26 agosto 2011 Medio Ambiente

consecuencias del calentamiento

Lamentablemente el calentamiento global ha tenido un impacto mucho mayor dentro de la biodiversidad. Existen muchas especies que están fuertemente vinculadas con este problema causando que muchas de ellas desaparezcan.

Si el cambio climático sigue de acuerdo a las tendencias actuales, podría pasar que se extinguiera un tercio de la fauna y de la flora. En algunos casos puntuales las pérdidas superarían el 80 por ciento.

Carsten Nowak, miembro del Centro de Investigaciones sobre Clima y Biodiversidad de Franckfort dijo que: “Para entender realmente qué es la biodiversidad, no debemos quedarnos sólo a nivel de especies, hay que mirar a un nivel más profundo, a la diversidad genética

En primer lugar hablaremos de que es la diversidad genética. Dentro de una especie existen características genéticas diversas. “Esta diversidad puede no estar distribuida en forma equitativa. Por ejemplo, si consideramos insectos, distintos linajes con características diferentes pueden haber evolucionado en distintas regiones montañosas“. Si se llegaran a desaparecer los insectos de estas montañas la especie puede continuar pero uno de sus linajes puede haber desaparecido.

Si la temperatura de Europa llega a aumentar dos grados para el año 2080 algunas especies podrán sobrevivir, pero si la temperatura llegara a aumentar cuatro grados el panorama sería totalmente diferente. En este caso el 84 por ciento de las variaciones genéticas podrían perderse, en el mejor de los panoramas llegaría a desaparecer el 50 por ciento.

Si llegan a cambiar las condiciones ambientales puede pasar que una sola de las variantes genéticas cuente con las características necesarias para adaptarse a este cambio climático y permita la supervivencia de la especie.

Vemos esto hoy en día con los cambios en la agricultura. Los investigadores están buscando las plantas originales (por ejemplo, para encontrar genes que aporten resistencia a enfermedades) y aseguran que fue un error centrarse sólo en el desarrollo de variedades genéticamente uniformes. Lo mismo sucede con la fauna y la flora silvestres. Cuanto menor sea la diversidad genética, mayor es el riesgo de que la especie se extinga“.
Vía | BBC
Foto | Flickr – El finisimo jarrito

Comentarios

5 comentarios
  • Niko...

    La Verdad Esto Ya Esta Llegando Muy Lejos, Lo Peor Que Podria Pasar Seria La Perdida De Especies

  • Leticia

    Hola Niko, es lamentable que muchas especies esten dejando de existir como consecuencia de nuestro actuar. Esperemos que muchas personas tomen el mismo compromiso que tenes vos con nuestro mundo.
    Saludos, y como siempre, mil gracias por compartir con nosotros tus opiniones.

    Letty

  • areli pleites

    es lamentable ver que cada dia todos nos estamos terminando nuestro planeta y lo peor de todo es que es el unico que tenemos… ojala todos nos concientizaramos y comenzaramos por hacer algo para cuidarlo

  • Leticia

    Hola Ariel, tienes mucha razon.. ojala de una vez por todo tomemos conciencia de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta, o sea, a nuestra casa grande.
    Leticia

  • Leticia

    perodon, tipie mal tu nombre.. no es aries es Areli… por cierto, muy lindo nombre :)

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 agosto 2011
  2. 2011, el año más cálido en el planeta 23 diciembre 2011
  3. Excrementos de pepino de mar contra el cambio climático 1 febrero 2012
  4. 5 documentales imprescindibles sobre el medio ambiente 16 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *