14 octubre 2008 Curiosidades, Noticias, Salvajes

carcharhinus_limbatus.jpg

Científicos estadounidenses han confirmado a través de exámenes de ADN el segundo caso conocido de un embarazo en un tiburón ‘virgen’. El animal, un tiburón negro del Atlántico (Carcharhinus limbatus) llamado ‘Tidbit’, quedó preñada sin haberse relacionado con ningún macho. Este nuevo caso ha sido publicado en el Journal of Fish Biology.

Tidbit, un tiburón hembra nacida en libertad y que llegó al Aquario de Virginia siendo una cría, ha vivido en cautividad los últimos ocho años sin tener compañía de ningún macho de su especie, según afirma Beth Firchau, cuidador del Aquario de Virginia.

La madre tiburón, de un metro y medio de longitud, murió después de ser sacada del tanque de agua donde vivía, para ser examinada por un equipo de veterinarios. En una necropsia posterior, se detectó el embarazo, muy desarrollada, ya que la cría estaba totalmente formada y a pocos días de nacer.

Damian Chapman, un experto en tiburones del Instituto para la Conservación del Océano de la Universidad Stony Brook, del estado de Nueva York, ha realizado exámenes de ADN que han probado que la cría no tenía padre.

Hace sólo un año, Champman también uso estudio genéticos para confirmar que un tiburón martillo del zoo de Omaha -en estado de Nebraskam, EE.UU.- parió a una cría que se originó a través de una partenogénesis, como se denomina a este proceso de reproducción sin fecundación.

“Este nuevo caso nos demuestra que el nacimiento del año pasado no fue una casualidad de la naturaleza. La partenogénesis es mucho más habitual de lo que nosotros pensamos, especialmente en la especie de los tiburones”, ha afirmado Chapman.

La partenogénesis está demostrada y documentada en los dragones de Cómodo, las serpientes, algunas especies de pájaros, peces y anfibios.

Se produce cuando una cría es concebida sin esperma masculino que fertilice a la hembra. En los casos de partenogénesis en tiburones, los cromosomas maternos se dividen durante la fecundación.

Aún se desconoce cómo se lleva a cabo la partenogénesis en los tiburones, pero aunque algunos expertos como Chapman cree que usan una hormona para forzar a los óvulos a desarrollarse sin la presencia de esperma.

“Estos casos demuestran cómo los océanos guardan bien ocultos sus secretos, especialmente los de los tiburones”, dice Champman. “Hoy en día se mata a los tiburones como ratas y a menos que hagamos algo para impedirlo, nunca llegaremos a conocer todos los secretos que guardan porque se extinguirán”, asegura este experto.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • CASANDRA

    HOLA PERO COMO ES ESO UNA HEMBRA EMBARAZADA SIN UN MACHO
    O ES IGUAL COMO LAS RANA ELLAS CAMBIAN DE SEXO OSEA DE HEMBRA A MACHO O DE MACHO A HEMBRA

Enlaces y trackbacks

  1. El blog de BlogdeBlogs » Blog Archive » Lo más destacado en la semana del 13-oct 21 octubre 2008
  2. Lo más destacado en la semana del 13-oct - Blogdeblogs 24 octubre 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *