Timanfaya, un paraíso volcánico

Timanfaya, un paraíso volcánico

Escrito por: Jesús M.    2 diciembre 2011     2 minutos

El Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, es una interesante muestra del paisaje volcánico de las Islas Canarias. Junto con el Teide, es la reserva protegida más visitada de toda España.

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra localizado en la isla canaria de Lanzarote, un territorio con importante pasado volcánico (durante el siglo XVIII se produjeron grandes erupciones, que afectaron a una cuarta parte del territorio insular). También hubo alteraciones sísmicas durante el siglo XIX. Después, los volcanes lanzaroteños entraron en un período de calma, hasta nuestros días. En el recinto del parque podemos disfrutar del volcán Nuevo del Fuego, popularmente conocido como Chinero, que fue protagonista de una violenta erupción en 1824.

Aparte de disfrutar del paisaje volcánico de Timanfaya, podemos encontrarnos con especies muy interesantes de la flora y de la fauna canarias. Por ejemplo, la Aulaga majorera, una planta perenne y usual en los terrenos secos de la isla. El botón de Lanzarote es un arbusto con flores muy parecidas a las margaritas amarillas. El corazoncillo lanzarotense es común en el parque y en la isla. Posee bonitas flores en racimo, también de color amarillo. Otras de las especies de la flora, presentes en Timanfaya, son la escarchada, el estereocaulo, el heliotropo, el matoblanco o el pie de conejo.

Por lo que respecta a la fauna, en el parque lanzaroteño es posible divisar abejarucos, alcaravanes, andarríos, canarios y carracas. El charrán patinegro es un ave, de unos 40 centímetros, de largo pico y con capirote negro. Sólo está presente en las zonas costeras. Las ánades reales son usuales también. Este pato destaca, en el caso de los machos, por su cabeza y cuello en tonos verdes muy brillantes. Una de las especies protegidas en Timanfaya es el crialo (Clamator giandarius), un pájaro de unos 45 centímetros de largo, que habita zonas de matorral dentro del parque.

Uno de los recursos naturales más destacados en Timanfaya lo conforman los cultivos tradicionales del parque nacional. Destaca el de la higuera (Ficus carica). Son características las construcciones de piedra volcánica que rodean a los árboles, a modo de protección contra los fuertes vientos, habituales en la isla. Ahora, se intenta potenciar este tipo de cultivos, tras su mayoritario abandono, por parte de los agricultores del lugar.

Los términos municipales de Yaiza y Tinajo albergan la totalidad del territorio de Timanfaya. Esta reserva, que ocupa más de 50 kilómetros cuadrados, fue declarada Parque Nacional en 1974. Desde 1993 es Reserva de la Biosfera y en 1994 se le clasificó como ZEPA (Zona de especial protección para las aves).

Timanfaya es el segundo parque nacional español más visitado. El que más público congrega es otro espacio canario, el del Teide, en Tenerife. Prácticamente, todos los turistas que llegan a Lanzarote visitan el Parque de Timanfaya (97 por ciento). Desde comienzos de 2010, la gestión de Timanfaya corresponde, en exclusiva, a la Comunidad Autónoma de Islas Canarias.

Vía | Red de Parques Nacionales
Foto | Flickr-Agus81