El peligro del Pez Diablo

El peligro del Pez Diablo

Escrito por: Leticia    27 diciembre 2011     5 Comentarios     2 minutos

El Pez Diablo se está convirtiendo en una verdadera amenaza.

El Pez Diablo se encuentra amenazando a México, ya que está atacando los diferentes ecosistemas de la región. Este pez recibe el nombre ya que se apoderó del ecosistema de la presa El Infiernillo, en Michoacan, un lugar en donde vive muy cómodamente. En este sitio fue visto por primera vez dentro de México.

Pero los orígenes de este pez se encuentra en America Latina en donde es llamado Pleco. En su nuevo lugar lo llaman Diablo ya que es el único capaz de sobrevivir al Infierno. Científicamente es pez se llama Hypostomus Plecostomus, y en los últimos años se ha convertido en una importante amenaza para los ecosistemas acuáticos.

Se pueden encontrar en diferentes presas, lagos y ríos, en los cuales no cuentan con depredadores naturales, ellos no tienen depredadores naturales, en su recorrido se han encargado de desplazar las diferentes especies nativas volviéndose un serio riesgo para la supervivencia de distintas especies.

Sólo en Chiapas creemos que hay millones de ejemplares“, dicen investigadores del lugar. “Si no hacemos algo inmediatamente en 5 o 10 años se va a establecer y entonces va a ser muy difícil erradicarlo“.

Como sucede con otras especies, este pez llegó a la zona por el llamado ‘Efecto Nemo’ en relación con la película de Disney. Cuando aficionados por la cría de peces los importan desde Sudamérica para aprovechas algunas de sus características.

El Pez Diablo se alimenta de algas y desechos de comida, es uno de los más conocidos ‘limpia peceras’ que se pueden encontrar. El problema es que muchos los abandonan en lagos y ríos por su diseminación tan rápida. Además tiene la particularidad de adaptarse con facilidad a diferentes ambientes, pero una vez que se adaptó es muy celoso de su territorio lo que hace que eche a las otras especies.

Esta especie se está volviendo una plaga causando problemas económicos y alimentarios. “Algunos piensan aprovecharlo para hacer harina de pescado y alimentar ganado“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Cheetah


3 comentarios

  1. Familia Con todo tipo de Epecies dice:

    pues nosotros tenemos 2 peces diblos que pensamos que sean comido como a 3 peces gracias por su atencion.
    Att: Famili con todo tipo de Especies

  2. ernesto alonso dice:

    yo vivo en valle hermoso tamps, y he visto varios de estos peces q antes no habia de verdad son una plaga

  3. Rubén O. Tourn dice:

    Es espantosa la redacción de quien escribió esta nota. Primero, su texto… seguido de su fuente de información o mala leche en acusar a los vecinos sudacas. Este pez fue introducido desde Oriente en las tantas importaciones que acostumbramos a realizar de basura China, Coreana, Tailandesa, etc…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.