20 octubre 2011 Bioficha, Peligro de extinción, Salvajes

El kiwi es un pájaro neozelandés en peligro de desaparición

El pájaro kiwi, emblema nacional de Nueva Zelanda, es un ave única en el mundo por sus hábitos y aspecto físico. Se cree que nació hace ocho millones de años en aquel país insular. A pesar de la política proteccionista, llevada a cabo por los gobiernos neozelandeses, el riesgo de desaparición sigue planeando sobre este peculiar animal.

El kiwi pertenece al género Apteryx, dentro de la familia del avestruz y el emú. Existen cinco especies diferentes de kiwis. Las diferencias entre ellas se encuentran en el tamaño y en las tonalidades del plumaje. Los individuos pertenecientes a la especie de mayor corpulencia pueden llegar a medir 45 centímetros y pesar 4 kilogramos. Su porte se equipara al de una gallina.

El kiwi es un ave no voladora. Posee pequeñas alas, casi inapreciables. No puede decirse que tenga plumas, se trata de pequeños plumones, que no llegaron a desarrollarse por razones de adaptación a su ecosistema natural. Son de color pardo, en diferentes tonalidades según la especie de que se trate.

Otra peculiaridad del pájaro kiwi es la situación de sus fosas nasales, justo al final del pico. La temperatura media corporal es un par de grados inferior a la del resto de aves. Los kiwis son omnívoros y se alimentan a base de frutas, semillas y pequeñas larvas.

El kiwi es un animal de costumbres nocturnas, puede vivir hasta 30 años y es monógamo. Tras elegir pareja, la conserva hasta la muerte. La hembra pone un solo huevo por temporada, que puede pesar la mitad del total corporal. El período de incubación oscila entre 70 y 85 días. El pico es muy largo, equivalente a un tercio de la longitud del animal.

Aunque los kiwis son animales con un deficiente sentido de la vista, están dotados con un excelente olfato, que les permite encontrar comida sin excesivas complicaciones. Carecen de cola, quilla en el esternón y plumas timoneras, características físicas que redundan en lo insólito de este pájaro no volador. Precisamente, su incapacidad para volar ha sido un factor determinante en la progresiva desaparición de los pájaros kiwis, pues resultan más vulnerables a ataques de hurones, gatos salvajes y otros mamíferos depredadores

El aislamiento secular de Nueva Zelanda permitió el desarrollo, en sus islas, de especies endémicas de la zona. Muchas de ellas desaparecieron, debido a la deforestación y la llegada del hombre. La introducción de animales domésticos y especies foráneas acabaron aniquilando muchos animales autóctonos. El kiwi tuvo suerte, aunque sigue en grave peligro de desaparición.

Las cinco especies de kiwis están en peligro de extinción. Las autoridades locales han establecido una serie de medidas, con el fin de evitar el aumento de la tasa de mortalidad. Así, se está procediendo a la incubación artificial de centenares de huevos, con el objetivo de esquivar la acción de los depredadores.

Vía | Kiwibird
Foto | Flickr-Brewbooks

También te puede interesar

Comentarios

8 comentarios
  • maria camila

    Bueno esto me parece muy interesante porque a personas o niños como yo nos parece muy interesante porque nos parece curioso porque tenemos curiosidades como las siguientes:
    -El kiwi como nos enseñaron es uns fruta por lo general
    -y no hay ningun ave que no tenga plumas
    -Pero lo que si entendemos de este texto que es un ave no voladora.

    saludos

    Mas preguntas mandelas a mi correo les respondere……

  • Pues sí, María Camila. Aparte de la fruta, también este pájaro tan extraño se llama kiwi. La fruta fue introducida en Nueva Zelanda a principios del siglo XX y se cree que le pusieron de nombre “kiwi”, por su parecido con el pájaro, que es originario de aquel país.
    Es verdad que el plumaje del pájaro es especial. Algunas personas dicen que en verdad está formado por pelos y no por plumones.

  • naza

    Me ha interesado mucho este texto, pero una cosa, ¿este animal se puede establecer en una vivienda? ¿cuánto podría costar? espero vuestra respuesta :)

  • cris

    Naza: no se podria tener en casa un kiwi por varias razones. la primera y mas imprtante es que es un ave en peligro de extinción. otra de las razones es que es un ave propia de Nueva Zelanda y al igual que por haberse introducido en dicho pais especies no propias se ha producido la situacion de peligro que sufre el kiwi, no podría producise que un kiwi fuera de su pais fuese peligroso para otras especies??. otra de las razones es que creo reordar que lei que esta prohibido y penado sacar especies autoctonas a otro pais.
    Ademas es un animal salvaje…..que necesidad hay de enjaularlo?? no tenemos bastante con el gran numero de animales que tenemos “enjaulados” ya??

  • la chola

    esta en perligro de extincion pobrecitooo :( me da lastima no puede volar

  • manfry santiago anillo montero

    A pesar que es un ave en peligro a desaparecer,deben hacer un estudio preminente para que tenga una mayor vida,y se conserve, asi contribuir su extincion.como es unica especie,deben de tomar medida sobre el asunto,elaborar una tecnica especializada;sobre esta especie.en los bosques tropicales.no cabe duda que es una especie que surgio hace 8 millones de años.en colombia existe una especie muy similar.

  • yesica

    diria que esta mal escrito el titulo de la pagina… si tiene plumas… lo que no tiene es alas! . o no ?

    y si! muy particular animal …. pero si lo relacionamos con sus familiares las avestruces, si tienen algo de simil … :)

  • creo que no entiendo porque no dice que come

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 octubre 2011
  2. Cuanto costará ir a Nueva Zelanda para apoyar al Tri | Ta Wueno! 17 octubre 2013
  3. Nueva Zelanda, alguna curiosidad | RECmondo 24 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *