porque lo disfrute y ya esta. Soy mas respetuoso y mas altruista.

    No voy a decir que sois pateticos, porque en realidad los pateticos son los que NOS HAN ENGAÑADOI (porque a los veganos tambien lo hicieron) con unos valores basados en el egoismo y la insensibilidad. No teneis la culpa. Pero si podeis cambiar, intentar dejar de defender la violencia y la NO necesidad, y vivir de una forma mas sostenible.

    PREGUNTA INTERESANTE: ¿porque una planta es capaz de regenerarse y volver a crecer, pero si a un cerdo le quitas una pata para poder comer jamoncito, se queda sin ella y/o se muere?

    RESPUESTA (para los “cortitos”): las plantas por supuesto que tienen intereses en existir (no en disfrutar, son mas basicas que un animal y se limitan a existir). Cuando un animal come plantas, o sus frutos o semillas, esta favoreciendo el interes de la planta, que no es mas que esparcir sus frutos o semillas para seguir reproduciendose. Por decirlo de alguna manera sencilla, a la planta le beneficia que te las comas, en muchos casos. A un animal JAMAS le beneficia.

    En fin, es totalmente absurdo intentar defender la matanza de animales con un argumento como este. Si bien el caso es digno de estudio, por supuesto. Muy interesante y desconocido. Pero como argumento, es patetico.

    • juan dice:

      moralmente superior??mmmm…necesitas un psicólogo URGENTE, de tu post se dilucidan VARIOS trastornos relacionados a la egolatría. Te lo digo en serio, es una opinión profesional.

  79. Patatas dice:

    Como joden los listillos estos como el tal Daniel que son incapaces de aceptar lecciones de moralidad. ¿Tienes aires de grandeza? ¿O simplemente no te gusta escuchar?

    Lo siento por tu hijito, pero mas siento que tenga un padre tan cabezota como tu: el consumo de carne de tu hijo podria llegar a estar JUSTIFICADO, pero no el tuyo. ¿Que facil es, eh?

    Esta claro que hay gente que no puede cambiar su vision de las cosas. Todo es un poco relativo, pero hay que ser MUY TONTO para no darse cuenta de que el pensamiento vegano es mucho mas beneficioso para TODOS (animales, plantas y minerales = planeta) que matar animales. Y mas aun cuando ni siquiera lo necesitas.

    Haztelo mirar, hamijo.

    • Belén dice:

      Patatas, creo que quien necesita atacar para defender una idea o no está convencido o carece de argumentos. Te pongas el nick que te pongas, te agradecería que dejaras las calificaciones personales a un lado. Gracias, un saludo

    • Belén dice:

      Patatas, podrías explicar porque estaría justificado comer carne cuando se trata de un niño? Gracias

    • juan dice:

      Y tu quien eres apra atribuirte el poder dar lecciones de moralidad??antes qeu eso deberías DEMOSTRAR que tienes mas moralidad en tu día qa día que a quien pretendas darle las lecciones. Y por supuesto el no comer carne no te habilita a creerte superior en NADA.

  80. Anti-Especista dice:

    La próxima vez que me digan “respeto tu veganismo / vegetarianismo, respeta tú mi opción”, mi respuesta será la misma de siempre: “tu opción no es respetable”. Porque el especismo no debe ser respetado, porque va en contra de los ideales de igualdad y libertad, porque condena a una vida de miseria, esclavitud y muerte a millones de animales cada día. La explotación, sufrimiento y asesinato de seres inocentes, siempre estarán mal. El veganismo no es una simple opción, es la respuesta ética a una situación de desigualdad y dominación instaurada a lo largo de los siglos. A partir de aquí es decisión de cada uno: o estás del lado de los oprimidos, o del lado de los opresores. Tan simple como eso.

    • juan dice:

      A la gente como tú, les haría firmar un documento en que renuncian a cualquier tratamiento médico testado en animales. Lo que te supondría la muerte hasta por una gripe. Ni hablar que tengas un accidente de tráfico. Pero curiosamente todos, veganos y no veganos llegan al hospital y no preguntan si lo que les dan está o no testado en animales, solo quieren salvar el pellejo, así que no eres tan “superior” ni “ético” como te crees, solo eres un ventajista irrespetuoso.

  81. Jardinero dice:

    Utilizar a las plantas para alimentarse no es faltarles el respeto. Para una mata de patatas, sus patatitas no son lo mismo que para una vaca, su ternero.

    Hay algunos que en vez de parecer mamiferos, parecen “memoferos”…

  82. Tu amigo cientifico dice:

    ¿No hay estudios que muestran que las plantas crecen más rápido cuando se les pone música?

    Aunque nadie nunca ha mostrado tales estudios, del hecho de que las plantas crezcan más rápido en presencia de música no se deduce que las plantas sientan y experimenten sensaciones ni placer al escuchar dicha música. En primer lugar, las plantas carecen de órganos auditivos y sistema nervioso y por tanto, difícilmente podrán disfrutar de la música. Por otro lado, tanto los organismos vivos como incluso objetos inertes son alterados por variaciones en su entorno. Así el cuarzo vibra frente a determinadas frecuencias, y el metal se dilata y ensancha ante el calor. Todas estas alteraciones son resultado de un proceso físico. De la misma forma, el que las plantas crezcan hacia la luz, o incluso creciesen más ante determinadas vibraciones (o con más luz, más agua y mejores nutrientes) son resultado de procesos químicos y hormonales que nada tienen que ver con una capacidad como sentir.

    Pero incluso si las plantas no sienten dolor, ¿no las estás privando de la vida? ¿Por qué no es eso suficiente para atribuirles un estatus moral a las plantas?

    Privar de la vida a un organismo que es incapaz de experimentarla al carecer de sistema nervioso central no implica que le estemos causando un mal. No es suficiente con el mero hecho de estar vivo, o de poseer una determinada característica. Es imprescindible mostrar que dicha característica, en este caso, la de estar vivo, es relevante para el tema en cuestión.

  83. Tuchi R. dice:

    Que comentarios aún más absurdos el de los veganos que se defienden como si estuviesen una escala o quien sabe cuántas de mayor superioridad evolutiva que los demás… PUFFF En un comentario anterior lo dije. No existe animal que sea verdaderamente vegetariano. Hasta las vacas tienen gusanos e insectos en su alimentación… y vaya la sorpresa cuando he visto que la mayor parte de la comida para un vegano está llena de insectos muertos y molidos jajajajaja, no miento, es bueno que vayan y vean el proceso de la soja y demás alimentos que son muy ricos y que nosotros los omnívoros también disfrutamos. Aquí no se trata de sentirse superior ni de dárselas de superior ni por un lado ni por el otro… Una moda más simplemente y es como ponerse a pelear si es mejor ser punk o gótico… PFFFF

    Además comentarios como: “RECORDAD que ninguno de los que comeis carne habeis estado en la mente de un vegano hasta que lo seais (si conseguis libraros del absurdo orgullo humano), y en cambio, TODOS los veganos han sido como vosotros. Por tanto, su CRITERIO es mucho mayor.” Ahhh jajajajajajajajajaja CRITERIO MUCHO MAYOR???? A ver niños, jóvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres. Nadie va a tener un criterio mayor por haber vivido un lado y el otro… simplemente va a tener un cambio de punto de vista y seguimos viendo la misma mesa sólo que ahora está en otra posición distinta a la que estaba inicialmente. Y le digo, pobre del que escribió esto con tanta pasión porque sé que lo cree y lo siente… pero no se ha dado cuenta que muchos de los hoy orgullosos omnívoros estuvieron también ya por ese lado del veganismo hasta que se “volvieron a iluminar” (la última parte es más fantasía y burla a como se ven los veganos… los iluminados y compasivos humanos que no comen animales… pero no saben verdaderamente lo que comen y su proceso…)… Vamos chicos, el ser vegano o no es una opción de vida, que lleva enmarcada toda una filosofía y que se ha convertido casi en algo más que religión. Porque si bien algunas religiones lo tienen como parte de filosofía, hoy en día no se dan a conocer tanto las religiones sino que la evangelización es el ser vegano… y francamente no se dan cuenta que los tienen como borregos lógicos que desean el bien para la humanidad y sus compañeros de viaje pero

  84. Muslito de pollo dice:

    ¡Madre del amor hermoso! ¡Pero qué sandeces! Y como se tergiversa la tortilla para encima pensar que le estamos haciendo un bien a la humanidad comiendo plantitas. A ver, eso de que las plantas se regeneran bla bla bla… También se regeneran los huesos, la piel, el hígado, el pelo, las uñas… y? Si me quitan un litro de sangre y luego me como un bocadillo de chorizo ( o de tofu para los que lo deseen) recuperas el litro perdido.

    Por otra parte, ¿mejor o peor? Ya me lo dirás cuando tengas 80 años, a ver si esa opción de vida ha sido tan saludable mentalmente como físicamente

    El egoísmo es tan básico como el aire que respiras para sobrevivir en este mundo, y quién lo niegue no solamente es hipócrita, también ciego. Estoy cansada ya de discursos demagógicos que el único fin que tienen es remover estiercol.

    Insisto, aquí el tema central es ¿matas a una planta o no? Sí la matas seguramente serás un asesino, como yo y el 90 % de la población, deberás sentirte realmente mal por formar parte de este ciclo alimentario dónde tú eres el único causante de la MUERTE VEGETAL, por ende, no merecerás el respeto de los mortales y de las mentes pensantes, deberás ser abucheado y señalado cada vez que entres en un restaurante o te dirigas hacia tu frigorífico en busca de “cadáveres vegetales”.
    Tu única solución será morir de hambre pero con la cabeza alta porque habrás vivido sin traicionar a ninguno de los seres que nos rodean, por permanecer glorioso con esos ideales que te han dado la satisfacción humana: morirte de hambre.

  85. Tuchi R. dice:

    A ver a ver… comencemos a definir términos para entendernos.

    Un vegano (es decir que ya ni siquiera consume medio huevo ni un poco de leche) dice que no come animales porque es compasivo con ellos y que es terrible lo que les hacemos. Es decir, lo que siente es COMPASIÓN por los animales.

    Bueno, entonces definamos COMPASIÓN: SENTIMIENTO HUMANO que se manifiesta a partir del sufrimiento de otro ser. Y como somos ANIMALES, porque los seres humanos estamos catalogados como tal, pues sentimos posiblemente más EMPATÍA por los animales que por las mismas plantas. Entendemos que el animal siente dolor porque nuestras terminaciones son IGUALES a las de ellos. A diferencia de las plantitas. Y por ello surge un SENTIMIENTO de querer aliviar el dolor de nuestros amigos que son más cercanos a nosotros mismos.

    Lo cual está bien por mí… de verdad que si es un sentimiento que les surge pues es algo que se puede respetar. No podemos coartar las emociones y los sentimientos de los demás porque nos parece que son errados. NO, POR EL CONTRARIO, HAY QUE CELEBRARLO.

    Pero este mundo, que necesita de mucha COMPASIÓN, no se va a salvar ni va a cambiar porque seamos compasivos con los animales de los que nos alimentamos. El mundo se va a “salvar” y va a cambiar en la medida en que sepamos ser compasivos con todo lo que nos rodea, incluyéndonos. Y eso se va a dar en la medida en que nos respetemos y no sintamos que unos son más evolucionados que otros… porque eso es una FALACIA creada por una moda. Como creerse mejor por tener más plata… PUFFF… Pero esto no quiere decir que se deje de consumir carne, sino que logremos encontrar el equilibrio en TODO LO QUE NOS RODEA.

    La compasión lo que pretende es darnos un acercamiento a nuestros semejantes. Y los primeros semejantes con los que necesitamos sentir esa empatía es con nuestra misma especie. Pero al sentirse superiores los unos de los otros dentro de la misma especie, no se está logrando compasión sino ese famoso “ORGULLO HUMANO” del que hablan los veganos que tanto tenemos quienes consumimos carne… ¿No es algo redundante?

    Por nosotros mismos hemos de aprender cómo consumir y las cantidades a hacerlo. La realidad es que en lugar de estar peleando por si las plantas también sienten o si es bueno o no ser vegetariano, pues lo que necesitamos es ver primero nuestro estilo de vida en un mundo completamente capitalista y que se mueve por moda y mercado. Y un mercado que consume a pasos agigantados el planeta entero.

    Mientras que aquí discutimos qué es mejor consumir, en lugar de encontrar un equilibrio no sólo en la alimentación sino en todas las esferas de nuestra vida… estamos exterminando no sólo a los animales que nos acompañan en este viaje intergaláctico, sino que también estamos acabando con las mismas plantas y por ende con nosotros mismos.

    El planeta poco a poco está muriendo. Y por ello todos desapareceremos… El planeta se regenerará y dará nuevas formas de vida pero nuestra especie y todas aquellas que nos acompañan ya no estarán aquí.

    Y el que crea que es 100% vegano se va a ir del planeta de verdad creyendo algo que es totalmente falso. Y eso que lo digan y comprueben los gusanos que han terminado triturados en una licuadora cuando hacen un jugo de guayaba, aquellos que se trituran al recoger en grandes cantidades las plantas que también consumimos y demás…

    Si el camino a la iluminación es convertirse en algo entonces sería en que seamos simplemente 100% consumidores de energía solar sin necesidad de meterle al cuerpo nada más… Y vaya… eso casi que sería volverse una planta… tal vez en ese momento podamos entenderlas mejor y ser compasivos con ellas también. A lo mejor los libros fantásticos se harán realidad al no tener humanos en la tierra sino sólo árboles ambulantes, al mejor estilo del Señor de los Anillos…

    SER VEGANO O VEGETARIANO ES UNA MODA Y UNA NUEVA RELIGIÓN MARCADA DE FANATISMO Y FALSEDAD.

  86. Paris dice:

    Realmente pienso que vegetarianos y no vegetarianos deberian dejar de discutir. Sinceramente estoy seguro de que las plantas tienen algo, y como muy bien han dicho, se podria decir que “razonan” ya que si las amenazas emiten estímulos. La ciencia avanza y se descubren muchas cosas. He estado buscando un artículo así poruqe un amigo vegetariano me ha dicho que no me respeta por comer carne, que participo en el crimen de los animales, y que las plantas no sienten ni sufren. Leyendo este artículo y muchos comentarios de gente verdaderamente inteligente he llegado a razonar que realmente, el problema es el lavado de cerebro al que está sometido esta sociedad, nos inculcan ideas que son rentables para los goviernos. Yo pienso que cada uno es libre de hacer lo que le plazca ya que por una persona que no coma carne, no van a morir menos animales. El ser humano es destructivo por naturaleza, y eso no se puede evitar.
    Una idea que tengo, es que en vez de matar a los animales, podriamos (los no vegetarianos) comernos a los que murieran de viejos, o comer carne no infectada ni contaminada de animales muertos a causa de una enfermedad.
    El caso es que no podemos discutir, porque al fin y al cabo, todos somos humanos, y no vale la pena enfadarnos mas entre nosotros. Ya hay suficientes guerras en el mundo. Yo respeto a los vegetarianos y pienso que deberian respetarnos a nosotros.
    Dicen que los humanos son los seres vivos mas inteligentes, pero la inteligencia, pasa factura. Si conocen a un animal que haya destruido el mundo y haya causado tantas guerras como lo hemos hehco nosotros, porfavor, haganmelo saber.
    PD: no se si será normal, pero he podido observar todo esto solo teniendo 14 años.

  87. Vegano. dice:

    “SER VEGANO O VEGETARIANO ES UNA MODA Y UNA NUEVA RELIGIÓN MARCADA DE FANATISMO Y FALSEDAD”. Jajajaja, qué comentario más ignorante. Sólo lo pudo haber dicho un come-cadáveres.

    • Tuchi R. dice:

      Nada más ignorante que aquel que llama ignorante a alguien. Si lo digo es porque el 80% de las personas que conozco que son VEGANAS, lo son por creencias fanáticas religiosas que se han convertido en la moda hoy. Y el otro 20% no hacen más que decir cosas tan absurdas en defensa de su nutrición que no se dan cuenta que lo hacen con fanatismo.

      Y es tan fanático que se puede llamar a alguien que no conoce que es ignorante…

      Lo acaba de demostrar!!!!

      • V for Vegan dice:

        Tuchi, el respeto a la vida más allá de la especie se puede definir como religión? Si es así el no-racismo también lo sería. Es tan sencillo como esto, más allá de tradiciones, debates sobre dentaduras y mitos anémicos.

    • felipe rebolledo (@Felipeshikari) dice:

      “come cadáveres” desafortunado comentario cadáver es un ser que tuvo vida y la perdió una plata arrancada es un cadáver , si querías insultar por la forma de alimentarse debiste especificar … respeto tu forma de alimentación pero si me hablas de ética yo defiendo a las plantas han estado tan lejos de las tribunas y se les a dejado de lado como seres inferiores gracias a estos seres inferiores nuestro ecosistema coexiste, un poco mas de respeto es un ser vivo al igual que un animal , yo tengo una alimentación balanceada la diferencia es que respeto al ser que transformara en mi energía y no lo despojo de su vida ni lo dejo mas a bajo solo por que no tenga sistema nervioso o por que no se comunica ni expresa visiblemente su temor al peligro….

  88. Tuchi R. dice:

    El respeto por la vida también incluye el respeto hacia los demás, incluyendo los semejantes. Una cosa que para nada encuentro en los debates de los veganos. Yo respeto su posición mas no cuando hacen campañas “políticas, religiosas, filosóficas y demás” para decir que su forma de vida es la única y valedera, y que son los únicos que respetan “la vida” por no comer carne. Seamos claros, las plantas también tienen vida. Incluso existen estudios que han demostrado que también sienten. Que no lo hagan de la misma manera que nosotros es diferente. Pero TIENEN VIDA y si se trata de respetar la vida, pues tampoco coman vegetales!!!!

    Y si nos vamos a pensar en que existen personas realmente veganas, pues ya es demasiado decir. En sus alimentos, amigo, también trituran lamentablemente animalitos… gusanitos y larvas para ser más exactos. No es algo por lo que puedan llegar a sentirse mal. Es el ciclo de la vida. Y si lo que quieren es pensar en que alguien puede alimentarse de nosotros, pues lamentablemente así también es… lo único es que la forma en que vivimos, nuestras urbes, nos permiten protegernos de los depredadores. Y claro, ahora de lo que tenemos que tener cuidado es de nosotros mismos… especialmente por creer que nuestra moral es la única y por ello hemos de tratar como inferiores a los que piensan diferente de nosotros. Eso es lo que ustedes hacen en este foro… pensar que son superiores a quienes vemos que esto es una alternativa de vida moderna pero que no nos interesa.

    Y no chico, no son mitos aquello de los dientes y la anemia. Es curioso ver cómo una persona vegana cuando inicia esta dieta increíblemente le comienza a cambiar la piel y se le pone hermosa… pero al poco tiempo comienza a perder vitalidad y el proceso de envejecimiento es más rápido.

    Por demás, sabía usted que en Francia hay un montón de demandas actualmente porque les dio por hacer una dieta vegetariana (al menos) a muchos, incluyendo sus propios niños a quienes les daban altas dosis de leche de soya (que por cierto es muy rica), sin embargo, tomada en altas dosis en los niños se convierte en un problema hormonal en su crecimiento, lo cual hace que a los niños les comience a salir senos. Maravilloso, no?

    Así que si tienen niños, es mejor que si les van a dar leche de soya no lo hagan de forma tan exagerada. E incluso con todos los productos de soya… a vaya… que vaina… si es que casi todo lo vegan está hecho con eso!!! Hasta para simular que están comiendo carne.

    • V for Vegan dice:

      Ponme un enlace a TODOS esos casos. Sólo hay uno, por ignorancia y desinformación de los padres. Sino tendré que considerarte un mentiroso. De momento te concedo el beneficio de la duda y te considero solo como alguien muy mal informado.

      • Tuchi R. dice:

        Curiosamente le he intentado enviar ya 2 veces un mensaje para que usted pueda leer y ver lo que está sucediendo con su tan apetecida soya y curiosamente no lo han publicado, al parecer porque tiene enlaces. Así que le recomiendo que busque la información de lo que le he hablado y esté atento a que el moderador se digne en publicar lo que puse.

      • juan dice:

        V for Vegan, LA mayoría no se publican por el llamado efecto contagio o efecto Werther. Por ponerte un ejemplo, en España hay mas de 3000 muertos por suicidios al año. No salen en prensa, ¿Quieres decir que son mentira?Sabes cuantos niños no son tratados correctamente porque sus padres son Testigos de Jehova y no aceptan transfusiones?tampoco salen en la prensa, ¿Son mentira también?

  89. marixa dice:

    yo opino, que somos la única especie que mata por placer, y no para sobrevivir como lo hacen las demás… la cacería para obtener pieles, cueros o simples trofeo como ocurre con los toros… es muy lamentable. más allá de lo que sea que consumamos, hablando con un sentido de Fe (porque el que discute sobre si sufren o no es porque piensa que un día será codenado por ‘asesino’), para mí la especie humana está condenada porque minuto a minuto matamos un poco más el planeta en el que vivimos; ésto es así porque le dimos utilidad al fuego, creamos la rueda y por desgracia tenemos el poder del raciocinio, sin olvidar la mano prencil… la polvora, las baterías, los aerosoles, las combustiones… la nuestra es una raza destinada a ser condenada. Lo único que nos resta por hacer es siempre actuar sin mala intención, suena fácil pero cada uno sabe lo que hace…

  90. Tuchi R. dice:

    Por fin alguien que habla en forma lógica. Eso sí que se me hace absurdo matar por diversión. No tiene nada que ver eso con matar por alimentación que es lo que hace todo ser vivo.

    Pero bueno… y no entiendo por qué mi comentario aún está “pendiente de moderación” desde el día 2 de julio. Pero si es porque era nuevamente respuesta, aquí lo dejo nuevamente para que el señor V for Vegan se entretenga en sus lecturas.

    Enlace a los casos… bueno, información que viene por experiencia de la esposa de mi papá .. por su ignorancia en cómo manejar una dieta así estuvo muy enferma y se le cayeron justamente los dientes. Le puedo dar el teléfono para que hable con ella, se llama Luz Marina y vive en Bogotá-Colombia. Los casos en Francia me enteré por mi profesora de francés, que es justamente de allí. Se me hizo algo curioso porque si algo defendía yo era justamente la soya porque muchos de los productos que se hacen con ella se me hacen ricos… pero vaya, ya con esa información no es más sino buscar por la red a ver qué encuentra uno y qué tan real es:

    http://www.dietametabolica.es/sojaentrevista.htm
    http://despabilar.wordpress.com/2009/09/02/productos-de-soya-vuelven-homosexuales-a-los-ninos/
    http://blogs.periodistadigital.com/sirolopez.php/2006/04/25/el-engano-de-la-soja
    http://mx.toluna.com/opinions/800527/Le-soja-consommer-avec-moderation.htm?so=RECENT&p=11

    Y puede continuar usted mismo con la investigación. No me meto en su dieta ni lo madreo por tomarla como su alternativa de vida. Eso es respetable. Pero no se deslumbre de tanta cosa que le dicen de beneficios. Busque también el otro lado… por eso fue que yo llegué aquí, pensando en iniciar una dieta de esas… y francamente no me convencen. Más aún, porque sé leer cuando se trata de propaganda.

    Y le digo, hoy en día alimentarse bien, alimentarse sano, no es dejar de comer carne… es saber balancear las cantidades de lo que consume. Y a esto súmele que si vivimos en ciudades esto se convierte en una pesadilla porque todo tiene hormonas, insecticidas y demás… Siga usted con su investigación.

    Por eso también le recomiendo verse un documental:
    http://herboristeriasabiasavia.blogspot.com/2010/02/nuestros-hijos-nos-acusaran.html
    2 de julio de 2012 – 18:00

    • V for Vegan dice:

      A ver que estamos mezclando cosas aquí.

      – Yo no tengo especial interés en que se consuma soja, yo no consumo demasiada, algo de leche y tofu una o dos veces por semana. Podría sustituir la leche por otra (avena, arroz) y pasar del tofu.
      – La soja que se cultiva de manera intensiva en sudamérica se destina casi en su totalidad a biocombustibles y pienso para ganado.
      – Gracias por lo de la soja y los niños gays, en los lunes por la mañana cualquier chiste se agradece. Para tu tranquilidad te diré que no me están saliendo pechos y que a pesar de haber visto la gay parade recientemente en mi ciudad no tuve tentaciones 😀

      En resumen, no os enterais (porque no quereis), el veganismo es un tema ético y se puede vivir perfectamente sin productos de origen animal. Consumiendo soja o no. Y quizá sea más sano, pero eso es un ‘beneficio colateral’.

      • Tuchi R. dice:

        Sí, está muy bien hecho el trabajo de lavado de cerebro por la ética empresarial… hay que saber que si por ética se tratara… lo mejor sería dejar de existir, porque los productos que los veganos consumen están haciendo que también se deforesten los bosques y aún de forma más fuerte que para los mismos carnívoros pues sus ganados ya hace mucho tienen su puesto…

        No es más sino ver la cantidad de bosques que están desapareciendo en Brasil y Argentina gracias a productos veganos… y me vienen a hablar de ética??? PUFFFF

    • V for Vegan dice:

      Por favor, relee, lentamente:

      “La soja que se cultiva de manera intensiva en sudamérica se destina casi en su totalidad a biocombustibles y pienso para ganado”

      Voy a quitar mis alertas por mail de este hilo, ya solo contesta gente que no presta (o no sabe prestar) suficiente atención a lo que ya se ha escrito.

      Saludos.

      • Tuchi R. dice:

        V for Vegan, la soja se introdujo primero al ganado y como ya no pueden tapar las consecuencias al mismo ahora les da por venderlo como lo más saludable del mundo a las personas!!!!!!! Qué no puede entender eso??? Bueno, es entendible cuando uno insiste en que su única verdad es la única ética y lógica :S Me compadezco.

  91. valentina dice:

    esta interesante la informacion pero no encontre lo que buscaba

  92. Tuchi R. dice:

    V for Vegan no se ha dado cuenta la cantidad de religiones que toman la bandera del veganismo y lo toman como la primera forma de entrarle a la gente. Comencemos por los mismos Hare Krishna que no hacen más que sólo hablar de veganismo para acercar a las personas a su religión. Así que su consideración del veganismo como una forma de evangelización no se puede comparar con el racismo… o sí? Tal vez… en la época medieval insistían en que los negros no tenían alma, hoy insisten en que los animales no la tienen… y los veganos dirán que las plantas y minerales son los que no la tienen… jajajaja

    • anonimus dice:

      Si metemos a dios en una discusion de este tipo, pierde todo el sentido.

      Tus antepasados podrian ser lo que sea, pero tu tienes eleccion, si noeliges usarla alegando que el que vino detras no lo hizo, no hace que tus decisiones sean las correctas.

      Seguro que no estarías de acuerdo en algo como si el hombre de las cavernas destripara a sus hijos para hacerse un collar, y eso hubiera sido la tradicion, tu siguieras haciendolo, porque es tu naturaleza ¿?

      Sigues a la tradicion o la razon? Puedes elegir o te limitas a hacer lo que hicieron los que estaban antes que tu?

      Esa es la cuestion.

  93. dani_saenz dice:

    no soy vegetariano,, y no veo nunca un animal como un trofeo que lo dicen arriba… solo acepto que desde los inicios el hombre el omnivoro yal igual que un leon, tigre, etc…
    y si dios hizo sacrificar un becerro ??? dios entonces no apoya los vegetarianos ????

  94. “Las plantas no tienen cerebro” corrección: Las plantas son un cerebro. Sienten, sufren, piensan. El hecho de que no podamos ver el por què de ciertos hechos no quiere decir que no existan. LA vida esta en todos lados, y nuestra función es entender que es invisible e inteligible pero total. El hombre buscara qué es lo que hace latir el corazón y sin encontrar respuestas dejara de usarlo. O dejará de buscar y empezará a sentir con el alma.

  95. ahh?? dice:

    jajajaja q chistosos se pusieron todos!!…vegan y varios de sus secundarios se volvieron un poco risibles porque se mostraron demasiado cuadrados, ensimismados con su modo de pensar…empezo bien….y los demas en posiciones de que pasa? comanse sus plantitas y dejenme comer mi carnita!!….la verdad que nadie tiene la razon, aceptenlo, siguiendo la filosofia Einsteniana la unica verdad la tengo yo: La verdad es relativa!….jajajaja…estoy bromeando pero Einstein tiene la razon ciertamente, hasta el mas maravilloso hecho cientifico puede tener errores o ser refutado por otro hecho….indiferentemente nos parezca o no cada quien elige lo que quiere comer con conviccion propia o implantada por el capitalismo o por lo que quieran…ya suficientes discusiones fuertes vivimos dia tras dia como para encender la lenha con discusiones que se salen del proposito: el que tenga razones cientificas, expongalas y no critique.

  96. Yasmín dice:

    Hay una cosa que no entiendo muy bien. Al principio dice “hasta sienten los dientes de quienes las devoran” y al final dice “parece que no se inmutan si las tocamos o le arrancamos una hoja”. ¿En qué quedamos?. A lo que voy es, si yo le arranco una hoja a una planta y me la como, o no le genera nada o siente que la estoy comiendo.

  97. felipe rebolledo (@Felipeshikari) dice:

    me gusto el hecho que existan debates de este tipo , lo que no me gusto el la forma despectiva en que se inferiorisa a seres de otras especies , antes pensaba que el vegetarianismo y veganismo estaba acompañado de un fuerte respeto a la naturaleza pero de eso me he dado cuenta que no muchas veces es cierto el hecho de pensar que un alimento es menos apto que otro y ademas de que lo que como dice quien soy es una forma separatista y extrema de pensamiento el ser vegetariano o vegano no da un estatus de mejor ser humano o mas humano como e leído, el hecho de preferir un vegetal solo por que este no brama, es una señal de que no estas respetando la vida … si lo ases simplemente porque puedes dormir sabiendo que lo que comiste no sintió dolor es una bofetada a la naturaleza quien nos a enseñado que hasta el ser mas diminuto e inferior es importante dentó de este ecosistema si no comes carne bien, pero hacerlo no te ase mejor persona ni humano ni me hace un ser abominable por obtener proteínas de un animal …RESPETA TU ALIMENTO … eso es ser humano ….. es algo que muchas culturas antiguas entendían y realizaban

    • anonimus dice:

      Tu comentario si que es una bofetada a la inteligencia y la razon.

      Un vegano prefiere un vegetal porque causa menos sufrimiento comiendo ese vegetal que comiendose a un animal que a su vez tambien ha comido ese vegetal, asi resumido de forma facil para que seas capaz de entenderlo.

      Y eso, en el hipotetico caso de que un vegetal sea capaz de sufrir, que hasta el momento solo son “creencias” de algunas personas (fruto de la necesidad de autojustificarse o la capacidad de fantasear)

      Y si, por mucho que te moleste, una persona que intenta hacer el menor daño posible y es respuetuoso con los animales sintientes, creo que se podria calificar como una mejor persona, en ciertos aspectos, porque mejor o peor persona son muy relativos. Para que me vuelvas a entender y no pierdas el hilo, es como decir que un maltratador de mujeres no es peor persona que uno que no lo es. Pues esta bastante claro que alguien que maltrata (comer sin necesidad, solo por placer, por un sabor) animales, es peor persona que alguien que no lo hace, siempre que ambos tengan las dos posibilidades (que ya veo a algun listillo venir con el ejemplo de las tribus)

  98. Toni Segarra dice:

    El no comer carne para que tenga su sentido espiritual-psicológico, uno lo hace para no sacrificar animales. Pero, el nuevo reto ahora es: si no mató animales, sí que mato vegetales. Y si no matamos vegetales, el nuevo reto sería no caminar, porque cuando caminamos pisamos de todo: insectos, hierba, caracoles, millones de bacterias, etc. Por tanto, cada uno que haga lo que crea que pueda soportar, si es que quiere seguir viviendo.

    • anonimus dice:

      Tu pensamiento esta muy bien, pero no es mas que una exusa para autoconvencerte de que hacer lo mas comodo es lo mejor. Dices “están subestimando a la vida al creer que comiendo vegetales no están generando ningún tipo de sufrimiento”

      Eso te lo has sacado de la manga. Hagas daño a las plantas o no, lo que esta claro es que comiendo animales estas haciendo daño a las dos partes.
      No se trata de hacer daño o NO, si no de hacer EL MÍNIMO posible.

      Creo que hay mucho desconocimiento del tema del veganismo, y por eso se vierten una cantidad tan abrumnadora de opiniones y comentarios tan flojos y desafortunados, y tanta cantidad de excusas tipo “yo no soy vegano ni lo seré nunca, no me siento culpable al comerme un filete y pienso que los veganos sois unos nazis y unos mentirosos”… en fin. Como mola vivir en una fantasia donde el universo gira en torno a cada uno verdad? Para que vamos a pensar las cosas por uno mismo, es mejor seguira pies juntillas las tradiciones.

  99. Neto dice:

    Sería absurdo el que las plantas fuesen capaces de sufrir si no pueden huir de la fuente de daño que provoca su sufrimiento.

  100. Toni Segarra dice:

    Todo lo que tiene vida tiene como finalidad subsistir. Por tanto, tiene un mecanismo de defensa -se vea o no-. que advierte cuando tiene un contacto con peligro -dolor-. Y para ello, es preciso que sienta de una manera o de otra, Todos participamos del mismo paradigma: vivir, reproducirnos, morir. Y para ello, tiene que haber la inteligencia operando.

  101. Valviel dice:

    El ser humano se ha inmerso en un abismo de ideas que apuntan a su origen, como un ser espiritual o como una animal mas, pero hay algo que es cierto, que como ser vivo necesita alimentarse. De aquella base se pueden originar muchas hipótesis que intenten descifrar su rol dentro de una cadena alimenticia, poniéndose arriba de todos los animales o por debajo de depredadores superiores, creo que para que llegar a un consenso en eso hay que posicionar al hombre de acuerdo a sus habilidades para conseguir el alimento. El hombre como tal, tiene muchas desventajas para conseguir los alimentos por sus medios, pues tiene una anatomía que no le acompaña para pelear por el alimento, tiene sus dos grandes grupos musculares en el tren inferior y una biomecánica que lo convierte mas un animal que huye o trepa, es mas, se la ha asociado muchas veces su sistema digestivo como si fuera el de un herbívoro no apto para la caza, pero entonces, ¿Qué cualidades tendría para conseguir el alimento? El hombre desarrollo un arma mucho más avanzada que fue la tecnología producto de su razonamiento, que lo llevo a estar a la par con un depredador mayor, pero como tal acarrea responsabilidades. El tigre y el tiburón por ejemplo, no tienen depredadores naturales, y pueden tener a su merced el resto de animales inferiores para su banquete, pero como tal, respetan un orden y un equilibrio, ellos no comen en abundancia todos los días, comen en abundancia un día y si es posible de una sola gran presa y se dedican a guardar energía, no gastan en vano sus dientes o garras. El hombre sin tecnología es una presa mas que se tiene que conformar con ser la merienda de un depredador superior y come en abundancia lo que pueda encontrar en el camino y si puede almacenar grasa mucho mejor, pues no sabe cuando podrá comer otra vez antes de que lo devoren. Su organismo actúa así y así funciona cuando tiene la oportunidad dentro de una explicación fisiológica. Pero el hombre con un desarrollo intelectual superior que puede crear supermercados y una sistema de alimentos que reduzca los costos (y los peligros) aumentando las ganancias, salta de pirámide, ya no es mas un presa y dentro de la supremacía de los recursos, se encuentra a la par de un depredador, por ende, se tiene que comportar como tal. Ya no necesita comer en abundancia pues ya tiene agricultura que lo abastece, no necesita ir a cazar pues hay granjas de animales para aquello y pesca segura. Lo que sucede ahora es que el hombre modifico su herramienta de caza, que en su momento fue una simple roca, una flecha una trampa para conejos a convertirlo en algo mas sencillo, el dinero. Los grandes cazadores que he nombrado como el tigre o el tiburón, no gastan sus energías todos los días, no afilan sus garras o maltratan sus dientes a diario, pues saben que son una gran herramienta pero que se puede atrofiar. Nosotros gastamos grandes cantidades de dinero todos los días, utilizamos nuestra “herramienta contemporánea de caza” todos los días, para conseguir las mismas cantidades de alimento como si fuéramos las presas de alguien que pronto nos devorará, es entonces cuando entramos en este gran dilema de cómo actuar en estos días. Hemos producido grandes cantidades de alimento que podemos saciar el hambre del mundo, pero que solo satisface a algunos pocos, se suponía que como especie avanzaríamos en una sola línea, pero nos hemos convertidos las presas y depredadores de nosotros mismos, no podemos vivir dentro de una pirámide pretendiendo tener los hábitos alimenticios de la otra, pues es eso lo que ha llevado a la crisis de hoy, ha llevado a un descontrol de la producción y un colapso de nuestro sistema imperfecto. Quizá es ahora cuando nos demos cuenta de este error y entendamos nuestro rol alimenticio, para darnos cuenta que pertenecemos a otra pirámide, una donde no somos la presa de nadie, pero tampoco somos depredadores, algo más abstracto que con el tiempo entenderemos.

  102. Carlos Kris dice:

    La vida es sufrimiento. Ya lo han dicho varios sabios.
    Creo que los veganos (no soy vegano), actúan de muy buena fe buscando no hacer sufrir a seres sintientes, pero me parece que están subestimando a la vida al creer que comiendo vegetales no están generando ningún tipo de sufrimiento. Estoy convencido de que todas los seres y cosas son manifestaciónes de lo vivo, y como tal, merecen el respeto de todos nosotros, veganos o no.

    En un momento de mi vida, pensé sobre hacerme vegano o no, y terminé por optar que es mejor no ser vegano y ser MEDIDO y JUSTO en cuanto a lo que necesito, pues tengo en claro que el sólo hecho de existir está quitando recursos al mundo.(Pero también lo está cambiando y mi vida puede significar un aporte o bienestar)

    En síntesis, yo opino q uno hace mal cuando toma de más. Hay que ser justos y medidos.
    Incluso nosotros como seres humanos deberíamos de pensar en cuántos hijos tener, me parece que uno de los mayores problemas del mundo es la creciente población mundial. Dentro de pocos años así seamos todos veganos, el planeta terminaría por quedar inservible, pues todos estamos requiriendo recursos, y este es un tema que nadie toca cuando se habla del bienestar y futuro del mundo)

    A fin de cuentas el mundo vivió en perfecto orden con gran cantidad de animales carnívoros y herbívoros antes de nosotros.
    Me parece que tenemos que considerar el respeto hacia TODOS los SERES y COSAS. Y comprender cada manifestación significa vida.

    PD: Está claro que la masividad está generando un dolor increíble inmenso en los mataderos, donde los pobres animales no son siquiera anestesiados, incluso mueren desangrados…O los pollos, o los pescados o los.. o los… etc.
    Pero también muere de a poco el suelo al sembrar, o incluso las plantas también absorben los minerales de la tierra (De ahi que se tengan que abonar las macetas)…en fin, somos inter-dependientes.

    No existe un comienzo en la cadena de sufrimiento ni para los veganos ni para los carnívoros. Nadie se escapa del sufrimiento. Es la vida y su ley. Todo cuanto existe tiene su conciencia.

    Está mal? Está bien? Me parece que es relativo; la respuesta está en un corazón que obra con conciencia.

    Saludos!

    • Auringal dice:

      Excelente tu aporte Carlos!
      No hay casi nada por agregar. Una auténtica postura “humana” 😉

    • anonimus dice:

      Tu pensamiento esta muy bien, pero no es mas que una exusa para autoconvencerte de que hacer lo mas comodo es lo mejor. Dices “están subestimando a la vida al creer que comiendo vegetales no están generando ningún tipo de sufrimiento”

      Eso te lo has sacado de la manga. Hagas daño a las plantas o no, lo que esta claro es que comiendo animales estas haciendo daño a las dos partes.
      No se trata de hacer daño o NO, si no de hacer EL MÍNIMO posible.

      Creo que hay mucho desconocimiento del tema del veganismo, y por eso se vierten una cantidad tan abrumnadora de opiniones y comentarios tan flojos y desafortunados, y tanta cantidad de excusas tipo “yo no soy vegano ni lo seré nunca, no me siento culpable al comerme un filete y pienso que los veganos sois unos nazis y unos mentirosos”… en fin. Como mola vivir en una fantasia donde el universo gira en torno a cada uno verdad? Para que vamos a pensar las cosas por uno mismo, es mejor seguira pies juntillas las tradiciones.

  103. María dice:

    Los mecanismos de defensa no son indicativos necesariamente de sufrimiento. La reacción en las plantas no es voluntaria. NO hay evento mental asociado, ni voluntad por su parte.
    Título sensacionalista donde los haya.
    Vende, pero sólo cuenta medias verdades y saca conclusiones apresuradas.

  104. Toni Segarra dice:

    Sea como sea todo merece un respeto, para que haya orden. Igual que uno ha de respetar los muebles, la ropa, los libros, el ordenador, más aún algo que tiene vida como las plantas, han de ser respetadas y cuidadas debidamente. La sensibilidad no es solamente hacia una cosa, es con todo, hacia todo lo que existe.
    Eso mismo pasas con las personas que todas son importantes, si nos dedicamos solamente a unas, nos hacemos racistas. Y hay racistas con los animales, por ejemplo con los toros que son torturados y asesinados violentamente por placer y diversión, cuando a lo mejor miman a otros animales.

  105. Luis Moreno dice:

    Muy bueno tu artículo es muy interesente descubrir estas cosas día a día.
    Mi pregunta es si las plantas llegan a tener nocirreceptores y termoreceptores que puedan desencadenar la defensa química de la que has hablado. ¿Que clase de células receptoras tendrán? -.-

  106. anonimus dice:

    Madre mía cuanta desinformación e ignorancia, podría hacer un libro de “excusas absurdas y estúpidas contra el vegetarianismo” con muchos comentarios vertidos aquí.

    Las cosas que mas gracia me hacen son:

    noseque del veganismo y las religiones
    noseque de que yo te respeto, asi que respetame tu a mi
    quesital que las plantas sienten pero tu no puedes entenderlo
    blablabla si los vegetarianos son tansensibles que comena piedras

    En serio, creo que la mayor capacidad de un ser humano no es ser tecnológicamente superior ni mas inteligente, creo que es su capacidad de soltar atrocidades y burradas por el mismo sitio que engulle alimento.

    FACEPALM

    • juan dice:

      Porque no te lees el estudio sobre el que versa este articulo, y luego vuelves?de que creencias hablas si lo que se habla en el articulo sale de las conculsiones de un estudio CIENTIFICO del CSIC y la universidad de Elche??en tus comentarios, lo unico que has hecho es creerte mejor y superior, como psicologo te digo que tienes un trastorno, y grave, relacionado con la egolatría. Haztelo mirar, porque si va a peor, puedes perder seriamente la noción de realidad y creerte de verdad un Ser superior.

  107. RPG dice:

    Hay personas para las que es tan éticamente incorrecto comerse una lechuga como comerse a un humano o a un perro. Vamos a formulamos de forma más clara el argumento que utilizan, como si de barrio sesamo se tratase, para que todos seamos capaces de comprenderlo. Éste iría como sigue:

    (A1) “Los humanos sienten, por lo tanto, explotarlos y asesinarlos es éticamente incorrecto”.
    (A2) “Los animales no-humanos sienten, por lo tanto, explotarlos y asesinarlos es éticamente incorrecto”.
    (A3) “Las plantas sienten, por lo tanto, explotarlas y asesinarlas es éticamente incorrecto”.
    (A4) Como (A1) y (A2) y (A3) es verdadero entonces “Comamos lo que comamos actuamos de manera éticamente incorrecta”.
    (A5) Como (A4) es verdadero entonces “La alimentación vegetariana estricta no es éticamente más correcta que la alimentación con productos animales”.

    ALGUNOS TIMOS QUE CIRCULAN POR INTERNET DE LOS CUALES CUALQUIERA CON INTERES EN ESTE TEMA DEBERÍA INFORMARSE ANTES DE UTILIZARLOS, POR PELIGRO A QUEDAR EN RIDICULO Y HA DECIR COSAS QUE SON SON CIERTAS Y NO ESTAN DEMOSTRADAS CORRECTAMENTE:

    1. El “efecto Backster”
    2. Estudio del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Turín y del Max Plance Institute de Jena (Alemania)
    3. Un artículo que dice que las plantas pueden “pensar” y “recordar” (en referencia a un articulo del Dr. Karpinski)
    4. Los sermones de Stefano Mancuso
    5. Artículo en nytimes.com del 21/12/2009
    6. Las plantas y la música

    Nada de esto esta demostrado, solo son experimentos aislados de los que normalmente la gente saca sus propias conclusiones por interés o por ganar audiencia.

    Por favor, si estas leyendo esto, antes de soltar cuatro chorradas y de seguir intentando hacer realidad un mundo de fantasia donde todos podemos hacer lo que queramos (siempre que no te molesten a ti, claro!) y donde hay que respetar toda la disparidad de opiniones que existen (siempre que no te molesten a ti, claro!) informaros decidamente…

    http://goo.gl/9zOvK

  108. CARNESMAGRAS dice:

    La diferencia entre el animal y la planta implica la sintiencia. Eso es, los no humanos –o al menos aquéllos que explotamos rutinariamente−, son claramente conscientes de percepciones sensitivas. Lo seres sintientes tienen mentes; ellos tienen preferencias, deseos o necesidades. Esto no significa decir que las mentes de los animales son como las mentes de los humanos. Por ejemplo, las mentes de los humanos, que usan el lenguaje simbólico para navegar por el mundo, pueden ser muy diferentes de las mentes de los murciélagos, que usan la ecolocación para navegar por los suyos. Es difícil saberlo. Pero es irrelevante; el humano y el murciélago, ambos, son sintientes. Ambos son esa clase de seres que tienen intereses; ambos tienen preferencias, deseos, o necesidades. El humano y el murciélago pueden pensar diferente respecto de esos intereses, pero no puede haber una duda seria de que ambos tienen intereses, incluyendo un interés de evitar el dolor y el sufrimiento y un interés en continuar existiendo.

    Las plantas son cualitativamente diferentes de los humanos y de los no humanos sintientes porque las plantas, por cierto, están vivas, pero no son sintientes. Las plantas no tienen intereses. No hay nada que una planta desee, o necesite, o prefiera porque no hay una mente ahí para involucrarse en esas actividades cognitivas. Cuando decimos que una planta “necesita” o “quiere” agua, no estamos haciendo una afirmación respecto al estado mental de la planta, así como tampoco la hacemos cuando decimos que el motor de un auto “necesita” o “quiere” aceite. Puede ser por mi propio interés que pongo aceite en mi auto. Pero no es por el interés de mi auto; mi auto no tiene ningún interés.

    • creyent dice:

      Mira, yo te respeto pero no lo ccomparto amigo, yo creo que Dios puso a nuestra disposicion el mundo para obtener sus recursos, te copio lo que dice el catecismo de la iglesia catolica al respecto ok mira

      2415 El séptimo mandamiento exige el respeto de la integridad de la creación. Los animales, como las plantas y los seres inanimados, están naturalmente destinados al bien común de la humanidad pasada, presente y futura (cf Gn 1, 28-31). El uso de los recursos minerales, vegetales y animales del universo no puede ser separado del respeto a las exigencias morales. El dominio concedido por el Creador al hombre sobre los seres inanimados y los seres vivos no es absoluto; está regulado por el cuidado de la calidad de la vida del prójimo incluyendo la de las generaciones venideras; exige un respeto religioso de la integridad de la creación (cf CA 37-38).

      2416 Los animales son criaturas de Dios, que los rodea de su solicitud providencial (cf Mt 6, 16). Por su simple existencia, lo bendicen y le dan gloria (cf Dn 3, 57-58). También los hombres les deben aprecio. Recuérdese con qué delicadeza trataban a los animales san Francisco de Asís o san Felipe Neri.

      2417 Dios confió los animales a la administración del que fue creado por él a su imagen (cf Gn 2, 19-20; 9, 1-4). Por tanto, es legítimo servirse de los animales para el alimento y la confección de vestidos. Se los puede domesticar para que ayuden al hombre en sus trabajos y en sus ocios. Los experimentos médicos y científicos en animales son prácticas moralmente aceptables, si se mantienen en límites razonables y contribuyen a cuidar o salvar vidas humanas.

      2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas. Es también indigno invertir en ellos sumas que deberían remediar más bien la miseria de los hombres. Se puede amar a los animales; pero no se puede desviar hacia ellos el afecto debido únicamente a los seres humanos.

      Asi que no esta mal comer animales ok, yo no me siento culpable y creo quecada uno puede hacer lo que mejor le parezca siempre que no haga daño a sus iguales, salud y amor-

  109. Alberto dice:

    Por supuesto que las plantas sienten pero esto no es justificativo para cometer el crimen horrendo de alimentarse de nuestros hermanos los animales , aquí va una entrevista a Stefano Mancuso, botánico de la Universidad de Florencia muy esclarecedora sobre el tema , asímismo para quién quiera informarse hay muchisimo material por el estilo .http://www.onirogenia.com/entrevistas/entrevista-de-eduard-punset-con-stefano-mancuso-botanico-de-la-universidad-de-florencia/

  110. Pablo Castro dice:

    Pésimo! El título del artículo no tiene nada que ver con la información señalada. El hecho de que los vegetales tengan una hormona del peligro y un sistema de alerta ante éste no implica que los vegetales sufran, sino solamente que tienen un sistema que los alerta del peligro. La experiencia del sufrimiento en animales y humanos es una experiencia totalmente distinta a la de los vegetales, que no tienen sistema nervioso central, cerebro ni neuronas, por lo que no tienen la fisiología del dolor presente en animales, humanos y no humanos.

  111. fernando dice:

    No le den importancia a esa gente fanática que dice que “las plantas no poseen sis nervioso, ni cerebro ni nada que se les parezca” LAS PLANTAS SÍ SIENTEN y está comprobado cientificamente. Una de las ultimas cosas descubiertas no sólo es que son capaces COMUNICARSE y de MATAR ANIMALES cuando ellos los extinguen sino de que POSEEN MEMORIA, DUERMEN COMO NOSOTROS, Y TIENEN CEREBRO EN EL ÁPICE DE LA RAIZ, DESAFIO a todos a ver este documental
    https://www.youtube.com/watch?v=RHF9QaFRx4g

    Y ESPERO LA RESPUESTA DE QUIEN ME SIGA DICIENDO LO CONTRARIO

  112. Gonzalo dice:

    Respeto a los vegetarianos, que cada uno coma lo que quiera, pero para mi son vidas igual un animal y una planta tengan lo que tengan me da igual que una planta no tenga corazón que no tenga sistema nervioso o que no tenga cerebro es una vida un ser vivo igual que una bacteria y me parece igual matar una vaca, que una planta, que una bacteria todos me parecen asesinatos donde acabas con una vida.
    Ahora os preguntareis ¿entonces que comes? pues de todo un poco, un poco de carne, un poco de verduras, un poco de frutas, un poco de legumbres, un poco de frutos secos…..
    Y el porque es sencillo: lamentablemente en esta vida casi todos depredamos a otras formas de vida excepto los que viven de minerales, del sol o del aire, por tanto que lo haga el humano es normal igual que es normal que los leones se alimenten de carne y los elefantes de vegetales cada uno ha decidido, ya sea conscientemente como nosotros o por la evolución, que quería comer y es respetable, no queda otra hay que comer algo.
    Yo la vida la veo como las hormigas hay hormigas que solo comen vegetales y otras que solo comen otros insectos y les va bien a ambas pues creo que con los humanos es igual.
    Ojala un día no tuviésemos que matar ni plantas ni animales para comer seria genial, bueno que ahora que pienso lo mejor seria no tener que comer así seria como más respetaríamos al planeta, ojala el mundo fuese perfecto.

  113. Toni Segarra dice:

    Gracias por el escrito interesante que has publicado. Gonzalo. Pero no es lo mismo comer carne o comer vegetales. Pues, cuando se come carne toda la agresividad, el daño, la crueldad, la violencia de ese acto de matar a un animal, la agresión a toda la naturaleza es mucho mayor que si cosechamos trigo o arroz, cogemos naranjas, tomates o berenjenas. Esa es sólo la diferencia. Y por eso la ganadería industrial causa tanto daño al medio ambiente. Pues todo el proceso de criar un animal, lo que come, la matanza, los traslados, los contaminantes de sus defecaciones y ventosidades, toda esa cadena hace más daño a la naturaleza. Y por tanto, moral y espiritualmente, nos afecta negativamente.

  114. Auringal dice:

    El 90% de los veganos o vegetarianos que conozco son personas altamente conflictuadas psicologicamente y muy agresivas (todas, invariablemente son fumadoras)
    El argumento espúreo que “el carnívoso se come la agresividad” es tán estúpida como la mayoría de los arguentos que esgrimen
    Ojalá algún día podamos llegar a una forma de vida que no sea agresiva, mientras, que cada quien coma lo que le pinta la gana

  115. Toni Segarra dice:

    ¿Quieres decir, Auringal, qué es lo mismo asistir a una matanza, que a una exposición de cuadros relacionados con los paisajes, las vistas de los mares, montañas, bosques? No es lo mismo. Como no lo es tomar alcohol o agua, porque el cuerpo es un laboratorio químico, que responde a las milésimas alteraciones. Además de lo meramente físico, también está lo psicológico, que nos programa queramos o no por todo lo que vemos repetidamente.
    Los vegetarianos no se pueden abstraer de su agresividad y violencia básica, que es preciso para poder estar vivos, sobrevivir. Pero, si comieran carne, esa agresividad y violencia se incrementaría. Porque el combustible de la carne es lo que más poderoso nos hace. Y cuando más poderosos somos, también lo somos más brutales, crueles, violentos. Solamente hay que ver la agresividad, la violencia, etc., de los herbívoros y los carnívoros que viven en su medio natural.

  116. Darío dice:

    Nunca habia visto un debate tan largo sobre plantas, veo que pelean herviboros contra carnivoros, bueno yo entre buscando información porque tambien me interesa saber si las plantas sufren tengo mi patio tupido de albacar, es una planta que crece y se extiende mucho y queria cortar algunas plantas para que las demas crezcan mejor y no esten amontonadas, el detalle que es una planta aromatica y me da lastimna arrancarlas porque huelen muy bien, siento que lastimo a alguien cuando arranco una planta. yo si creo que ellas sufren, todos somos seres vivos en este planeta es ilogico creer que no sienten nada, si asi fuera siguieran vivas cuando se arrancan de la tierra y no tardan poco tiempo en secarse es como cuando alguien muere, al no haber vida el cuerpo se pudre.

    • Toni Segarra dice:

      Todo lo que existe tiene vida, las bacterias, los neutrones y protones, las células, los microbios, vegetales, insectos, animales, y mucho más que no vemos ni sabemos, y son dependientes entre sí. Y eso quiere decir, que se tienen que enfrentar devorándose para alimentarse y sobrevivir.
      Por tanto, eso quiere decir para nosotros las personas, que hagamos lo que hagamos siempre haremos daño a algo, a alguien. Cuando conseguimos nuestra pareja, hacemos daño a los que también querían esa misma pareja. Cuando las cosechadoras cortan el trigo o el arroz en el campo, con sus ruedas de oruga, todo lo arrasan: los nidos de los pájaros, los insectos, las larvas, toda clase de plantas que hay allí.
      Tu pregunta era: ¿Si las plantas sufren? Tengo mi patio tupido de albaca; es una planta que crece y se extiende mucho. Y quería cortar algunas plantas para que las demás crezcan mejor y no estén amontonadas.
      Si quieres tener un jardín, has de hacer de jardinero. Y, ¿qué es lo que hacen los jardineros? Sembrar, plantar, regar, limpiar para quitar las hierbas que molestan, cuidar las plantas que te interesan de todas las maneras a tu alcance.
      ¿Cómo podemos saber si las plantas sufren o no? No lo podemos saber, al igual que los animales. Lo que sí sabemos es que si a una planta, la maltratas, la destruyes, le faltas a su debido respeto, eso quiere decir que tu vida no genera orden, sino que todo lo que hará será más desorden. Pero eso no quiere decir, que no las arranquemos para comérnosla, como hacemos con las naranjas, o la uva, las habas o los tomates. Porque arrancándolas, comiéndolas, cuando es preciso para alimentarnos, sobrevivir, estamos generando orden. Y lo mismo sucede con los que comen carne y han de sacrificar animales para poder sobrevivir.

      • Toni Segarra dice:

        Me he olvidado ponerte lo último del escrito:
        O sea, que lo importante si queremos vivir es alimentarnos. Y en eso está el orden de la tierra, de los que vivimos en ella, tanto de las víctimas como de los que se aprovechan de ellas.

  117. LAISA dice:

    SOY VEGANA, Y AMO LA VIDA EN TODOS SUS SENTIDOS, INCLUYENDO LAS PLANTAS, Y CREO FIRMEMENTE EN QUE RESPONDEN A LOS ESTIMULOS…ME PUSE A LEER LOS PRIMEROS COMENTARIOS, PERO SON COMO MIL MILLONES DE COMENTARIOS. NO SE SI ALGUIEN DE AQUI PUEDA AYUDARME DANDOME ALGUNAS RESPUESTAS, O ARTICULOS SOBRE SI ALIMENTANDOME DE FRUTOS Y SEMILLAS, SE SIGUE RESPETANDO LAS VIDAS DE LAS PLANTAS. 😀 GRACIAS

    • Toni Segarra dice:

      ¿Cómo podemos saber si las plantas sufren o no? No lo podemos saber, al igual que los animales. Lo que sí sabemos es que si a una planta, la maltratas, la destruyes, le faltas a su debido respeto, eso quiere decir que tu vida no genera orden, sino que todo lo que hará será más desorden. Pero eso no quiere decir, que no las arranquemos para comérnosla, como hacemos con las naranjas, o la uva, las habas o los tomates. Porque arrancándolas, comiéndolas, cuando es preciso para alimentarnos, sobrevivir, estamos generando orden. Y lo mismo sucede con los que comen carne y han de sacrificar animales para poder sobrevivir.
      (Esta es la parte final del escrito que le he hecho a Dario, que está justo encima del truyo)

      • Toni Segarra dice:

        LAISA. Me he olvidado ponerte lo último del escrito:
        O sea, que lo importante si queremos vivir es alimentarnos. Y en eso está el orden de la tierra, de los que vivimos en ella, tanto de las víctimas como de los que se aprovechan de ellas.

  118. Toni Segarra dice:

    Hagamos lo que hagamos, comamos lo que comamos, siempre haremos algún daño a los demás. Cada uno tiene sus necesidades para poder alimentarse.

  119. Toni Segarra dice:

    Respuestra para el comentario de Ned:
    La creación de un sistema de defensa especializado para poder sobrevivir, ¿no es algo que parece absurdo? Porque si todos los seres vivientes hacen lo mismo, todos siguen igual de inseguros. Eso mismo lo vemos con nosotros: todos los países se arman pero ninguno tiene seguridad total.

    Si eres vegano –se supone que es para no hacer daño a los animales- ¿por qué tienes animales carnívoros que los alimentas comprando carne?

  120. Merce dice:

    A los que se basan en que las plantas no tienen sistema nervioso central o cerebro para poder sentir, preguntarles ¿ un higado tiene cerebro ?, ¿o un pulmón? ¿ o un riñon ?, hay estudios que demuestran que las personas transplantadas han terminado desarrolando gustos y aficiones del donante…A eso se le viene llamando ” memoria celular”. Si algo así es posible cuando se supone que los gustos y aficiones estan en el cerebro, ¿ quien puede asegurar que una planta no siente ?

  121. Toni Segarra dice:

    Si entramos en el ámbito científico para describir el por qué hay que abstenerse de hacer daño a los animales y a las plantas -y a las personas-, no llegaremos a ninguna parte, porque no podemos, ni a una explicación. Ya que todo participa del infinito. Y por eso las opiniones, explicaciones, posibilidades, también son infinitas.
    Pero, si abordamos el problema del hacer daño a los seres vivientes y descubrimos que es mejor no hacerles daño. Entonces, esa actitud de negarse a hacer daño, o hacer el menor daño, va a generar un orden que lleva en sí la inteligencia. Y esa inteligencia, que es compasión y amor, nos dirá lo que hemos de hacer en cada reto y situación.

  122. anonimo dice:

    Es bastante penoso que la gente use a la ciencia como pretexto para justificar su fanatismo, la ciencia solo intenta explicar la realidad que nos rodea punto, no sirve para determinar lo que es moral o no, y eso es una realidad, si fuera así hasta el racismo podría ser justificable, por que, Dígame que pasaría por ejemplo si se hacen estudios donde la gente de raza negra tiene mas tendencia al crimen? Significaría que la discriminación a esa gente estaría bien?, pues claro que no, y eso es lo que me cansa de algunos veganos fundamentalistas, Si uno decidio comer solo vegetales, pues bien yo lo respeto, pero no puedo respetar la actitud prepotente y moralista de juzgar a los demás.

  123. Toni Segarra dice:

    La prepotencia moralista existe en todos los ámbitos. Pero si uno intenta ser realmente moral -hacer el menor daño posible a los seres vivientes-, ¿por qué no reconocerlo? Por supuesto que, esa persona que lleva hasta el extremo de no querer hacer daño a nadie ni a nada, parecerá un fundamentalista para las personas superficiales. Otra cosa es, que eso se pueda conseguir -que no se puede, porque vivir es destruir, comer, ser, hacer daño a otros seres vivientes-.

  124. Merce dice:

    Se hicieron experimentos con plantas y unos electrodos y se constato que reaccionaban ante la sola intención de alguien de quemarlas, Si la persona hacía el gesto con el mechero pero no tenía intención real de quemarlas no reaccionaban. Reaccionaban ante una persona que destrozo otras plantas en su presencia, reconocieron a esa persona entre otras que fueron entrando a la habitación una a una. Reaccionaban incluso cuando su dueño estaba a punto de llegar al domicilio ! o cuando el experimentador se causó por accidente un pequeño corte en un dedo, y varios experimentos más que evidenciaron que sea como fuere, las plantas sienten más de lo que pensamos.

    • Toni Segarra dice:

      Todo lo que existe ha de reaccionar ante una energía diferente y alterarla, las piedras cuando sale el sol y se calientan se dilatan; lo mismo sucede con las lagartijas, que cuando sale el sol las activa.
      Las plantas, también cuando un haz de energía llega a ellas, es preciso que reaccionen; al igual cuando reaccionan cunado tienen falta de agua o tienen demasiada. Pero eso no quiere decir que las plantas tengan conciencia de todo lo que está ocurriendo, ni son conscientes de ellas mismas, de ser. Somos como robots que respondemos a nuestra programación, condicionamiento, queramos o no queramos. Aunque hay robots más desarrollados que otros.

  125. jose dice:

    http://www.ecoticias.com/naturaleza/117239/Animales-sin-cerebro
    entonces podríamos decir que estos animales si pueden ser consumidos porque no tienen cerebro por tanto no son sintientes y quedan fuera de la moralidad vegana

    • Toni Segarra dice:

      Aunque los animales no sienten como nosotros, tienen su papel, su lugar en la tierra. De manera que, si los maltratamos, si los matamos, toda la naturaleza queda conmocionada.
      Es como cuando no queremos maltratar a los árboles, clavándoles cuchillos, haciendo en sus troncos dibujos y palabras, haciendo fuego cerca de ellos, o arrancarles ramas y hojas caprichosamente.
      Todo lo que hacemos tiene su importancia, y va a generar orden o desorden. ¿Por qué hay que estropear el agua del río o la que bebemos, estropear las flores, los árboles, los animales, las montañas, la misma tierra que todos pisamos?
      Todo está unido entre sí, todo está relacionado. Por eso, hay que no ser inmorales: intentar hacer el menor daño, el menos desorden. Pues cuando hacemos daño, también nos lo hacemos a nosotros mismos, y a toda la humanidad, a toda la tierra.
      La cuestión es: ¿Podemos vivir sin hacer ningún daño? No. Porque la vida es destruir, amor y construir.
      Respecto de la moralidad vegana, o de lo que sea, todo está supeditado a la necesidad: si un vegano, tiene la mala suerte de estar en un sitio que no lo puede ser, si no se quiere enfermar, morir de hambre, tendrá que comer lo que haya, tendrá que ser omnívoro, alimentarse de toda clase de sustancias orgánicas, tanto animales como vegetales.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.