9 febrero 2012 Peligro de extinción, Salvajes

Tres linces ibéricos han sido liberados en la zona del Guadalmellato, en Córdoba

Responsables del Proyecto Life Lince de la Junta de Andalucía han liberado a tres linces ibéricos, procedentes del centro de La Olivilla. La puesta en libertad ha tenido lugar en la provincia de Córdoba. Los ejemplares son dos hembras y un macho y todos rondan los diez meses de edad. El lugar elegido para la suelta es la comarca del Guadalmellato, una zona en la que empezó a reintroducirse la especie hace algunos años. Actualmente, Guadalmellato acoge a más de una veintena de linces.

Estos tres linces ibéricos nacieron en el centro de cría de La Olivilla, en Jaén. Estas instalaciones jienenses fueron las segundas del mundo en lograr la reproducción en cautividad de la especie. La Olivilla se puso en marcha en 2006. En el recinto, los pequeños linces ibéricos se crían en estado de semi-libertad.

El lince macho liberado se llama Heno y, a diferencia de sus compañeras, ha sido puesto en libertad absoluta. Las dos hembras (Heura e Himilce) se hallan, por el momento, en un cercado de adaptación. Estos animales, como el resto de especímenes de La Olivilla han seguido un programa, cuyo objetivo principal es el fomento de las habilidades de caza y de pre-adaptación a la vida en estado salvaje.

El Proyecto Life Lince es un programa de conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en los territorios de Andalucía. El plan ha llevado a cabo varias actuaciones, dirigidas a disminuir las amenazas de estos animales, reduciendo, de esa manera, el riesgo de extinción de la especie. Algunas de las actuaciones realizadas han sido: recuperación del conejo, alimentación suplementaria, divulgación y concienciación, reintroducción en áreas adecuadas, reforzamiento genético etc.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Kalidoscopika

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *