17 octubre 2011 Medio Ambiente, Peligro de extinción, Salvajes

Lince ibérico en peligro

El lince ibérico (Lynx pardinus) es uno de los mamíferos en mayor riesgo de extinción en el mundo. En la actualidad tan solo existen dos poblaciones, una en Sierra Morena y otra en Doñana, sin embargo entre las dos poblaciones existen tan solo entre 100 y 130 individuos mayores a un año.

Este felino es endémico de la península ibérica, lo que quiere decir que no existe en ningún otro lugar del mundo. Habita únicamente en el monte mediterráneo y se alimenta casi exclusivamente de conejos. En estas características reside su vulnerabilidad y la escasez de sus individuos.


La fragmentación y pérdida del hábitat son un factor de gran relevancia, ya que el conejo es más abundante en áreas con fuentes cercanas de agua, que se intercalen bosques y pastizales, exactamente las zonas más concurridas por humanos y más propensas a su transformación y destrucción.

Por otro lado el lince evita zonas con perturbaciones por ruido, basura, cacería y lugares en donde suelen encontrarse humanos o sus animales domésticos, lo que quiere decir prácticamente la totalidad del monte mediterráneo. Es por esto que se han invertido enormes cantidades de dinero, esfuerzos y tiempo en su conservación.

Entre estas estrategias de conservación y recuperación del lince han estado presentes la creación de áreas protegidas, herramientas genéticas, aumento de las poblaciones de conejo, suplementos alimenticios, seguimiento y monitoreo de sus poblaciones, así como investigación de la biología y ecología de esta especie. Sin embargo entendiendo que poblaciones tan pequeñas y frágiles tienen casi imposible la recuperación de manera natural, se están realizando proyectos de recuperación y cría en cautiverio y en semicautiverio.

Aunque parece que la cría ha sido un éxito, es muy pronto para evaluar correctamente las tendencias de las poblaciones del lince. Lo que es un hecho es que esta especie tiene enfrente unos años críticos para su supervivencia, deseémosle suerte a este mítico felino, animal por excelencia de nuestros montes mediterráneos.

Vía | Life
Foto | Flickr-Guillermo Fdez

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 octubre 2011
  2. Krill, la especie más abundante del planeta 25 octubre 2011
  3. Despeñaperros 23 enero 2012
  4. Linces en libertad 9 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *