27 septiembre 2011 Curiosidades, Noticias

nuevo descubrimiento de la ruta de

Para llevar adelante diferentes investigaciones se les ha colocado transmisores de señales por satélite a 180 ballenas borales que se encuentran en ambos extremos de la costa de Norteamérica. En esta oportunidad las ballenas han llegado a atravesar el paso del Noroeste, pasando por la ruta que une a los océanos Pacífico y Atlántico.

Mediante este nuevo sistema de monitoreo se podrá verificar el derretimiento del Ártico, que ha permitido que los cetáceos pudieran pasar de un lugar a otro. Este paso antes era inaccesible para los gigantes mamíferos marinos. El mismo llamado Northwest Passage es una de las rutas más conocida que bordea el norte del continente americano, atravesando el Océano Ártico y conectando el Pacifico y el Atlántico.

El Ártico, lamentablemente, se encuentra en un proceso de derretimiento continuo, antes este sitio era un lugar al que no podían acceder las embarcaciones por su peligro. Pero ahora se sabe que las ballenas de Groenlandia o ballena boral ya están empezando a usar esta ruta, lo que nos permite pensar que en algunos años podrá ser utilizada por las embarcaciones.

Uno de los científicos que trabaja en el Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia explicó: “Tengo certeza de que el bajo nivel del hielo en el verano es lo que impulsó la migración en esta área“. Tengamos en cuenta que las ballenas no tienen rutas migratorias fijas y se encuentran especialmente equipadas para navegar las aguas heladas del Ártico.

Restos de cráneos también indican que este intercambio tuvo lugar en el pasado, en otros períodos climáticos, en los que seguramente hubo años más calientes en el paso del Noroeste, lo que permitió el movimiento de ballenas entre las fisuras del hielo” Las ballenas pueden moverse rápidamente y sin tener la necesidad de comer ya que en su piel tienen una capa de grasa de medio metro de ancho.

Por último queremos resaltar una declaración de este investigador: “las implicaciones ecológicas podrían ser más significativas si el derretimiento del Ártico permite un corredor entre ambos océanos“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Jamhamlet

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La gran boca de las ballenas 26 mayo 2012
  2. Se agranda la grieta de hielo en la Antártida 18 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *