Adiós al elefante de Sumatra

Adiós al elefante de Sumatra

Escrito por: Jesús M.    25 enero 2012     2 Comentarios     2 minutos

El elefante de Sumatra está en grave peligro, debido a las altas tasas de deforestación de algunas regiones de Indonesia.

El elefante de Sumatra (Elephas maximus sumatrensis) está gravemente amenazado. Entre la década de los ochenta del siglo XX y la actualidad, la población de la especie se ha reducido a la mitad. El motivo principal de esta sangría es la pérdida de su hábitat natural. Se estima que ha desaparecido en torno al 70% del mismo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica al elefante de Sumatra, junto al resto de animales en peligro crítico de desaparición.

WWF ha pedido que se efectúen las modificaciones oportunas en la transformación del territorio, con el objetivo de proteger y preservar al elefante de Sumatra. Parece evidente que la situación requiere de medidas urgentes, pues sobreviven menos de 3000 ejemplares en libertad. De seguir el ritmo actual, en 30 años la especie quedaría extinta en el mundo.

La lista roja de la UICN indica que el elefante de Sumatra está protegido por las leyes de Indonesia. No obstante, casi la totalidad de su hábitat natural se halla fuera de las zonas protegidas. El elefante no es el único animal indonesio en grave peligro de extinción. También lo están el orangután de Sumatra y el tigre de Sumatra.

Las organizaciones proteccionistas han llamado la atención del gobierno de Indonesia, para que tome cartas en el asunto y se prohiban las transformaciones de las zonas que conforman el hábitat natural de estos animales.

El botón de muestra de la provincia de Riau es llamativo y alarmante. En esta región, las industrias papeleras han conseguido las tasas de deforestación más elevadas del mundo. Allí y en sólo 25 años, los ejemplares de elefantes de Sumatra han descendido un 80%.

Vía | Público
Foto | Flickr-Telmatico


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.