31 agosto 2009 Flora, Medio Ambiente, Peligro de extinción

Crece la Lista Roja de la flora Española

La nueva Lista Roja de la Flora Vascular española, calcula que son 1.221 especies y subespecies de flora, las que se encuentran ya extintas o amenazadas. Según estos cálculos, se habla de 72 especies más de las calculadas en el año 2000, lo que representa un aumento a razón de 9 especies extintas por año, durante los últimos ocho años.

La elaboración de la Lista, contó con la colaboración de 107 investigadores, y fue financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los colaboradores tienen la esperanza de que sus resultados lancen nuevas luces sobre la protección de la flora en las zonas y especies más afectadas.

Las categorías propuestas por la Unión Mundial de la Naturaleza, han cambiado con el paso del tiempo, dificultando calcular a tiempo el incremento de plantas amenazadas. Según esta nueva lista roja, el total de plantas amenazadas representa un 15 por ciento de la flora Vascular Española. La mayoría de las plantas que se nombraron en el 2000 como amenazadas, siguen estándolo así que no se hizo mucho en los ocho años siguientes por ellas.

La lista está conformada por las categorías: extintas, amenazadas, amenaza menor y de menor preocupación. 229 de las especies anotadas en el 2000 han aumentado de categoría y 220 han disminuido, estando ahora con menor amenaza. De las 1.221 que hacen parte de la alerta, 25 especies están ya extintas y solo 15 de ellas sobreviven de forma silvestre en otros países; las otras diez eran propias de España y son ya irrecuperables.

Cuatro de ellas, aún existían en el 2000, señaladas en grave amenaza. Una de estas cuatro, era la Marsilea quadrifolia, o trébol de agua. Los científicos se han esforzado por hallar algunas de sus esporas, que posibiliten su cultivo en laboratorio, con el fin de reintroducirla en la desembocadura del Ebro.

Otras plantas que se consideraban extintas en la lista del 2000, han reaparecido en este estudio; los investigadores esperan que con el conteo actual, sea posible tomar nuevas medidas que aseguren la supervivencia de las plantas en peligro.

Vía l Soitu

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 agosto 2009
  2. Timanfaya, un paraíso volcánico 2 diciembre 2011
  3. Rutas naturales cercanas a Cáceres I 30 abril 2013
  4. Los Barruecos, arte y naturaleza de la mano 11 mayo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *