22 julio 2009 Curiosidades, Noticias, Peligro de extinción, Salvajes

Orangután

Hoy os traemos tres pequeñas noticias sobre orangutanes.
Pulang salió de paseo.
Un orangután logró escaparse del recinto donde vive en el zoológico de Perth en el estado de Australia Occidental. Haciendo uso de su inteligencia, se balanceó varias veces con una cuerda y logró acceder al sector de los visitantes. Pulang, de bellos 15 años de edad, caminó mansamente durante 5 minutos hasta que fue capturado por los guardianes del zoológico. Susan Hunt, directora del zoológico, dijo que en ningún instante estuvo en juego la seguridad de los paseantes debido a la docilidad de Pulang. Finalmente aclaró que revisarán las medidas de seguridad del lugar. ¡Qué pena que la selva estaba tan lejos!

El orangután está amenazado por la demanda de aceite
La demanda creciente de aceite de palma por sus propiedades alimenticias y para la elaboración de combustibles ecológicos –ahora veremos que tan ecológicos son- destruiría la selva de las islas indonesias de Sumatra y Borneo. Junto con la selva, obviamente, desaparecería su fauna y uno de los perjudicados sería el orangután. La industria del aceite de palma genera 15.700 millones de euros, pero el costo ecológico es incalculable. El 85 % de la producción mundial del aceite de palma proviene de Indonesia, por lo que el futuro de la selva es preocupante.

Nuestros parientes los orangutanes
Hasta ahora se pensaba que nuestros parientes eran los chimpancés. Yo, que suelo compartir mi vida con mis parientes reales, tomaba esta afirmación como un elogio. Ahora deberé repensar toda mi relación familiar porque un estudio de de la Universidad de Pittsburgh y el Museo de la Ciencia de Buffalo asegura que los humanos compartimos un ancestro común con los orangutanes. Me acuerdo de algún cuñado y considero que la ciencia sigue siendo amable conmigo.

Los investigadores no están de acuerdo con los análisis de ADN que ligan a los chimpancés con los humanos porque esas pruebas no pueden sostenerse con pruebas fósiles. Luego de detallar las características físicas de la vida y los fósiles hallados de simios, los científicos afirmaron que orangutanes y humanos pertenecen a un grupo diferenciado de gorilas y chimpancés. Según el estudio, los humanos comparten 28 características únicas con los orangutanes contra sólo 2 con los chimpancés y 7 con los gorilas.

Vía | Channel 4
Más Información | El Tiempo
Más Información | El Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *