El papagayo australiano
El papagayo australiano, conocido en otros países como australian king parrot (Alisterus scapularis), es un loro dotado con una larga cola y un pequeñísimo pico. Destaca por sus aptitudes para el vuelo y, junto al resto de especies del género Alisterus, vive en estado salvaje y es raro como animal de compañía o en cautividad.
El plumaje del papagayo australiano es predominantemente verde, con la rabadilla azul. Presenta un claro dimorfismo sexual, pues la cabeza de los machos es completamente roja y la de las hembras es verde, con una capucha que desciende hasta el pecho.
Este loro habita en zonas del oriente australiano, desde Queensland hasta Victoria. Es fácil verlo en bosques de eucaliptus de la zona, así como en la vegetación próxima a ríos o lagos y en lugares de hasta 1.600 metros de altitud. En ciertas áreas de la isla, la especie ha desaparecido por las talas masivas de eucaliptus.
El papagayo australiano vive en pareja o en pequeños grupos. Su alimentación está conformada por bayas, frutas y flores. Las semillas de los eucaliptus y las acacias son uno de sus manjares más relevantes. La época reproductiva comienza en septiembre y concluye en febrero de cada año. Las hembras ponen entre 3 y 6 huevos, que eclosionan a los 21 días. Los pichones se independizan a las 5 semanas del nacimiento.
Aunque la reproducción en cautividad de la especie está poco difundida, la primera de que se tiene constancia se produjo en Alemania en 1880.
Vía | Birds in Backyards
Foto | Flickr-Wollombi
un comentario
hola que disculpen este tipo de loros llega a hablar bueno a repetir palabras como los pericos normales??’
muchas gracias