Faunatura » Curiosidades » Lluvia ácida

Lluvia ácida

3 septiembre 2010

lluvia acida

En muchas ocasiones hemos escuchado hablar acerca de la lluvia acida, en este te contaremos de qué se trata. La lluvia ácida es la precipitación de compuestos ácidos junto con la lluvia, como consecuencia de las emisiones de óxidos de nitrógeno, carbono y azufre, resultantes de la utilización de combustibles fósiles.

Cuando los compuestos del azufre y del nitrógeno emitidos por las centrales termoeléctricas, los automóviles, etc., se combinan con las moléculas de agua en la atmósfera y se transforman en ácidos que precipitan junto con las lluvias.

En la década del 70, la gente empezó a tomar conciencia, en Europa y Estados Unidos, del problema llamado lluvia acida. En el nordeste de Estados Unidos se registraron, en ese entonces, lluvias de pH 2.1, que es la acidez que tiene el vinagre común o el jugo de limón.

En numerosos lagos de Estados Unidos, Canadá y Suecia, la acidez concentrada en lagos y ríos alteró las tramas alimenticias de tal manera que hubo una gran mortandad de peces. La acidificación de los cuerpos de agua dulce puede matar, en casos severos, la mayor parte de la vida contenida en ellos.

Durante el siglo XX, la acidez del aire y las lluvias acidas se reconocieron como los indicadores de las estabilidad y calidad del ambiente terrestre. La mayor parte de la acidez es producida por países industrializados del hemisferio norte (Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa).

Los efectos de las lluvias acidas no están limitados por fronteras. Como en el caso del ozono, los vientos las dispersan por la atmósfera alrededor del planeta y sus efectos destructivos no se limitan a la naturaleza. Algunos de los grandes monumentos de la humanidad, como el Coliseo Romano y las antiguas catedrales góticas de Europa son afectadas por ellas.

¿Qué es el pH?
Es una escala que sirve para determinar la acidez o alcalinidad de las sustancias. La escala de pH va de 0 mayor acidez a 14 máxima alcalinidad. El punto medio de la escala se considera neutro pH 7, y corresponde a una solución de agua pura en equilibrio. Cuando el agua de lluvia desciende por debajo de pH 5.5 se considera lluvia acida.

Fuente | Nuestro mundo
Foto | Flickr – Fuina

Tags: , , , , , , , ,
Artículos recomendados

2 comentarios en el artículo

  1. sheila

    es el color de la imagen modificada no puede existir por que el lluvia esta compuesta por agua y el agua apaga incendios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 3 septiembre 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información