Las plumas de las aves indican las enfermedades que tienen

Las plumas de las aves indican las enfermedades que tienen

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Si observamos el estado de las plumas de las aves podremos comprobar si tienen algún tipo de enfermedad, y cómo tratarlas.

En el caso de que tengamos a algún pájaro como mascota, lo más seguro es que nos resulte curioso el hecho de que está continuamente acicalando sus plumas, jugando con ellas o simplemente observando que están en buen estado. Las mismas son muy importantes para ellos. No solo porque las utilizarán siempre que sea necesario, sino también porque pueden implicar la adquisición de diferentes tipos de enfermedades. Y nosotros podemos saber si tienen alguna simplemente observando esta parte de sus cuerpos.

Miremos, por ejemplo, la falsa muda. No es una enfermedad, pero sí una situación en la que las aves pierden una parte de sus plumas fuera de la época de pérdida de plumas. La misma indica que puede haber problemas en el ambiente en el que vive, o en el propio organismo del animal.

Lo anterior también puede ocurrir cuando tienen parásitos externos como ácaros o piojos. Los mismos provocarán daños en el plumaje y en sus cuerpos, algo que se verá en diferentes zonas de los animales. Identificaréis su presencia por el hecho de que las aves se están continuamente tocando las plumas.

Otras enfermedades que se ven en las plumas

Pájaro

El picor en el plumaje de las aves provocará que las mismas reaccionen de diferentes formas. En ocasiones incluso arrancándolas y provocándose daños. Pero también es una actitud que denota problemas físicos y mentales en los pájaros. También puede hacer ver a los llamados quistes foliculares, es decir, cuando las plumas crecen hacia adentro, en vez de hacia afuera. Este inconveniente puede ser controlado gracias a una determinada intervención quirúrgica.

Finalmente hablaremos del Polyomavirus, una patología muy letal que afecta a periquitos y aves jóvenes. Los síntomas son caída del plumaje, presnecia de petequias rojas en las propias plumas, pérdida de apetito y peso, letargo y depresión. Eso sí, se debe visitar a un veterinario con el fin de que detecte la dolencia y ponga en marcha el tratamiento correspondiente.

En todo caso, sabed que las plumas de las aves dicen mucho sobre ellas, por lo que os recomendamos que estéis atentos a las mismas con el fin de conocer qué es lo que está sucediendo con vuestras mascotas.

Fotos | Pixabay – congerdesign | NPS


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.