7 febrero 2012 Peligro de extinción

El urogallo cantábrico está en grave peligro de desaparición

El urogallo cantábrico conforma un núcleo aislado de la especie Tetrao urogallus. La subespecie cantábrica habita en los montes de la Cordillera Cantábrica. Esta zona de bosques de hoja caduca es la única del mundo, en la que los urogallos pueden disfrutar durante todo el año. Sin embargo, esta subespecie del norte de España corre grave riesgo de desaparecer. Los pocos urogallos cantábricos que quedan, se localizan en las zonas boscosas más extensas y a mayor altitud que hace unos años. En las últimas dos décadas, el área de distribución de estos animales se ha reducido considerablemente.

La organización proteccionista SEO BirdLife, consciente del peligro de desaparición del urogallo cantábrico, ha decidido llevar a cabo una serie de actividades de educación ambiental, con el fin de colaborar al mantenimiento de este animal en el noroeste de la Península Ibérica.

Las actividades se integran en el denominado proyecto LIFE Urogallo Cantábrico y se están desarrollando en centros educativos de la zona. El próximo verano se organizarán un par de campamentos, que perseguirán el fomento de la conservación y recuperación de esta subespecie, exclusiva del noroeste español. El proyecto se desarrollará hasta 2014 y comprenderá un total de 16 zonas de especial protección de las aves (ZEPAS). Fundación Biodiversidad y la Unión Europea se encargan de la financiación de la iniciativa. También colaboran los gobiernos de Galicia, Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León.

Para esta campaña, se han editado materiales divulgativos, como vídeos promocionales, manuales, folletos y cuentos. Durante 2011, se han llevado a cabo varios trabajos de gestión de hábitats, con el fin de proteger al urogallo cantábrico. Se han realizado en el Parque Nacional de Picos de Europa y en el mismo han participado las administraciones encargadas de la gestión de la reserva.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Terje Asphaug

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *