El huracán Ike desenterró el diente fósil de un Mamut

El huracán Ike desenterró el diente fósil de  un Mamut

Escrito por: Rebeca   @dqtqjas_rbk    9 octubre 2008     Sin comentarios     2 minutos

El temporal creado por del huracán Ike, que devastaó la costa de Texas hace tres semanas, ha sacado a la luz el diente fósil de un mamut que pesa casi tres kilogramos y tiene unos 10.000 años de antigüedad, según un paleontólogo de la Universidad Lamar.

La Universidad ha informado a través de su web que el hallazgo se produjo cuando la profesora Doroty Sisk volvió a la localidad costera de Caplen, sabiendo que encontraría poco de la que había sido su casa.

Mientras Sisk sorteaba escombros y pertenencias desparramadas, su colega el paleontólogo Jim Westgate, que la había acompañado, vio numerosos materiales en lo que había sido el jardín de la casa.

Y entre ellos, Westgate, investigador en el Laboratorio de Paleontología de Vertebrados en el Museo Memorial de la Universidad de Texas, reconoció un diente fosilizado de mamut. “Es el primero que he encontrado en 19 años”, dijo Westgate. “La gente me trae pedazos y fragmentos que encuentran en la playa para que yo los identifique y nunca había visto uno en tan buenas condiciones”.

El diente, que pesa 2,74 kilogramos, se asemeja a una pila de suelas o rebanadas de pan y, según el paleontólogo, probablemente corresponde a Mammuthus columbi, una especie que era común en América del Norte hace unos 10.000 años.

De acuerdo con el científico, los dientes fosilizados de esta especie se distinguen fácilmente por su superficie. Tienen protuberancias y parecen una serie de montañas abruptas y valles profundos, ya que los dientes de los mamuts son más chatos y más adecuados para comer hojas, cortezas y pasto.

El diente descubierto entre los escombros de la casa de Sisak no muestra desgaste, de forma que el paleontólogo deduce que era nuevo o estaba a punto de salir de la encía cuando el animal murió. El investigador afirmó que el hallazgo de fósiles es “bastante común en esta área cuando hay tormentas”.

Vía | Terra


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.