16 octubre 2009 Bioficha, Domésticos

conejoangora

Se trata de uno de los ejemplares más curiosos de la naturaleza. El conejo angora. Se desconoce aún su procedencia exacta, aunque se cree que esta especie se originó en Turquía. De allí fue traído a la Europa mediterránea y es en Francia donde se fijan definitivamente sus características actuales y en Inglaterra donde son refinadas.

Su nombre se originó probablemente del gato angora; con el que comparte las características de su abundante pelaje. Se considera una raza muy antigua, originada alrededor del siglo XVIII.

Características Morfológicas

La característica principal de esta especie, es su llamativo pelaje, que es explotado comercialmente, a nivel global. Existen cuatro especies del conejo angora, cada una con sus particulares características morfológicas.

El conejo Inglés, con un espeso pelaje que le tapa los oídos, la cara y las patas y de cabellera sedosa. Es la especie más pequeña de las cuatro. El angora francés tiene la cara y las orejas tupidas de cabellos lisos. Su parecido con el conejo común es mayor que en las otras especies. Posee una longitud media del cuerpo, de forma oval y su peso varía de acuerdo a la edad, entre 4 y 5 kgs.

También está el conejo angora gigante, todos los ejemplares de esta especie tienen el cabello blanco. No muda la cabellera, por lo que no puede ser esquilado. Cualquier conejo con sus mismas características, pero con el pelaje de otro color, suele ser un híbrido.

Y por último, tenemos al conejo angora Satén, que lleva ese nombre por el brillo particular de su pelaje. No suele producir una cabellera abundante y su pelaje suele ser más corto que el de las otras especies.

Hábitat

Como ya explicamos, este misterioso ejemplar proviene de granjas de crianza en Ankara, Turquía; desde donde fue traído a Europa y a Estados Unidos. En muchos países como Alemania y Francia el conejo de Angora ha sido criado especialmente, para comerciar con su frondoso cabello.

Los criadores los crían en jaulas separadas, a partir de los dos meses cuando ya pueden empezar a recolectar su cabellera. Los franceses utilizan conejeras de cemento acondicionadas con restos de paja. La paja absorbe la orina y mantiene acogedor el hábitat del animal. En Turquía han criado estos conejos con éxito cubriendo sus jaulas con telas de malla.

A los conejos angora no les agradan las temperaturas que superan los 30ºC, pero las temperaturas que bajan de los 10ºC también pueden ser un problema. Es muy importante que en las granjas de criaderos de angora exista una buena ventilación , para evitar los problemas derivados de la abundante orina de este animal.

Hábitos sexuales

Se dice que cuando un conejo corre en círculos alrededor de tus pies, es una señal de comportamiento sexual. En el caso de los conejos angora, no debe de ser muy diferente. El conejo angora alcanza su madurez sexual entre los 4 y los 6 meses.

Las hembras no manifiestan la época del celo; esto les permite, como a todos los conejos, criar en cualquier época del año. La gestación de las hembras, como en los conejos de otras especies, dura aproximadamente un mes.

En general, los conejos angora suelen ser como la mayoría de los conejos de otras especies, animales mansos, que precisan de los cuidados humanos. Y es especialmente, debido a la abundancia, belleza y singularidad de su cabellera, que estos animales son considerados misterios de la naturaleza.

Vía | Repcon International, Wikipedia y todoanimales.net

Comentarios

8 comentarios
  • Sajuhe

    Hola. Yo tengo una coneja belier angora blanca. Hay que cepillarla todos los dias y tengo la casa llenita de pelos blancos xD.
    Solo queria preguntar si no podria ser un conejo de nieve porque mi padre dice q se camufla bien entre la nive su acurruca i pareze una bolita i las orejas agachadas para camuflarse a un mas. Gracias por la pag ^-^

  • Nerea y Alex

    Hola yo tengo una conejita de angora gris oscura y tendra unos 3 o 4 meses, queria saber a que edad puede criar y cuantos conejitos puede tener la primera vez. Gracias un saludo
    la pagina esta muy bien.

  • antonella

    tengo un conejo de angora y me parece q esta muy triste …. casi no anda x nungun lado … es la primera ves q tengo uno de esa raza y no se como se comportan …. el q sabe algo me lo puede decir x favor gracias

  • jose luis

    hola, he conseguido hoy una coneja de angora…y nose si es ingles,frances,gigante,o noseke….hay 4 razas no¿¿para saber en ke monemto se sabe eso,porque no presenta ningna caracteristica ke la defina…puede ser una rata gigante??

  • Alba

    Buenas tarde tengo un conejo de angora(macho)y me gustaria saber pq muerde cuando le intentas dar un colo o cariño y saber cuando se sabe q esta en celo.Gracias

  • alba

    tengo una conejita y me gustaria saber cuando esta en celo tiene 3 mesitos.

    gracias la pag esta muy guay¡¡¡¡ –

  • alba

    esta en celo un mes y suele estar en verano mas que en invierno¡¡

  • nilceia

    ola tengo un precioso conejito angorra blanco gigante cada 15 dias tengo que corta su pelo mas su pelo es como seda lindo y si no corto lle sale heridas al rededor de su ojito,gracias por tu pagina esta hermosa

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 octubre 2009
  2. Conejos como mascotas 15 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *