Faunatura » Curiosidades » Recolectar agua de lluvia

Recolectar agua de lluvia

27 septiembre 2009

rainbarrel

Aquellos que se hallan fuertemente concienciados acerca del uso responsable de los recursos, se preguntan continuamente ¿qué otros usos respetuosos con el medio ambiente, se pueden dar a recursos como, por ejemplo, el agua de lluvia que cae sobre los techos y tejados de nuestras casas?

Para la mayoría de nosotros el agua de lluvia no tiene mayor expectativa que el recorrido que realiza desde nuestros techos hasta el suelo, o en el mejor de los casos, hasta el fondo de las alcantarillas. Pero si todos pudiéramos pensar en términos de ahorro, quizá esa agua que cae sobre nuestro tejado bien podría regar nuestras plantas y limpiar nuestros suelos.

En los Estados Unidos, en ciertas partes en Utah y el estado de Washington existen leyes que no prohíben a nadie, excepto a los dueños de los inmuebles, recolectar el agua de lluvia que cae por los tejados; aunque estas leyes raras veces se cumplen sin embargo, en estados como Colorado, han sido recientemente derogadas.

En la Revista E – Environmental Magazine, especifican que cualquier puede recolectar agua de lluvia que caiga de sus tejados. Por cada 2,5 centímetros de lluvia que cae en un techo de 600 metros cuadrados, se producen 1200 galones de agua escurrida. Esto es el equivalente al suplemento de agua de una semana para una familia de cuatro miembros. ¡No está nada mal!

La revista informa acerca de las propiedades del agua de lluvia, dada la ausencia de cal y otros minerales la aplicación del agua de lluvia es más recomendable, para lavar nuestra ropa o incluso para lavarnos el cabello. Por supuesto, las plantas y el césped se benefician de la pureza de esta agua.

El uso del agua de lluvia en las cosechas ofrece también muchos beneficios a las comunidades. Entre los que podemos contar, la reducción de la erosión del suelo; acaba con la contaminación y las inundaciones relacionadas con las fuertes precipitaciones y disminuye favorablemente la dependencia de los surtidores públicos de agua, y por consiguiente, disminuye la carga de los servicios comunitarios.

En vista de los beneficios de esta práctica, algunos estados, como Texas, ofrecen subsidios para instalar sistemas residenciales de recolección de aguas de lluvia. Los más capacitados, pueden pensar en construir sus propios sistemas de riego. Existen distintas páginas en Internet, como Aquabarrel, Clean Air Gardening y otras que ofrecen consejos y un amplio rango de elección en estos productos.

Vía | thedailygreen

Artículos recomendados

10 comentarios en el artículo

  1. norma montenegro

    Buenos tardes, yo vivo en Colombia y estoy haciendo una investigación de recolección de aguas lluvias, por lo que veo en su blog ustedes han trabajado en este tema, quisiera saber si esos datos que están en el articulo son estándares para todos los países o solo para estados unidos con respecto a la cantidad de agua que se coge del techo.

    Segundo los tanque que ustedes muestran en las fotos los venden?, como los hicieron?, como hicieron los filtros? a parte del plástico y el cemento en que otro material se pueden hacer los tanques?. gracias a espera de su pronta respuesta.

    • Agapito Velez Ovando

      Mi estimada norma, creo que tu pregunta muestra que no tienes ni idea de que los datos mostrados por E-Environmental Magazine hace referencia a un volumen total de 1200 gal de agua provenientes de un AREA ( o sea el techo de una casa ) de 600 metros cuadrados calculado por una precipitacion de 25 milimetros de altura. es obvio que ese calculo es universal y no solo para los gringos en gringolandia.

    • Agapito Velez Ovando

      eso mi estimada norma investigadora se llama calculo de volumenes y las formulas las puedes encontrar en cualquier libro de matematicas basicas para niños.

    • Agapito Velez Ovando

      en cuanto a tu segunda pregunta, taaaaan interesante por cierto, esos tanques o barriles es obvio que los venden en cualquier tienda de materiales o de servicios dado que son simples tanques de distintos materiales como plastico, acero galvanizado, fibra de vidrio, aluminio, etc.
      el material mas recomendable para contener o coger agua lluvia es de plastico o de aluminio dado que no sufren oxidacion alguna.

      por lo visto mi querida “norma la investigadora” vives en la selva o perdida en las montañas porque ni tienes idea de los calculos de matematicas basicas ni de que los tanques se venden y se producen de varios tipos de materiales.

  2. Diego Muñoz

    El agua de lluvia, en la actualidad no es de exelente calidad, en la investigación que estoy llevando a cabo, he descubierto la presencia de algas y de residuos de matéria orgánica, y esta descartado que sea por el recipiente ya que los recipiente son esterelizados

  3. jose luis sanz

    quiero saber si Vds. me pueden decir si el agua de lluvia es buena para que beban los animales (caballos) muchas gracias

    • Agapito Velez Ovando

      jose luis de que planeta vienes??? jajaja!!! es obvio que el agua de lluvia lo pueden beber los caballos y todos los animales como tu.

  4. sergio

    Solo dos preguntas: que tan bueno es beber agua de lluvia en el ser humano?
    y que puede ser negativo?. Vivo en el amazonas y existe mucha contaminacion en las napas subterraneas. Espero su respuesta gracias por su atencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 26 septiembre 2009
  2. Lluvia ácida 29 agosto 2010

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información