24 enero 2011 Curiosidades, Noticias

perro

No me gusta ser yo quien te lo diga, pero luego de la última contienda para medir la inteligencia entre tu mejor amigo fiel y tu hermoso gato el que se llevó todos los laureles fue el perro. El can supera ampliamente a su tradicional enemigo.

A esta conclusión no he llegado yo, por supuesto, sino la Universidad de Oxford. Quienes aseguran que los perros son más listos que los felinos.

Muchos de los defensores de los gatos aclaran que al dejarse mimar solo cuando tienen hambre están demostrando su inteligencia. Pero parase que esto no es así.

Mediante la investigación se investigo de manera científica la evolución del cerebro en diferentes grupos de mamíferos durante un periodo de 60 millones de años. A medida iba avanzando la investigación, los estudiosos se dieron cuenta de las importantes variaciones que existían en los tamaños de las mentes. Esto les permitió determinar que existe una conexión entre el tamaño del cerebro y el tamaño corporal, además del vínculo que existe entre la inteligencia y la forma de relacionarse de los animales.

Los perros al tener mejor disposición su cerebro se fue desarrollando de una mejor manera.

Los científicos de la universidad analizaron diferentes datos sobre el tamaño del cuerpo y el cerebro de más de 500 especies diferentes de animales vivos y fósiles de distintos mamíferos. Así se pudo comprobar que la mente de los monos creció en mayor medida a través de los siglos que la mente de otros animales. En un orden inferior (pero si importante) podemos encontrar delfines, caballos, perros y camellos. Estas especies son proclives a vivir en grupos estables y a moverse en manadas.

Las especies que han actuado de manera más solitaria experimentaron un crecimiento menor de su inteligencia. Entre los más destacados en este punto están los gatos, los rinocerontes y los ciervos.

Vía | Nacional Geographic
Foto | Flickr – Carlos Caceibo

Comentarios

9 comentarios
  • ¡Muchas gracias por el interesante artículo Leticia!

    No sabía que hubiera confirmación acerca de la superioridad en la inteligencia de los perros, lo cual no me sorprende, pero es bueno que por fin la hay.

    Entre los ejemplos más admirables que se han reportado ultimamente está el de 3 border collies: Chaser, Rico y Betsy. Te invito a leer acerca de ellos en mi blog: http://inteligenciaenanimales.blogspot.com/

    Saludos y gracias de nuevo,

    Claudia

  • Leticia

    Claudia,
    Yo tampoco lo sabia, y más cuando veo a mi gato jugar con mi perro.. pero parece que es así.
    Agradezco tu comentario, que hayas compartido tu opinion y el blog que nos recomendas.
    Saludos
    Letty

  • Ana

    Igualmente yo considero más inteligente al gato, yo tengo un perro y un gato, cuando se mete un mosquito en casa, mi perro lo mira y habeces le ladra, pero mi gato, va silenciosamente hacia él y al final se lanza y lo captura, al verle ir silencioso para conseguir comida a mi me parece un ejemplo de inteligencia, mientras que el perro no es silencioso, más bien es nervioso, no tiene mucha paciencia y acaba haciendo que “su presa” se escape, también cuando viene alguien a casa, tanto a mi perro como a mi gato le da miedo, mi gato se esconde y así evita que le ocurra algo, pero al perro le tengo que atar porque se pone a ladrar, a llorar de miedo y todo eso delante del invitado, yo creo que si fuera más inteligente, se escondería asustado para evitar que le suceda alguna desgracia, en fin, esa es mi opinión y no siguo porque voy a acabar escribiendo mi vida xD.
    Un saludo.

  • Leticia

    Ana, por lo que me comentas tu gato es muy inteligente!!!! Me alegro mucho que tengas este amor por los animales y que lo compartas con nosotros.

    Muchas gracias por tu comentario y segui contandonos acerca de las vivencias con tus mascotas.

    Saludos

    Letty

  • angie

    Hola… pues yo no estoy de acuerdo con dicho estudio, también se ha comentado que el loro es un animalito muy inteligente y su cerebro es pequeño. En medicina a veces se mide la inteligencia por el número de circunvoluciones que se encuentran en el cerebro y entre más liso esté es menos inteligente la persona en cuestión. Yo tengo una gata y mi hermana tenía dos perros… es notablemente la diferencia de inteligencia entre el gato y el perro. El gato es por mucho superior, el gato siempre consigue lo que quiere o se las “ingenia” para conseguirlo, y el perro no, el perro no digo que no sea inteligente, son listos también y muy nobles cosa que el gato no tiene. Pero si era notable la diferencia, desde el hecho de conseguir comida, el individualismo del gato, la manera en como cazan… simplemente la forma de cazar de un gato requiere concentración cosa que el perro no la tiene… la concentración es inteligencia.

    • Wilhelm

      Si estás o no de acuerdo, es intrascendente. La ciencia se basa en hechos, no en conjeturas o percepciones personales. El hecho que te GUSTEN LOS GATOS no quiere decir que sean más inteligentes. En tu percepción los gatos son más inteligentes, pero eso no es indicativo de que sea cierto, pues la muestra que se analiza no es significativa y no hay un método de investigación presente. Y la concentración no es sinónimo de inteligencia.

  • Yo creo que los gatos son mas astutos, la gente suele creer que los perros son más inteligentes porque aprenden a obedecer órdenes y eso más que inteligencia es sumisión. Tambien creo que es dificil hacer una comparación con 2 especies diferentes, lo han hecho porque son los animales domésticos mas famosos, pero no se parecen en nada entre ellos.

  • Ephyon

    Desde mi punto de vista también tiene que ver con las razas de perros o gatos, hay tanta variedad como para que se pueda decir que uno u otro sea mas inteligente, yo adoro a los perros y odio a los gatos pero creo que el gato es inteligente como para decir que el perro es mas que ellos y viceversa

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 enero 2011
  2. Adiestrar gatos 3 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *