25 agosto 2010 Medio Ambiente, Noticias

teide.jpg

En España existen a día de hoy 14 Parques Nacionales, entre todos ellos sumaron casi 10 millones de visitantes en el 2009, según datos del Ministerio de Medio Ambiente. De estos casi 10 millones de visitantes, más de la mitad se decantaron por visitar los espacios ubicados en las Islas Canarias.

Según las mismas fuentes, la afluencia de visitantes a nuestros Parques Nacionales se ha ido incrementando paulatinamente desde el año 2002 hasta los más de 11 millones de visitantes en el año 2004, desde el cual se mantuvo un número constante de visitas entre los años 2005 y 2008.

Según la tendencia reflejada en los datos, en los últimos años el Parque Nacional del Teide atrae a un 30% del total de las visitas, seguido por los Picos de Europa con un 18% y del Parque Nacional de Timanfaya con el 13%. Los parques con menor número de visitantes son el del Archipiélago de Cabrera (0.6%) y el de Cabañeros (0.9%).

Como ya hemos comentado, los parques canarios son los que más visitantes acogen. Si nos fijamos en visitantes por hectárea de superficie protegida, el de Timanfaya acoge el mayor número de personas por hectárea (269), seguido del Teide (161), Garajonay (157) y Caldera de Taburiente (80). Entre los espacios peninsulares, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el que presenta mayor ratio (55), seguido del de Ordesa y Monte Perdido (40), mientras que el espacio menos presionado es Cabañeros, con dos visitas por hectárea.

En el año 2007, se alcanzó la cifra de catorce Parques Nacionales en el territorio español, tras la incorporación del Parque Nacional de Monfragüe, mediante Ley de las Cortes Generales. Estos parques son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, cuya conservación ha sido declarada de interés general para la nación y que promueven proyectos de rehabilitación y preservación de zonas de interés así como su biodiversidad.

Es por ello que mediante las visitas lo que se pretende es concenciar a la sociedad de los espacios naturales que nos rodean y su estado así como dar a conocer nuestra fauna y flora tan preciada e importante.

Vía | EFEverde

Comentarios

2 comentarios
  • Quizá me pueda el amor por Picos de Europa, pero los parque Nacionales de Canarias son los más visitados porque la gente se aburre en la playa.
    Picos de Europa tiene cerca de dos millones de visitas por su espectacularidad y su valor, tanto de flora como de fauna. Y no hablemos de los paisajes de la Ruta del Cares o los Lagos de Covadonga, por ejemplo. Etc.

    En fin…gracias por hacernos promoción.

  • Rebeca

    Bueno he vivido en Tenerife, he visitado varias veces el Parque Nacional del Teide y no sólo por aburrimiento, el contraste entre la isla y su volcán lo hacen algo impresionante y más si te atreves a hacer la ruta a pie y coronar la cima. Las islas ofrecen una gran variedad de climas y paisajes, lo que pasa es que la playa se ha explotado más, así que hay mucho que visitar en ellas.
    En cuanto a los Picos, no los conocía ni los conozco lo suficiente pero hace días fuí a visitarlos de pasada haciendo la ruta del Cares que comentas y es muy bonito aunque le falta algo de natural ya (demasiada gente, demadiado turístico,etc).
    También podría nombrar la belleza del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, menos conocido ya que no ofrece mucho turismo de masas. Ese lo conozco bastante bien y no me cansaría de visitarlo la verdad.
    Pero sobretodo creo que no hace falta que un paraje sea Parque Nacional para ser bonito y espectacular. Existen muchos rincones en nuestro país que se merecen ser visitados por todo el mundo, pero en el fondo es mejor que sigan siendo ‘secreto’ ya que pierden su esencia con la masificación.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *