Sierra de Andújar

Sierra de Andújar

Escrito por: Jesús M.    26 enero 2012     Comentario     1 minuto

El Parque Natural Sierra de Andújar está situado en la provincia de Jaén y ocupa zonas de los términos municipales de Marmolejo, Andújar, Baños de la Encina y Villanueva de la Reina.

La Sierra de Andújar fue declarada Parque Natural en 1989. Con 75.000 hectáreas y localizado al noroeste de Jaén, el Parque de Sierra de Andújar ocupa áreas de los términos municipales de Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villanueva de la Reina, pueblos todos en el corazón de Sierra Morena. Las tierras del parque sirvieron de refugio, en algunos momentos de la historia, a bandoleros y asaltantes de caminos.

Los ríos que recorren el territorio del parque son: el Jándula, el Yeguas, el Cabrera y el Sardinilla. También destacan los embalses de Jándula y Encinarejo. Las Sierras de Quintana y la de los Calderones son las más altas de la reserva.

El ecosistema del Parque Natural de Sierra de Andújar es un claro ejemplo del bosque mediterráneo. Abundan los pinares, encinares y alcornocales. Son famosas las distintas variedades de setas y existen plantas autóctonas de gran valor, como la genista y la mechera. Otras especies florales del parque son: adelfa, brezo, jara pringosa, mirto, pinguícola lusitana, quejigo, roble, sauce etc.

En cuanto a la fauna, destacan: ciervo, jabalí, lobo, meloncillo, águila imperial, buitre leonado, buitre negro, gamo, lagarto ocelado, meloncillo, muflón, rabilargo y una de las joyas de la corona de la fauna ibérica: el lince.

La riqueza cinegética y el olivar son bases económicas fundamentales de aquella zona de Andalucía, que circunda el Parque Natural de Sierra de Andújar. El río Guadalquivir, a su paso por Andújar, está cruzado por un puente romano. Además, podemos disfrutar viendo pinturas rupestres, o relajarnos en el balneario de Marmolejo.

Vía | Andalucía Natural
Foto | Flickr-Juan Jaén


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.