5 agosto 2010 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias

¿Cómo respira la Tierra?
Desde hace tiempo, se conoce perfectamente el rol fundamental de la vegetación para la absorción de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera terrestre. Sin embargo, hasta ahora, no se había podido definir exactamente la cantidad de CO2 capturada por la vegetación en un año.

Gracias a unos estudios internacionales, han logrado obtener una cifra concreta e identificar las zonas que absorben más, así pudiendo analizar la sensibilidad en los procesos de respiración de la Tierra.

De esta forma, la vegetación del planeta retira de la atmósfera cerca de 123.000 millones de toneladas métricas de CO2 al año, siendo aproximadamente unos 450.000 millones de toneladas de CO2.

Después de recoger los datos durante más de 10 años en 250 estaciones científicas distribuidas en todo el planeta, los expertos concluyeron que las selvas tropicales son los ecosistemas que más CO2 absorben (34%), seguidos por las sabanas (26%), que ocupan el doble del territorio.

Pero el proyecto fue ampliado, su segunda parte consistía en la respiración de la Tierra. En otras palabras, consistía en tener en cuenta todos los procesos que liberan CO2 en la atmósfera, como por ejemplo la fotosíntesis o la quema natural de materia orgánica, entre otros procesos.

Así, este proyecto permitiría cualificar la sensibilidad de este proceso de respiración para determinar la influencia del aumento de la temperatura. Y sus resultados concluyeron que cuanto más se calienta el planeta, los ecosistemas emiten más CO2, lo cual a su vez, hace que aumente aún más la temperatura de la Tierra.

Todo ello ha sido posible gracias a un estudio iniciado hace ya unos 10 años, y conocido con el nombre de FLUXNET, en que varios investigadores de todo el mundo recopilaban y compartían información sobre el intercambio de CO2 entre los ecosistemas y la atmósfera.

Vía | BBC Mundo

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 agosto 2010
  2. Más avance, más daño 11 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *