20 noviembre 2008 Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

En el mundo sólo quedan 200 ejemplares de Lince Ibérico

El profesor Miguel Delibes científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), amante estudioso desde los años 80 del Lince Ibérico, afirmó en el II Seminario para la conservación de esta especie que si desaparecieran los únicos 200 ejemplares que habitan territorios de Sierra Morena y Doñana, sería el primer felino en extinguirse en cinco mil o diez mil años.

El encuentro fue inaugurado el 18 de noviembre en la Universidad de Huelva, la idea principal se desenvuelve bajo la problemática de conservación de la especie. Un animal que en el planeta radica exclusivamente en la Península Ibérica, dejando por ello factores que quizás sean irreversibles para el aumento de su población.

Según Delibes, uno de estos factores es la disminución del terreno que ocupan estos animales, entre el año 1959 a 1980 alcanzó -80% y similar porcentaje desde 1988 al 2005. A pesar de esto hoy se mantiene un número estable de individuos, con mayor incidencia en Sierra Morena.

El Lince Ibérico (Lynx pardina) es catalogado como la especie felina más vulnerable del mundo. Miguel Delibes así como otros preocupados científicos llaman a los gobernantes y a la población en general a ser partícipes de las campañas para evitar su extinción. Teniendo conocimiento de la especie y de los problemas que afronta, sus posibilidades de vida serán mucho mayores.

Vía | Soitu

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Conservación del lince ibérico 17 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *