6 abril 2012 Bioficha, Domésticos, Salvajes

La cotorra cabeza ciruela es un loro asiático, caracterizado por el color morado de su testa

La cotorra cabeza ciruela (Psittacula cyanocephala) es una esbelta psitácida de 33 centímetros de longitud, de color verde intenso en alas, amarillo en zonas ventrales y azul en rabadilla y cola. La especie presenta un claro dimorfismo sexual: a los machos les caracteriza la cabeza color violeta y un collar negro, aparte de una mancha roja en los hombros. La cabeza de las hembras, por el contrario, posee tonalidades violetas difuminadas en rosa.

El hábitat natural de la cotorra ciruela se halla en países asiáticos como Pakistán, Nepal (áreas bajas del Himalaya), Bután, India o Sri Lanka. Suele vivir en bosques de llanura o de colina, hasta los 1.000 metros de altitud aproximadamente.

Este loro asiático se alimenta de frutas del bosque, nueces, semillas, yemas y flores. Adora los higos y los frutos de la Zizyphus oenoplia, un arbusto frondoso de ramas espinosas. Su período reproductivo varía en función del área de distribución. Las puestas de la cotorra cabeza ciruela pueden llegar a ser de hasta 6 huevos.

Como animal de compañía, la Psittacula cyanocephala es un ave tranquila, sociable y manejable. No presenta problemas, si ha de convivir con otras especies de loros. Emite ruidos de forma moderada y el habla no es una de sus virtudes. Es recomendable no tener sola a una de estas cotorras, mejor en pareja o en colonia, sufren mucho si están aisladas por ser muy sociables.

Vía | Infoexóticos
Foto | Flickr-Paul and Jill

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *