8 diciembre 2008 Medio Ambiente, Noticias

3822145-nutria-reconquista-habitat-acuaticos-region.jpg

Las nutrias (Lutrinae) son mamíferos carnívoros, miembros de la gran familia Mustelidae. Hay 13 especies de nutrias en 7 géneros, con una distribución de la población prácticamente mundial.

Son grandes nadadoras y pueden clausurar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer sumergidas hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Solo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.

El macho suele ser de mayor tamaño que la hembra. Suele vivir entre 8 y 15 años. Se caracteriza por su gran tamaño (mide de 62 a 69 cm de cuerpo y de 37 a 42 cm de cola, y pesa unos 11 kg); la mancha blanca en la garganta y las membranas entre los dedos de las extremidades anteriores y posteriores. El pelaje es pardo y corto


Come crustáceos, peces, ranas, etc., y a menudo juega con sus presas durante un rato, cosa que le ha valido el nombre de gato de agua en algunos sitios.

Un reciente estudio hecho público por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en diferentes embalses e instalaciones gestionadas por este organismo, ha logrado caracterizar las poblaciones de nutria en esta cuenca hidrográfica y determinar la afección y adaptación a las diferentes infraestructuras hidráulicas realizadas en las últimas décadas.

Según se recoge en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, la nutria necesita de riberas que cuenten con un mínimo de cobertura vegetal, puesto que le resultan indispensables para albergar sus madrigueras y refugios de cría.

Esta especie necesita de aguas y alimentos no muy contaminados, prefiriendo los tramos medios y bajos de los ríos, aunque también se la suele encontrar en las colas de los embalses y lagunas, donde vive de forma sedentaria.

El adecuado mantenimiento de los espacios de ribera y de los cursos de agua resulta fundamental para su futuro, así como la mejora de la calidad de las aguas, que en los últimos años se ha visto favorecida por la puesta en marcha de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales.

Este estudio reconoce que la cuenca del Guadiana en Ciudad Real es la más rica en nutrias de la Península, con casi un 60 por 100 de muestreos positivos.

Vía | Noticias yahoo

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *