8 agosto 2009 Curiosidades, Noticias, Paleontología

galeriasdegusanosgigantes

Un grupo de científicos españoles del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han encontrado las huellas fósiles de gusanos marinos gigantes, de un metro de longitud y quince centímetros de diámetro que reptaron hace 457 millones de años por las tierras que hoy pertenecen al Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real. Las huellas pertenecen a una era inferior a la paleozoica, la era ordovícica.

En el hallazgo de estas antiquísimas huellas fósiles han participado también el Instituto Geológico Minero y las Universidades de Trás-o-Montes e Alto Douro portuguesa y la Complutense de Madrid. Fueron encontradas en la garganta del río Estena. Juan Carlos Gutiérrez Marcos es el paleontólogo que dirige el proyecto de investigación del CSIC.

Gutiérrez Marcos afirma que han encontrado en esa zona del río una serie de galerías excavadas en el fondo marino que datan de unos 475 millones de años de antigüedad, horadadas por organismos de cuerpo blando que dejaron huellas fosilizadas de su actividad. Las dimensiones de las galerías encontradas apuntan a la existencia de gusanos gigantes, de huellas semejantes a las de los poliquetos o gusanos anélidos, pero de dimensiones mucho más pequeñas.

Por sus dimensiones y la edad aproximada de las huellas encontradas, estos gusanos serían los más grandes y más antiguos del registro geológico. Gutiérrez Marcos asegura que en Uheña (Teruel) existen también huellas de gusanos gigantes, de 10 mt. de largo y 30 de ancho, que pertenecen a una época más reciente en el jurásico superior.

Para poder estudiar el icnofósil más detenidamente los científicos han sacado un molde de las huellas con siliconas y resinas, de esta manera se aseguran de proteger la huella original y con la posibilidad de realizar las réplicas que sean necesarias en la investigación sin perjudicar las trazas originales.

Vía | Yahoo noticias

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 agosto 2009
  2. Lluvia ácida 3 septiembre 2010
  3. Nuestros cerebros son parecidos a los de los gusanos 17 septiembre 2010
  4. Encontraron fósiles de los más antiguos roedores 22 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *