1 marzo 2012 Bioficha, Salvajes

Los mustélidos son animales carnívoros, mamíferos y excelentes cazadores

Los mustélidos son animales mamíferos, carnívoros y fisípedos (pezuñas partidas). Se caracterizan por tener rostro y patas cortos, cuerpo alargado, garras muy afiladas, orejas pequeñas, pelaje bello y espeso y glándulas odoríferas. Los mustélidos se encuentran repartidos por casi todo el mundo, sólo Australia y los países de aquella zona se libran de su presencia. Los mustélidos se dividen en las subespecies de los Mustelinae, Mellivorinae, Mephitinae, Lutrinae y Melinae.

La marta, la comadreja, el armiño, el visón, el tejón, la mofeta, la nutria, la garduña y el hurón son animales mustélidos. Todos poseen 5 dedos por pata y son digitígrados (caminan apoyando sólo los dedos). Sus garras no son retráctiles. Las glándulas odoríferas se sitúan próximas al ano y las emplean como método defensivo y de comunicación.

Los mustélidos tienen tamaños variables. La más pequeña es la comadreja menor, que sólo mide 18 centímetros de longitud. El mustélido más grande de todos es la nutria marina, que puede alcanzar más de 90 centímetros. La familia agrupa a unas 60 especies de mustélidos, repartidos en 22 géneros diferentes.

Todos los mustélidos se caracterizan por su aptitud para la caza. Pueden capturar presas de tamaño superior al suyo. Muchos de los mustélidos están bien dotados para trepar por los árboles y la vegetación (martas, garduñas, comadrejas etc). Otros, por el contrario, pasan gran parte de su vida en el agua (nutrias, visones…). Los hay diurnos y otros tienen costumbres nocturnas.

A la subespecie de los Mustelinae pertenecen la comadreja, el visón, el armiño, el hurón, la marta, la garduña, el glotón etc. Se caracterizan por ser animales pequeños y estilizados.

El tejón mielero es el único miembro de los Mellivorinae. El resto de tejones pertenecen a los Melinae. Todas las especies de mofetas se engloban en la subfamilia Mephitinae. Por último, la subespecie más acuática de los mustélidos es la que agrupa a todos los Lutrinae (nutrias de varias especies).

Vía | Botanical-online
Foto | Flickr-Peter G Trimming

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 marzo 2012
  2. Tejón común 20 marzo 2012
  3. Conociendo nuestra fauna, mustélidos: comadreja y armiño 9 febrero 2015
  4. Visón americano (Mustela (Neovison) vison) | Centro El Campillo 23 junio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *