7 diciembre 2011 Bioficha, Domésticos

El gato chartreux o cartujo posee un color gris azulado

Los orígenes de la raza chartreux se localizan en los Montes Urales, en Siberia (Rusia). Se han encontrado vestigios de estos felinos, que datan de más de dos mil años antes de Cristo. Este gato azul, también llamado gato cartujo y que suele confundirse con el azul ruso, fue trasladado por los templarios al monasterio francés de Chartreux, durante la Edad Media. De este emplazamiento galo, este bello animal adquirió su nombre.

El chartreux posee cabeza grande y frente plana. Su nariz es recta y ligeramente cóncava, el hocico es pequeño y afilado. La expresión de este gato azulado es dulce y agradable. A diferencia del azul ruso, el chartreux tiene ojos amarillos, anaranjados o color cobre. El primero los tiene verdes. El pelo del chartreux es corto y denso, con un particular tacto lanoso y aterciopelado. Los machos adultos poseen un pelaje más espeso. El color predominante es el gris con tonalidades azuladas, más visibles cuando está expuesto al sol.

El carácter del gato chartreux es tranquilo. Es un felino observador y atento siempre a cualquier acción que se desarrolle en su entorno. Es especialmente afectuoso con sus dueños y un animal apacible y paciente. Estamos, por tanto, ante una excelente mascota.

El precio medio de un gato cartujo oscila entre los 600 y los 800 euros. Los criadores de la raza desaconsejan la castración, debido a la tranquilidad y a lo apacible de este felino. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gato cartujo corrió serio peligro de desaparición, frente a otras razas en expansión, como los persas y los shorthairs de Reino Unido.

En definitiva, el chartreux es un gato lleno de contrastes. Es un animal robusto, dócil, con un comportamiento semejante al de los perros y de una belleza externa indudable. Es conocida la sonrisa permanente y amable de estos gatos cartujos.

Vía | Gato Chartreux
Foto | Flickr-Soundmonster

Comentarios

4 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *