12 mayo 2008 Curiosidades, Medio Ambiente, Peligro de extinción, Salvajes

crias_tortuga.jpg

Hace entre 200 y 100 millones de años, a finales de Triásico, las tortugas comenzaron a surcar los mares y océanos de todo el planeta. En la historia se cruzaron con los dinosaurios, ya extintos hace 65 millones de años, y hasta hace 2 siglos podían llegar a formar poblaciones de cientos de ejemplares. En la actualidad los humanos somos los principales causantes del declive que están sufriendo.

Hoy en día, las tortugas marinas se encuentran protegidas tanto a nivel nacional como internacional, así pues muchas de ellas no se pueden matar, dañar, molestar o capturar intencionadamente a estos quelonios. las sanciones por dichos delitos pueden alcanzar los 3.000€ de multa e incluso penas de cárcel.

Antes de numerar las causas de amenaza y lo que podemos hacer por ellas primero debemos conocer cuales son las especies presentes en nuestras aguas.


t_verde.jpgTortuga Verde (Cheonia mydas)

Hábitat: Dependiendo de la época se desplaza a varias zonas, unas para la reproducción y puesta y otras para la alimentación y descanso de os adultos el resto del año. siempre cercanas a praderas de algas y vegetación marina. Tanto en el Mediterráneo como Atlántico.
Dimensiones: Longitudes máximas de 153cm de caparazón y 450kg de peso. Los valores normales son entre 83 y 117cm.
Biología y ecología: Son capaces de desplazarse miles de kilómetros aprovechando las corrientes marinas. Madurez sexual alrededor de los 15 años dependiendo de su crecimiento. la hembra pone hasta 100 huevos de una vez. No son capaces de criar todos los años.
Dieta: Las crías consumen presas tanto animales como vegetales, volviéndose más vegetarianas con la edad.

t_boba.jpgTortuga Boba (Caretta caretta)

Hábitat: Los juveniles viven en mar abierto (pelágicos) mientras que los adultos viven más próximos a la costa. Tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico.
Dimensiones: Se han encontrado ejemplares gigantes que pueden sobrepasar los 700kg pero lo normal es que no superen los 100kg y los 122cm de caparazón.
Biología y ecología: Son capaces de desplazarse miles de kilómetros aprovechando las corrientes marinas. madurez sexual entre los 10 y 30 años dependiendo de su crecimiento. Pueden vivir más de 100 años. Las hembras ponen hasta 200 huevos de una vez. No son capaces de criar todos los años.
Dieta: Especializadas en invertebrados de caparazón duro (cangrejos, caracolas, mejillones) pero también cefalópodos (pulpos, calamares), medusas, algas, ascidias y peces.

t_laud.jpgTortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

Hábitat: Pelágica , siempre vive en alta mar. Sólo están cerca de la costa las crías recién nacidas y las hembras adultas que van a la playa a nidificar. Tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.
Dimensiones: La mayor tortuga del mundo, tanto marina como terrestre. Pueden alcanzar los 244cm de longitud de caparazón y más de 800kg de peso. El tamaño medio es de unos 170cm.
Biología y ecología: Ejecutan viajes transoceánicos ayudadas por las corrientes. Pueden bucear hasta más de 1.000 metros de profundidad, tardando más de 30 minutos. Lo habitual son 65 metros. Madurez sexual alrededor de los 15 años. Hacen hasta más de 10 puestas anuales con más de 120 huevos. No son capaces de criar todos los años.
Dieta: Básicamente medusas pero también otras presas.

t_carey.jpgTortuga Carey (Eretmochelys imbricata)

Hábitat: Los jóvenes se encuentran en zonas de masas de vegetación marina flotante (como sargazos). Los adultos en zonas costeras y de poca profundidad (arrecifes, marismas y manglares). En el Atlántico y Mediterráneo.
Dimensiones: Pueden alcanzar los 107cm de longitud y 140kg de peso. Una media de 70cm.
Biología y ecología: Sedentaria. Madurez sexual al alcanzar los 50cm de longitud de caparazón. Nidificación en solitario. Más de 15 huevos por puesta. Hasta 4 puestas por año. No son capaces de criar todos los años.
Dieta: Omnívora con predilección por las presas sésiles, incluso en grietas, como las esponjas, ascidias y anémonas. La dieta también incluye algas y vegetales terrestres arrastrados al mar.

t_golfina.jpgTortuga Golfina (Lepidochelys olivacea)

Hábitat: Zonas costeras y de poca profundidad del Atlántico.
Dimensiones: La menor tortuga marina. Puede alcanzar 75 cm de longitud aunque la media es 65cm.
Biología y ecología: Cría sólo en México. Accidental en Europa y Macaronesia (Azores, Madeira, Salvajes, Cabo Verde y Canarias). Madurez sexual entre los 6 y 9 años de edad. Más de 180 huevos por puesta. Hasta 3 puestas en un año. No son capaces de criar todo el año. Nidificación sincronizada de muchas hembras a la vez (arribadas). Inmersiones de hasta 160m de profundidad y más de 17 minutos de duración.
Dieta: crustáceos (sobretodo cangrejos), otros invertebrados, ascidias, algas y peces.

Una vez que sabemos que tipos de tortugas encontraremos en nuestros mares debemos conocer los principales factores de amenaza para las tortugas, que son:

  • Ingestión de plásticos y basuras
  • Destrucción de las áreas de nidificación
  • Anzuelos, redes abandonadas y cuerdas
  • Manchas de hidrocarburos
  • Consumo de huevos, carne de tortuga y fabricación de souvenirs
  • Choques con embarcaciones


Qué podemos hacer
:

  • No tirar basuras o plásticos en las playas o desde embarcaciones de recreo. Cortar los plásticos de embalaje de latas de bebidas
  • No realizar acampada fuera de las zonas autorizadas
  • No abandonar redes viejas en el mar y no librera tortugas con anzuelos clavados
  • No comprar recuerdos o artículos fabricados con caparazones o restos de tortugas marinas (producidos con carey)
  • Notificar todos lo varamientos al teléfono único de urgencias (112), donde se redirigirá el aviso al lugar apropiado

  • Petroleada: Despejar los orificios nasales y la boca para que pueda respirar. El caparazón puede limpiarse con jabón lavavajillas y la zona de la cabeza con aceite vegetal intentando siempre que no trague aceite ni restos de piche. Llamar inmediatamente al 112.
  • Enmallada: Las basuras y redes abandonadas pueden provocar torniquetes en las aletas o asfixiar a las tortugas. Con el paso del tiempo las aletas se gangrenan y se pudren generando infecciones que pueden ser letales. Hay que cortar rápidamente las redes o plásticos para permitir al animal respirar, aliviar el dolor y restablecer el flujo sanguíneo. Llamar inmediatamente al 112.
  • Ha tragado anzuelos o nylon: No tire del nylon o libere a la tortuga con anzuelos clavados, morirá al poco tiempo. Corte el hilo hasta dejar un palmo de largo para que no se enrede en cualquier sitio. Llame inmediatamente al 112. Los veterinarios se lo extraerán con una simple operación.
    Tiene el caparazón roto o heridas abiertas: Cubrir las heridas o el caparazón roto con un paño humedecido con agua y yodo hasta que llegue el personal de rescate. Llamar inmediatamente al 112.
  • Parece ahogada o tiene problemas de flotabilidad (aboyada): A pesar de vivir en el mar las tortugas marinas tienen pulmones y respiran aire en la superficie. Son capaces de resistir largos periodos sin aire, por lo que vale la pena intentar reanimarlas aunque parezcan ahogadas. Hay que colocar la tortuga boca arriba en una superficie inclinada para que el desplazamiento de sus propias vísceras presione los pulmones y expulsen agua. Hay que mover las aletas hacía dentro y fuera del caparazón. Cuando haya salido toda el agua, se da la vuelta a la tortuga y se mantiene inclinada hacía abajo. Pueden pasar horas hasta que empiece a respirar por si sola. Si hay plásticos en la boca, intentar extraerlos con cuidado para liberar las vías respiratorias. No liberar nunca tortugas en estas condiciones antes de que hayan sido inspeccionadas por veterinarios. Llamar inmediatamente al 112.
  • En una playa muerta: Incluso las tortugas muertas y sus restos están protegidos por ley y aportan información biológica importante. Llamar al 112 inmediatamente e indicar lo más precisamente que se pueda su ubicación.

Desde Faunatura apoyamos a las fundaciones y ONGs que tratan de concienciar a la sociedad de lo útiles que podemos ser en estos casos y de lo que dependen de nosotros animales tan frágiles y preciosos como las tortugas. Sin ganas de dar un discurso pesado y largo, os animamos a ayudar en todo lo posible, ya sea llamando al 112 en esos momentos críticos o con los consejos que os hemos dado para evitar estas desgracias.

Comentarios

4 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Arca del Mar de L’Oceanogràfic 26 mayo 2008
  2. Nacen más de 200 tortugas bobas en Cabo de Gata 30 septiembre 2008
  3. Preocupación por dos paraisos naturales en peligro 8 julio 2009
  4. La última tortuga gigante 26 julio 2009
  5. ¿Cuantas especies de reptiles hay en la Península Ibérica? (2017) 6 junio 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *