2011, el año más cálido en el planeta

2011, el año más cálido en el planeta

Escrito por: Jesús M.    23 diciembre 2011     2 minutos

2011 ha sido el año más cálido, desde que existen datos registrados. Las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera se hallan detrás del calentamiento global y el ascenso de temperaturas en el planeta.

La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado a 2011 como un año extremadamente cálido. La comunidad científica mundial ya lo preveía, de acuerdo con las estimaciones generales en torno al calentamiento global en nuestro planeta. La temperatura media en España, durante 2011, ha sido de 16,7 grados centígrados. Este dato significa un aumento de casi un grado y medio más que la media registrada en el período comprendido entre 1971 y 2000. En 1950 comenzaron a registrarse las temperaturas y, desde entonces, no ha habido ningún año tan caluroso como el que ahora concluye.

2006 fue el segundo año más cálido. Entonces, se registraron 16,6 grados. Durante 2011, han destacado los termómetros de áreas de Castilla la Mancha, País Vasco y Cataluña. En algunas de estas zonas, el aumento térmico ha superado los dos grados, respecto a la media del período de tiempo antes señalado. Según la AEMET, los meses de abril y mayo fueron los que mayor incremento térmico soportaron. No obstante, las temperaturas más altas se constataron el 19 de agosto pasado. Ese día, en Morón de la Frontera llegaron a los 42,5 grados y en Sevilla y Badajoz alcanzaron los 42.

En línea con lo predicho por los científicos, 2011 también se ha caracterizado por ser un año seco. Este déficit pluviométrico ha sido, especialmente, acusado en el norte de la Península Ibérica. Hasta el mes de diciembre, el índice de lluvias en el país ha sido un 7 por ciento más bajo de lo normal.

Detrás de estas alteraciones climáticas se encuentran los efectos del calentamiento global. Un informe reciente del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) ha concluido que éste es inequívoco. Las emisiones de CO2 a la atmósfera son la razón fundamental del ascenso de la temperatura media en todos los puntos del planeta, durante el año que termina.

Es sorprendente la indolencia de algunos países en este trascendental problema mundial. Las cifras del ascenso de temperaturas han sido dadas a conocer, paradójicamente, pocos días después de la conclusión infructuosa de la Cumbre del Clima de Durban (Sudáfrica). China y Estados Unidos se encargaron de poner impedimentos a la consecución de un acuerdo unánime sobre la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Vía | Público
Foto | Flickr-Brero