29 marzo 2012 Curiosidades, Paraiso Natural

Starlight lucha contra la contaminación lumínica y reivindica el derecho a ver las estrellas

La contaminación lumínica es provocada por la luz artificial, que el hombre introduce en el entorno, de forma directa o indirecta. Una iniciativa denominada Starlight, junto a Astrónomos Sin Fronteras, está promoviendo la creación de parques estelares desde hace un par de años. Por el momento, existe una cuarentena de propuestas, repartidas por 12 países distintos. Los parques nacionales españoles de Doñana y Monfragüe preparan sus proyectos, con el fin de lograr la distinción. De conseguirla, serían los primeros parques estelares de España. La Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, por su parte, está en fase de estudio, para su más que probable declaración como Reserva Starlight.

La lumínica es una de las formas de contaminación que mayor incremento ha experimentado en los últimos tiempos. Las luces de carreteras, calles, edificios y monumentos acarrean también más gasto, un incremento de las emisiones y una mayor pobreza de la calidad paisajística, según Gonzalo Echagüe, representante del Colegio Oficial de Físicos.

Las consecuencias que la contaminación lumínica tiene en algunas especies son alarmantes. Juan José Negro es un científico de la Estación Biológica del Parque Nacional de Doñana y ha explicado cómo las luces deslumbran a algunos animales, que incluso llegan a morir, al chocar desorientados contra estructuras o edificios. Es el caso de los petreles o las pardelas chicas. La iluminación artificial de las playas también afecta a las tortugas y a los insectos.

La iniciativa Starlight es una campaña de carácter internacional, nacida para defender la calidad de los cielos nocturnos y el derecho general a la observación de las estrellas. Pretende dar valor y realzar la importancia que los cielos limpios tienen para la humanidad en general y para la ciencia, la educación, la cultura, el turismo y el medio ambiente en particular.

La Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas se firmó en La Palma, el 20 de abril de 2007.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Argizale

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 marzo 2012
  2. 10 fotos utópicas: el cielo si no existiera la contaminación « opver.com 15 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *