Mamut lanudo (I)

Mamut lanudo (I)

Escrito por: Leticia    21 julio 2009     3 Comentarios     2 minutos

Cuando empieza el invierno todos nos preparamos para el cambio del clima, sacamos nuestra ropa de abrigo y sabemos que por tres meses tendremos que mantenernos calientes. Si para nosotros este tiempo es muy largo imagínate lo que era vivir en un invierno que dura muchísimos años…

Estamos hablando de las glaciaciones y uno de sus protagonistas es el mamut lanudo. Ellos podían adaptarse muy bien a este clima tan helado y seco de la tundra donde vivían con su súper abrigo.

Pero lamentablemente cuando la temperatura empezó a aumentar en la última glaciación, el hombre, que había migrado de África hacia cerca de 40.000 años empezó a llegar a esta zona y estos pobres paquidermos fueron victimas de una inmensa cacería. Además, el clima también colaboró, y al volverse más cálido redujo el hábitat y cambio la forma de alimentarse de los mamuts. Y a pesar de que ellos ya habían pasado por un cambio de clima parecido, esta vez con la aparición de los hombres no se resultó tan fácil sobrevivir y terminó por extinguirse.

El nombre científico de estos animalitos era Mammuthus primigenius. Vivió en el cuaternario (era cenozoica) hace 300.000 a 6.000 años. Se los podía ver por Asia, Europa, América del Norte. Llegaban a medir tres metros de alto y pesaban entre 4 y 5 toneladas.

Las glaciaciones van y vuelven. Las últimas que tuvieron lugar en la Tierra han durado unos 100.000 años, y fueron seguidas por periodos interglaciares más cálidos y cortos como el que vivimos hace 100.000 años. Algunos investigadores creen que el rápido calentamiento global ha producido nosotros y está retrasando la llegada de la siguiente glaciación, otros creen que el calentamiento es natural, que el hombre no tiene nada que ver y siempre sucede antes de una era glaciar. El debate sigue abierto, y seguramente se sumarán nuevas teorías.

Fuente | National Geographis Kids


2 comentarios

  1. carla dice:

    esta informacion me sirve mucho para el trabajo que tengo que hacer

  2. Leticia dice:

    HOla Carla, me alegro mucho que la info te fuer util 🙂

    Saludos
    Letty

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.