14 marzo 2011 Curiosidades

El sufrimiento de las gallinas

Las gallinas también sufren cuando sus polluelos están mal. Según un estudio llevado a cabo en el Reino Unido se supo que las aves tienen una marcada respuesta fisiológica y conductual cuando sus polluelos están angustiados. Esta es la primera vez que se supo acerca de los ‘sentimientos’ de estas aves, también es importante este descubrimiento como para medir las características fisiológicas de las gallinas.

Los métodos utilizados para la investigación no fueron invasivos, ni fueron traumáticos para los polluelos. En el estudio los polluelos eran sometidos a un golpe de aire, entonces su tasa cardiaca subía y la temperatura de sus ojos disminuía, entonces la conducta de las gallinas también cambiaron poniéndose en un estado de alerta. Dejaron de acicalarse las plumas y aumentaron las focalizaciones hacia sus pequeños.

Desde hace tiempo se sabía que los pollos domésticos ya tenían respuestas emocionales que podían asociarse con el miedo. Esto es muy importante saberlo ya que conocer lo mal que puede llegar a estar un animal permite saber la prosperidad que tendrá la granja y otros animales del laboratorio.

Según lo declarado por Jo Edgar, encargado de la investigación: “Nuestra investigación se plantea la cuestión fundamental de si las aves tienen la capacidad para mostrar respuestas empáticas. Descubrimos que las aves femeninas adultas poseen al menos los atributos esenciales que subyacen a la ‘empatía’, la capacidad de verse afectadas por, y compartir, el estatus emocional de otro“.

En este caso se emplearon pollos ya que anteriormente habían mostrado símbolos de dolor en la cadena comercial.

Vía | Ecoticias
Foto | Flickr – Oneris Rico

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *