9 noviembre 2011 Medio Ambiente, Noticias, Salvajes

Agua contaminada

La Patagonia Argentina, una de las pocas grandes regiones que permanecen salvajes de nuestro planeta, está, una vez más, en peligro. En esta ocasión la amenaza la representa Repsol, al descubrir un depósito de petróleo en el sur de Argentina, en un área de 30 mil kilómetros cuadrados, llamada “Vaca muerta”.

En sus exploraciones anunciaron el descubrimiento de 927 millones de barriles de petróleo, aunque se prevé que se encontrarán aún más petróleo “no convencional”, pero ¿qué es el petróleo no convencional?


Este tipo de petróleo es más pesado, con más azufre y más difícil de extraer. La extracción de este tipo de petróleo es aún más contaminante que el petróleo convencional, necesita más agua, grandes cantidades de energía de gas natural, e inmensas cantidades de disolventes para que los pozos puedan extraerlos.

El agua usada para su extracción no es reciclada, se acumula en inmensos embalses. Se utilizan alrededor de cuatro barriles de agua por cada uno de petróleo no convencional. Estos embalses de aguas tóxicas contaminan los alrededores, ¡y esperemos que no existan filtraciones o escapes!

La energía en forma de gas que se utiliza para su extracción libera enormes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, además de existir descarte de productos, que también se encuentran en mayores cantidades en petróleos no convencionales, tales como coque y azufre, ambos altamente contaminantes.

Lo único que pueden decir los defensores de la extracción del petróleo no convencional, es que la tecnología avanza rápidamente, y esperan que en el futuro no sea tan contaminante. Una defensa más que vaga, más bien triste.

¿Tendremos que comenzar a despedirnos poco a poco de la Patagonia Argentina, uno de los lugares más silvestres del planeta?, las noticias parecen decir que sí, esperemos que las grandes empresas no destruyan un patrimonio mundial.

Vía | El País
Foto | Flickr-titoalfredo ausente pero presente

Comentarios

1 comentario
  • Atenea

    Es un paso atras hacia el progeso de la ecología y protección de la naturaleza. En vez de buscar tanto petroleo, las grandes empresas de este tipo deberian innovar con otro tipo de enegias que ya las hay y promoverlas.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *