Descubren que los animales que viven en islas tienen cerebros de mayor tamaño

Descubren que los animales que viven en islas tienen cerebros de mayor tamaño

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    16 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Un estudio confirma que las aves que viven en islas poseen cerebros de mayor tamaño, respecto a otras especies.

El descubrimiento es cuanto menos curioso. Y es que un estudio llevado a cabo recientemente ha permitido conocer algunos detalles acerca de la petroica carbonera, una especie de ave que ha despertado el interés de la comunidad científica. Su nombre científico, Petroica macrocephala, no es casual, y hace referencia directamente al tamaño que tienen las cabezas de estos pájaros.

Veamos las cifras. Según parece, este pájaro mide 13 centímetros de largo, es insectívoro y posee varios plumajes según las zonas en las que viven. Sin embargo, tras analizar a más de 11.000 ejemplares de 1.931 especies de aves continentales y que viven en islas, se ha descubierto que aquellas que las que viven en estas últimas tienen unos cerebros de mayor tamaño.

La conclusión a la que se ha llegado es tan simple como llamativa: los científicos afirman que las aves que viven en entornos isleños se enfrentan a situaciones más impredecibles, por lo que el tamaño del encéfalo crece con el fin de hacer frente a las mismas. También se dice que es posible que las aves con una mayor inteligencia hayan logrado colonizar este tipo de entornos.

El mismo estudio se ha llevado a cabo en otros animales, como los monos, aunque no se han encontrado tamaños de cerebros mayores. Parece que, por el momento, el caso de las aves es una excepción.

Hay que tener en cuenta que las islas son un excelente campo de estudio con los que se pueden llegar a diferentes tipos de conclusiones. Al respecto de la investigación que comentamos, solo tenemos que decir que nos ha resultado sorprendente, aunque también es cierto que los estudios seguirán hacia adelante con el fin de comprobar si existen más patrones similares en otros animales.

Vía | Phys.org
Foto | Wikimedia Commons – Ken Janes


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.