Peces

Peces

Escrito por: Leticia    12 septiembre 2010     6 Comentarios     2 minutos

Los peces son vertebrados (animales que poseen columna vertebral). Ellos habitan en el agua. La mayoría de las especies de peces no tiene la capacidad de sobrevivir fuera del agua ya que no tienen pulmones para respirar aire. En cambio, toman oxigeno del agua utilizando sus branquias que se ubican en su cabeza.

El cuerpo de los peces es hidrodinámico, no tienen pelo. Tienen aletas y cola. Algunas especies cuentan con una capa protectora de escamas superpuestas. Los peces son animales de sangre fría, por esa razón la temperatura del cuerpo depende del ambiente donde vive.

Algunas especies de peces cuentan con una sustancia especial en su sangre que ayuda a que no se congelen en las aguas extremadamente frías.

Los peces se mueven flexionando los músculos de su cuerpo en forma de ola. Sus aletas ayudas a equilibrarse y a brindarle dirección, mientras que la cola es usada para obtener la propulsión. La forma hidrodinámica que posee la gran parte de los peces, así como también el revestimiento de mucosidad viscosa en todo el cuerpo, les permite nadar fácilmente en el agua.

La gran parte de las especies ponen una gran cantidad de huevos por vez, que más tarde abandonan que los hijos salgan solos de ellos. Los peces recién nacidos son replicas a menor escala y perfectas de sus padres. Solo muy pocas especies (como los tiburones) llevan sus huevos dentro del cuerpo, y dan a luz a sus crías.

Los peces fueron los primeros vertebrados que evolucionaron, hace millones de años. Una de las especies más antiguas que sobrevivió es el celacanto, cuyos fósiles datan de hace 90 millones de años.

Hay dos grupos principales de peces: los cartilaginosos y los óseos. Los peces cartilaginosos tienen su esqueleto formado por cartílago blando. En lugar de escamas planas y superpuestas, cuentan con escamas pequeñas y puntiagudas, como si fueran dientes. Sus branquias tienen la capacidad de abrirse y cerrarse, pero a diferencia de los peces óseos, normalmente no cuentan con aletas protectoras que las cubren. Los peces cartilaginosos deben moverse todo el tiempo para poder flotar en el agua.

Fuente | El maravilloso mundo de los animales
Foto | Flickr – Ryouga


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.